Dictamen favorable a Luján en la causa por el centro ambiental

Dictamen favorable a Luján en la causa por el centro ambiental

El juez federal de Mercedes Elpidio Tezanos Pinto retrotrajo su propia decisión y otorgó casi tres meses al municipio para que siga descargando los residuos urbanos en "La Quema".

La Municipalidad de Luján quedó habilitada por la Justicia Federal para seguir descargando los residuos sólidos urbanos hasta fines de agosto en “La quema”, el basural a cielo abierto del distrito, que constituye un pasivo ambiental de 60 años y cuya solución todavía es una incógnita.

El juez federal de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezano Pinto retrotrajo la prohibición al municipio de depositar basura allí -que él mismo había dictaminado- y ahora le permite seguir residuos a la “zona de sacrificio” delimitada en una porción de las 12 hectáreas que se estaban saneando del basural a cielo abierto más grande de la Argentina. Es un capítulo nuevo del conflicto judicial, político y social que surgió a partir de un proyecto de cierre y reconversión del basural de Luján.

“Vemos como un avance el nuevo plazo que dictaminó el juez. Seguimos bregando para que se puedan concretar las obras del nuevo relleno sanitario y el saneamiento del basural a cielo abierto. Ahora, esperamos la decisión de la cámara de apelaciones”, dijo a Letra P, el secretario de Desarrollo Productivo en Municipalidad de Luján, Juan Redondo.

 

 

El año pasado, el Ministerio de Ambiente consiguió financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un proyecto que consiste en construir un relleno sanitario nuevo donde depositar basura, construir una plan de clasificación y tratamiento de los residuos para achicar el volumen a enterrar, y, además, hacer un “cierre técnico” del histórico basural “La Quema”.

El proyecto -ya en marcha- recibió la oposición de un grupo de vecinos que apelaron a la Justicia y frenaron la obra. Tezano Pintos tomó dos decisiones: ahora permitió que el municipio siga descargando basura, pero antes también frenó todo el proyecto financiado por el BID. El Estado nacional y el municipio apelaron el parate y ahora debe expedirse la sala 2 de la Cámara de Apelaciones de San Martín. Hace más de un mes que la obra está parada y la Justicia no indica qué hacer con eso.

Toda la obra se hace en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto impulsado por la cartera ambiental. El BID aprobó un presupuesto de 12,5 millones de dólares. Los denunciantes dicen que va a costar casi 18 millones de dólares y que "no se justifica ese gasto".

“El proyecto de cierre y remediación del basural a cielo abierto tiene el consenso en toda la comunidad de Luján, es un flagelo de décadas al que le ponemos punto final, pero para eso necesitamos construir el centro ambiental”, afirmó Redondo.

La figura visible del amparo judicial en contra del proyecto oficial es la empresaria Viviana Novelle, que es dueña de la huerta agroecológica Tallo Verde, que está asentada en una parcela de un campo de 200 hectáreas que linda directamente con el terreno de 8 hectáreas -pertenecientes al ferrocarril- que el gobierno nacional le cedió a Luján, para que ahí construya el nuevo relleno sanitario, donde se comenzarán a depositar los residuos domiciliarios de la ciudad. El relleno está pegado al campo donde está el emprendimiento de Novelle. Esa es la piedra angular del conflicto. Ahí la disputa de intereses se vuelve casi personal.

“Novelle es actualmente precandidata a concejala por el partido Juntos por el Cambio y la gacetilla de presentación de su candidatura dice que su mayor logro es oponerse a la construcción del Centro Ambiental, esto es político”, dijo Redondo, y agregó: "La Justicia va recibiendo todos los documentos que le acerca el gobierno municipal, que otorgan un contexto del plan integral de saneamiento que está llevando adelante el municipio en los barrios lindantes a La Quema, San Pedro, Villa María, Santa Marta y San Jorge, todos esos vecinos apoyan plenamente el trabajo que estamos haciendo y Novelle confunde a alguno de los recuperadores que trabajan allí".

Consultada por Letra P, Novelle reiteró que “la decisión de incumplir y de agravar la contaminación con residuos peligrosos, permitir que los recuperadores trabajen entre el humo y sustancias tóxicas es una decisión tanto del intendente como del vice ministro (Sergio) Federovisky. Les otorgaron cuatro meses más en un lugar ecotóxico que compromete la vida y la salud de la gente, recuperadores, vecinos y a través de los acuíferos a la provincia de Buenos Aires”.

Novelle insiste que debe Luján debe llevar sus residuos a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE): "No creo que CEAMSE, que recibe 17.000 toneladas por día de basura no pueda recibir 100 toneladas de un municipio que tiene además un acuerdo firmado". Redondo aseguró que es "inviable desde lo económico llevar la basura de Luján al CEAMSE".

Las acusaciones cruzadas no tienen puntos de acuerdo. La decisión de Tezano Pintos generó la esperanza en los ámbitos oficiales, si la Justicia permite la continuidad de la descarga de residuos en el basural durante tres meses, especulan, que quizás la sala 2 de Cámara de Apelaciones de San Martín dictamine a favor de que se continúe con la obra de construcción del relleno y la Planta de tratamiento. Allí tiene un mínimo de descarga y disposición de basura de ocho años.

Comentá la nota