“En dictadura reina el miedo y el autoritarismo”

En el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Horacio Iturrioz, consideró trascendental reflexionar sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar en la Argentina “para que no se vuelva a repetir”.
A lo largo y lo ancho del país se multiplicaron los actos por los 38 años del golpe cívico militar comandado por tres de los personajes más oscuros de la historia nacional, Videla, Massera y Agosti.

En Esquel, el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” se realizó, como en los últimos años, en la plazoleta que lleva la placa del vecino desaparecido, Norberto Amaturi. Asistieron concejales, autoridades municipales y representantes de distintas instituciones.

El presidente del Cuerpo Legislativo opinó al respecto y calificó como de suma importancia el “rescate de la memoria, después de tantos años en los cuales se intentó poner un manto de olvido”.

Sin vueltas, Iturrioz entendió que desde el arribo de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación en el 2003 cobró fuerza la política por los derechos humanos, sumando también “el rescate de los hechos ocurridos” entre marzo del 76 y mediados del 83.

Dijo el edil que debatir y reflexionar sobre la sangrienta dictadura es necesario “para que no se vuelva a repetir”. Puso en valor al sistema política democrático y reconoció que a través del mismo “los ciudadanos tenemos la posibilidad de decir lo que pensamos y de poder modificar las cosas que creemos convenientes”.

“Cuando hay una dictadura reina el miedo y el autoritarismo”, enfatizó el concejal del Frente para la Victoria (FpV), que participó de esta sentida ceremonia desarrollada en horas de la mañana de ayer.

Conflicto docente

“Es necesario que se resuelva en forma urgente”, planteó Iturrioz en relación al conflicto docente que lleva más de dos semanas y preocupa a toda una provincia.

El concejal se mostró a favor del diálogo y la reapertura de las paritarias. “Lo peor que puede ocurrir en democracia es imponer cuestiones”, subrayó y aclaró: “Se está muy cerca de un acuerdo cuando se es capaz de reflexionar y sentarse para discutir lo que hace falta”.

Señaló el presidente del HCD que teniendo en cuenta el rol social de los docentes y la Educación “sería importante que el Gobierno de la Provincia tienda todos los puentes necesarios y trate de buscar una suerte de acuerdo”. Y completó: “Me parece que no se deben agotar las instancias de diálogo”.

Comentá la nota