En diciembre reabre el frigorífico de Uriburu

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán indicó ayer que luego de varias reuniones, "hemos acordado tratar de llegar a mediados de diciembre para la reapertura del frigorífico y en eso estamos trabajando".
Mencionó el próximo anuncio de beneficios fiscales para plantas faenadoras de carne vacuna y negociaciones con el gobierno nacional, para afrontar la problemática de las plantas de biodiésel.

Ferrán estuvo presente en un acto de emprendedores pampeanos e informó sobre la solución que planteó el gobierno provincial para la reapertura del frigorífico de Uriburu. "Luego de una importante cantidad de reuniones con el usuario de General Pico, los dueños y los gerentes, se les dio respuesta a algunos requerimientos que permitan avanzar en esta necesidad que tiene nuestro gobierno de que no se pierdan esas fuentes de trabajo".

Solución que también beneficiaría a la economía de La Pampa, "porque parte de la producción de caballos se traían mayormente del oeste y producto del cierre (del frigorífico), han caído los precios también. Acordamos tratar de llegar a mediados de diciembre para la reapertura del frigorífico y en eso estamos trabajando", informó.

Manifestó que Lowenstein se haría cargo de la fábrica a través de un contrato de alquiler "en el que estamos trabajando para ponerlo operativo a partir del 15 de diciembre. La duración es lo que se está analizando desde la parte legal, porque la empresa aún está concursada", puntualizó.

Agregó que se está investigando la situación jurídica actual de la empresa, "para ver cuál es el alcance y los mecanismos que se tienen que emplear para llegar a buen término en esta propuesta de reactivar". Dentro de lo que planteó el gobierno provincial con el usuario piquense, se mantendrán todas las fuentes de trabajo "pero serán empleados de la planta de General Pico y no de Uriburu; porque es otra empresa".

Finalmente, aseguró que su cartera mantiene reuniones semanales con representantes de los trabajadores, para evitar situaciones de vulnerabilidad, "especialmente en aquellos empleados que tienen familias con hijos".

Beneficios.

Hace algún tiempo, el ejecutivo provincial había anunciando una serie de beneficios para los frigoríficos. A este respecto, el funcionario informó que "se está poniendo en marcha un decreto para los frigoríficos de carnes vacunas, que se hará público próximamente. Igual, las solicitudes que recibimos y los acuerdos a los que hemos arribado en la reunión que mantuvieron los frigoríficos con el ejecutivo, el gobierno los ha cumplido en un 80 por ciento". Lo que resta, ese 20 por ciento, Ferrán indicó que "son cuestiones relacionadas con un tema de política fiscal del gobierno".

Biodiésel .

El ministro aseguró a la prensa que tomó parte, días atrás, de una reunión del Consejo Federal de la Industria, donde participaron todos los ministros de Producción o Industria. Junto con los representantes de Santiago del Estero, Entre Ríos, de Santa Fe y de San Luis, "hicimos un planteo a la ministra (de Producción de la Nación), Débora Giorgis, sobre la problemática de las plantas de biodiésel, para ver si podían realizar gestiones para conseguir la normalización de la situación que están atravesando". Describió que muchas de estas plantas se encuentran cerradas o producen bajo mínimos, procesando la producción local.

"Se estableció el compromiso de acercar información por parte de las provincias y se nos manifestó que "por pedido de la presidente, se va a tratar de evitar cualquier cierre de fábrica y que hay completa disposición del gobierno nacional en buscar una solución para que ningún trabajador pierda su puesto laboral", finalizó.

Comentá la nota