A 69 días de las elecciones provinciales el peronismo está sin candidatos definidos

A 69 días de las elecciones provinciales el peronismo está sin candidatos definidos

El principal partido opositor no presentó candidaturas a goberna­dor ni a intendente en los 57 munici­pios que eligen en agosto.

El Partido Justicialista no puede superar la crisis inter­na en la que cayó en 2017 y sigue sin poder consensuar una candidatura a goberna­dor para las elecciones pro­vinciales del 29 de agosto. Situación similar se da en los 57 municipios que eligen intendente y concejales en la misma fecha que fijó el Ejecutivo provincial.

Faltan solo 69 días para los comicios en los que Gustavo Valdés y Eduardo Tassano buscarán sus res­pectivas reelecciones a la Gobernación e Intendencia de la ciudad de Corrientes. Ambos ya están lanzados en sus campañas desde hace un mes, mientras que la opo­sición aún no presentó sus jugadores.

La tarea de poner en ca­rrera al PJ correntino esta en Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham y uno de los dirigentes bonaerenses más cercanos al Presidente.

Quién se dedicó en las úl­timas semanas a mantener reuniones con dirigentes peronistas de localidades del interior, como Mercedes, Paso de los Libres, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, entre otras.

Más allá de las palabras, el delegado normalizador no dejó ninguna definición en ciudades donde la oposición se divide en dos, tres y hasta cuatro precandidatos a in­tendentes distintos.

Zabaleta, como delega­do normalizador, tiene que concluir su tarea con un lla­mado a elecciones internas en las que se defina la con­ducción partidaria. Para eso tiene plazo hasta marzo del año próximo. Pero lo apre­mia el calendario electoral local, porque en Corrientes este año habrá elecciones para gobernador, desdobla­das de las nacionales, y para ese desafío faltan solo dos meses. También se elegirán en la provincia diputados y senadores (nacionales y provinciales) intendentes y concejales. Deberá encon­trar candidatos competi­tivos antes de poder nor­malizar la vida interna del partido.

Entre los nombres que se barajan en el peronismo co­rrentino está el ex intenden­te de la capital provincial y actual senador Carlos “Ca­mau” Espínola. El cuádruple medallista olímpico peleó por la gobernación en 2017, cuando perdió ante Valdés. Pero no es el único nombre en danza en el complejo es­cenario del peronismo co­rrentino. Algunos de los que suenan también son el di­putado nacional José “Pitín” Ruiz Aragón (de La Cám­pora), la senadora nacional Ana Almirón y Fabián Ríos (ex intendente de la capital provincial).

Lo único que parece avan­zar hasta el momento es la decisión de ungir a Gustavo Canteros como candidato a intendente de la capital pro­vincial. Lo llamativo es que el vicegobernador hace años no pertenece al PJ y desde 2001 es un actor importante dentro de los armados del Frente de Todos local prime­ro y Encuentro por Corrien­tes después.

Si bien los partidos alia­dos al Justicialismo lanza­ron precandidaturas a legis­ladores y concejales, tales los casos de los partidos Comunista, Kolina, Nuevo Encuentro, Nuestra Causa, Democracia Cristiana y Uni­dad Popular, tampoco tiene definido un rumbo.

A la espera de una defini­ción del peronismo, las op­ciones que barajan son dos: cerrar una alianza con el PJ o formar un frente aparte en caso de que el justicialismo no abra las listas legislati­vas, tanto provinciales como comunales.

El tiempo juega en con­tra del espacio opositor. No solo porque las elecciones se harán en 69 días, sino porque el plazo para pre­sentar alianzas caduca el 29 de junio. Es decir, el martes próximo, en tan solo nue­ve días. El intendente de Hurlingham buscará poner carrera hacia las elecciones locales.

Comentá la nota