Diagnostican dos nuevos casos de cáncer de mama por hora en la Argentina

Diagnostican dos nuevos casos de cáncer de mama por hora en la Argentina

Se trata del más frecuente de los tumores femeninos. Afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años y, detectado a tiempo, presenta un elevado nivel de curación. Recomiendan el diagnóstico temprano.

 

Cada hora se diagnostican en la Argentina un promedio de dos casos nuevos de cáncer de mama, el más frecuente de los tumores femeninos, por lo que la oncóloga Victoria Costanzo recordó la importancia del diagnóstico temprano con motivo del Mes de Sensibilización sobre la enfermedad, que se conmemora cada octubre.

Así, según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se producen 52 nuevos casos de cáncer de mama por día en el país, lo que representa algo más de dos nuevos diagnósticos por hora. Afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años y, detectado a tiempo, presenta un elevado nivel de curación, por lo que los médicos recomiendan realizarse controles periódicos.

"Entre los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama el principal es ser mujer, ya que es un tipo de tumor que las afecta en el 99 por ciento de los casos", dijo Costanzo, subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming.

Costanzo atribuyó la presencia del factor hereditario "a entre un 5 y un 10 por ciento de las pacientes", y señaló que "otros factores predisponentes son la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la exposición a tratamientos de radioterapia dirigida a la mama o la administración de hormonas como estrógenos o progesterona".

Comentá la nota