Detuvieron a exsecretario privado de De la Sota por actuación en “vuelos de la muerte”

Detuvieron a exsecretario privado de De la Sota por actuación en “vuelos de la muerte”

El coronel retirado Alberto Devoto tuvo varios cargos en la administración pública provincial. Lo apresaron por gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El gobernador aseguró que desconocía los antecedentes del militar.

 

Fuerte conmoción provocó en Córdoba la detención de quien fuera secretario privado, asesor y funcionarios del gobernador José Manuel de la Sota, desde 1999 a la fecha. Se trata del coronel retirado Alberto Luis Devoto, quien ayer quedó a disposición del Juzgado Federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, quien investiga una de las causas relacionadas con las violaciones a los derechos humanos en Campo de Mayo, uno de los principales centros de detención y tortura del país durante la dictadura militar. Devoto está imputado en el expediente “Santiago Omar Rivero”, acusado de haber confeccionado listas para los “vuelos de la muerte” que tiraban al Río de la Plata a secuestrados con vida, para hacerlos desaparecer tras la tortura. Además,  habría sido torturador. Será indagado hoy por la jueza Alicia Vence y el fiscal Miguel Blanco García. 

El coronel retirado fue detenido ayer en su casa de esta ciudad por orden del juez federal Nº 2 Alejandro Sánchez Freytes, a pedido del Juzgado de San Martín. Actuó la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

Del 99 a la fecha

Devoto atravesó de punta a punta la gestión de Unión por Córdoba en la provincia. De estrecha relación con De la Sota, él lo conoció en 1990 cuando fue embajador en Brasil designado por el expresidente Carlos Menem, y el coronel era agregado militar en la Embajada. 

En 1955, cuando De la Sota asumió como senador nacional por Córdoba, lo llevó como asesor en temas de Defensa. De ahí a Córdoba hubo un paso. En 1999, cuando asumió su primer período de gobernador, De la Sota lo nombró su secretario privado, con funciones también de custodia y seguridad. Eran tiempos en que vivía junto a su ahora exesposa, Olga Riutort, en la casa de Villa Carlos Paz, junto al lago San Roque. En aquel momento, para hablar con el mandatario provincial había que pasar necesariamente por Devoto. Ayer, en declaraciones a Radio Universidad, Riutort admitió que conocía a la esposa e hijos del detenido aunque, igual que su exmarido, dijo ignorar su pasado como represor.

El militar tuvo múltiples funciones en la administración pública provincial. En 2004 fue director de Hábitat del Ministerio de Solidaridad, y desde ese cargo estuvo encargado del desalojo compulsivo de las viviendas precarias de Villa La Maternidad, topadora mediante.

También fue secretario de Defensa Civil y secretario de Emergencia Provincial, cargo al que tuvo que renunciar por pedido de la exministra de Seguridad de la Provincia, Alejandra Monteoliva. Al momento de la detención trabajaba en la Dirección de Policía Ambiental del Ministerio de Agua y Ambiente.

Un dato que algo debió decirle al gobernador es que Devoto fue parte del Estado Mayor del gobernador militar de las Islas Malvinas, durante la guerra del Atlántico Sur, bajo el ala del general Mario Benjamín Menéndez. En su currículum, aún colgado en la página Web de la Provincia, figura un reconocimiento «por su de-

sempeño» por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América. También se señala que Devoto tuvo formación con representantes de las FF.AA estadounidenses.

Comentá la nota