Detienen a un líder del ELN en Venezuela

En un operativo conjunto en el que participaron miembros de la inteligencia militar de Colombia y de Venezuela, un guerrillero jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue detenido en territorio venezolano, informaron fuentes de Bogotá.

Felipe, alias con el que se conoce al referente de la guerrilla colombiana, fue hallado en el sector de El Amparo gracias a datos suministrados por la Armada colombiana a sus pares venezolanos. Un grupo de soldados de la guerilla colombiana se desmovilizó en el departamento del Chocó y llegó en las últimas horas a la localidad de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde funciona el principal puerto colombiano en el Pacífico.

El guerrillero del ELN y experto en explosivos fue sindicado como líder de la Comisión Rafael Villamizar del Frente Domingo Laín Sáenz y se lo acusa de encabezar los atentados cometidos en febrero contra la Brigada 18 del Ejército colombiano y las unidades fluviales de la Armada que patrullan el río Arauca.

En aquel mes, la guerrilla lanzó dos artefactos explosivos, de fabricación casera, contra la brigada del Ejército, y provocó el incendio de tres vehículos en Arauca, capital del departamento homónimo, fronterizo con Venezuela. Además, las autoridades señalan a Felipe como responsable del secuestro de Horacio Martínez y Brenda Oviedo, reconocidos productores arroceros de Arauca. El detenido también tiene orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo.

En el marco de la desmovilización del ELN en el departamento del Chocó, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez, señaló: “Quiero darles la bienvenida a estos 24 integrantes del ELN que decidieron cambiar su vida. Espero sean ejemplo para los demás”. Los 24 integrantes del ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entregaron anteayer a unidades de la Fuerza Naval del Pacífico en la zona rural del municipio de Pizarro, en el Chocó.

Entre los integrantes del Frente Resistencia Cimarrón que entregaron sus armas había 14 hombres y 10 mujeres. Las Fuerzas Militares aseguraron que el grupo estaba compuesto por seis menores de edad y dos cabecillas, identificados como alias Horacio y alias Isaías. “Ahora, este grupo de hombres y mujeres empieza un nuevo camino de la ilegalidad a la legalidad, con apoyo del programa del gobierno nacional”, comentó el general Rodríguez.

Según el comunicado de las autoridades colombianas, la estructura del ELN entregó 23 fusiles, un lanzagranadas M79, una escopeta, nueve granadas, ocho granadas de mano, dos minas antipersonales y 20 proveedores con munición. Las Fuerzas Militares reportaron que en lo que va del año se registraron ya 252 entregas voluntarias de miembros del ELN, hubo 388 capturas y se produjeron 46 muertes en combates. El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla anunciaron el 10 de octubre que comenzarán la fase pública de diálogos de paz el 27 de octubre en Quito, Ecuador.

Comentá la nota