Detienen a Francisco Pagano, uno de los dueños de la casa de cambio "La Moneta"

Detienen a Francisco Pagano, uno de los dueños de la casa de cambio

Lo apresaron efectivos de Interpol cuando se encontraba en su financiera. La fiscal de Montana Victoria Francis lo investiga por el cambio de 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación que provendrían de fondos ilícitos.

Uno de los dueños de la casa de cambio "La Moneta", Francisco "Cacho" Pagano fue detenido ayer por la tarde en la ciudad por efectivos de Interpol en el marco de una investigación iniciada por la Justicia de los Estados Unidos en la que se lo vincula por el intercambio de cheques que provendrían de fondos ilícitos.

La detención de Pagano no solo repercutió en el mundo financiero sino también en el deportivo y el comunicacional. Es que el dueño de "La Moneta" es vicepresidente del Club Atlético Unión y está vinculado a Radio Brisas.

Según trascendió, pese al fuerte hermetismo con el que se maneja el caso, Pagano fue detenido ayer a la tarde cuando salió de el sucursal céntrica de la casa de cambio y fue alojado en la sede de la Policía Federal. "Que le avisen al abogado y al escribano", aseguran que le dijo a su interlocutor cuando hizo la única llamada que se le permitió realizar al ser apresado.

El juez Alejandro Castellanos, que ayer estaba de turno, seguramente hoy tomará el caso y enviará un oficio a la Cancillería a efectos de informar la detención y solicitar que se formalice el pedido de extradición. Pagano deberá ser llevado ante la Justicia Federal para cotejar si es la persona e informarle sobre los motivos de la detención.

Según altas fuentes judiciales a las que accedió LA CAPITAL, el dueño de "La Moneta" se encontraba siendo investigado por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal general Carlos Gonella, y por la Fiscalía Federal N° 2 de Mar del Plata, a cargo de Pablo Larriera, en el marco de un caso por intermediación financiera ilegal y otros delitos contra el orden económico-financiero, que se realizaban en la mencionada casa de cambio, otras firmas y cuevas vinculadas en Mar del Plata y otras localidades.

A raíz de las tareas llevadas a cabo, la Procelac había tomado conocimiento de la existencia de un proceso penal en los Estados Unidos, por lo que se tomó contacto con la división de Interpol a fin de recabar mayor información sobre aquella, corroborándose dicha circunstancia como también que sobre Pagano se había librado una orden de captura internacional que se hallaba activa.

En un actuar coordinado de las autoridades públicas, la Procelac facilitó las condiciones necesarias para que Interpol proceda al arresto de Pagano, acusado de lavado de activos en Argentina y en los Estados Unidos.

La denuncia

La Moneta tomó repercusión internacional en noviembre del año pasado cuando trascendió que estaba siendo investigada en los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero a través de una cuenta en la sucursal de Manhattan del Banco Nación. "La presunta maniobra formó parte de una operación de blanqueo de al menos 24 millones de dólares", detallaron ese en sus ediciones web los diarios más importantes del país.

Infobae explicó en su portal que según informó el Wall Street Journal, "un fiscal del estado de Montana presentó una denuncia centrada en más de 20 mil cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal neoyorkina del Banco Nación y que serían parte de una red de fondos ilícitos".

"Fundada en 1971, La Moneta es propiedad de Francisco Pagano y Daniel Fumaroni, y es una de las casas de cambio más antiguas de Tandil y Mar del Plata, donde tiene su casa central. Ambos dueños, junto a un individuo identificado por las autoridades como Germán Cóppola, se encuentran en la mira de la Justicia norteamericana hace ya más de un año, señaló el portal capitalino", dijo Infobae.

La fiscal de Montana Victoria Francis denunció en mayo del 2013 que los directivos de La Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por un total de 24 millones. La totalidad de los depósitos del Banco Nación en Nueva York era de 364 millones hasta fines del 2012, por lo que La Moneta era una parte importante de su negocio.

De acuerdo a la nota periodística aparecida en el WSJ, Cóppola, un ciudadano argentino que los fiscales creen que trabajaba para La Moneta, transfirió en total alrededor de 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana, entre 2009 y 2011.

Según Francis, La Moneta utilizó empresas fantasmas como Amerifast Inc. y Trade Wings para "justificar la llegada de dólares de la Argentina como si fueran pagos por importaciones ficticias".

"Cóppola no tenía una cuenta con el Banco de la Nación, pero la actividad de las cuentas de La Moneta en ese banco aparentan ser consistentes con la actividad en las cuentas de Cóppola y parecen ser consistentes con el negocio del cambio de dinero ilegal", explicaron.

El documento judicial obtenido por el diario norteamericano indicaba que las empresas de Cóppola transferirían los fondos desde EEUU a otras compañías, incluyendo al menos dos vinculadas con Francisco Pagano.

Al momento de conocerse esta denuncia, los abogados de La Moneta negaron toda actividad ilegal, argumentando que los movimientos de dinero eran "operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación que son auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina". También rechazaron que el señor Cóppola trabajase para la empresa y lo definieron como alguien "independiente y que tiene sus clientes en Los Angeles".

"Investigadores federales encontraron el año pasado una maniobra de presunto blanqueo de dinero que ocurría a través de la sucursal de Nueva York del banco más grande de la Argentina", afirmó The Wall Street Journal detalló ese día la corresponsal en Washington del diario Clarín. La conexión entre el Banco Nación y la supuesta maniobra de lavado saltó a la luz cuando el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) y la oficina de la Procuraduría en Montana quisieron embargar 45 mil dólares de una cuenta en el banco a nombre de La Moneta Cambio, que el diario identifica como 'una casa de cambio argentina'.

Según la demanda, un vocero de los cambistas había manifestado el año pasado que estos cuestionados movimientos de dinero eran "operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación que son auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina". Pero Robert Pargac, un experto en investigaciones de blanqueo de dinero, dijo al WSJ: "Incluso un sistema de monitoreo rudimentario debe detectar movimientos de dinero de esta magnitud".

Caja fuerte

En tanto el diario La Nación indicó que "en lo que hace a JR Bursátil, la información agrega que en las inspecciones realizadas en las oficinas ubicadas en Mar del Plata, se detectó, mediante documentos firmados y boletas cobradas, que JR Bursátil estaba relacionada con las sociedades La Moneta Cambio SA y Forex Bursátil SA", en relación a las suspensiones que produjo la Comisión Nacional de Valores.

"En ese sentido, se encontró una caja fuerte de pared y un montacargas que comunicaba el primer piso con el tesoro de la casa de cambio La Moneta Cambio SA que operaba en el subsuelo del edificio, evidenciando la falta de independencia entre las sociedades", expresa el comunicado. La información de la CNV destaca que "JR Bursátil interviene en el ámbito del mercado de capitales en carácter de agente de negociación y agente asesor, por lo que, según establece la ley, debe contar con una organización técnica y administrativa adecuada para el cumplimiento de sus funciones y los requerimientos de información solicitados por la CNV".

Los vínculos con el caso "Carbón Blanco"

"La Moneta", además de la investigación previa que se venía realizando aquí y en Estados Unidos, también aparece de alguna forma ligada a la causa "Carbón Blanco".

En esa causa está detenido el doctor Carlos Salvatore, quien oportunamente contrató a Ricardo Gassan Saba para que se encargara de sus operaciones en Mar del Plata. Fue Gassan Saba quien a su vez contrató al abogado marplatense Mariano Castellucci. Tanto Gassan Saba como Castellucci están detenidos en esta causa.

Cuando Saba declaró ante la jueza de Chaco que interviene en la causa dijo que en octubre pasado viajó a Miami por las sociedades de Salvatore en aquella ciudad. Y decidió pedirle que diera un paso al costado a Leopoldo Carrena, quien manejaba allí las empresas de Salvador. ¿El motivo?. "Carrena -alegó Gassan Saba-, estaba involucrado en una causa de lavado de dinero relacionada con la casa de cambio La Moneta de Mar del Plata y él en su carácter de apoderado de esta empresa estaba declarando en Montana, como surge del informe de la Homeland de Estados Unidos dirigido a la embajada de Estados Unidos en la Argentina.

El hombre de mayorpeso en el club Unión

Además de ser uno de los dueños de la casa de cambio "La Moneta", Francisco Pagano es reconocido en la ciudad por ser el directivo de mayor peso en el fútbol del club Unión, que esta temporada compite nada menos que en la Primera B Nacional.

Desde hace 24 años "Cacho" trabaja en la institución de la calle 9 de Julio, aunque nunca ocupó el rol de presidente, cargo que actualmente ostenta Leonardo Cordeiro.

En esos inicios de la década del '90 Unión militaba en la segunda categoría de la Liga Marplatense. Sin embargo, con la reestructuración del torneo en 1999 (unificación de categorías) pasó a competir en la división superior. Después de una gran campaña, Unión logró el título en condición de invicto en la temporada 2006. Tras eso, Pagano decidió comenzar con la travesía por el fútbol del interior.

El "celeste" compitió en el Argentino C 2007 y al año siguiente repitió la experiencia, con final feliz: logró el ascenso al Argentino B. Unión estuvo apenas una temporada en esa categoría, ya que enseguida volvió a subir un peldaño al consagrarse campeón en la 2008/09. A fuerza de las buenas campañas en el Argentino A, Pagano se ganó un nombre entre los principales dirigentes del interior y llegó a ser representante de la categoría en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Fútbol Argentino.

Mientras Pagano se encontraba en Junín concentrado con el plantel que iba a disputar el partido más importante de la historia de Unión (el desempate ante Talleres de Córdoba por el ascenso en el Federal A), los medios más importantes del país se hicieron eco de una nota de The Wall Street Journal que daba cuenta de la investigación de la justicia de Estados Unidos por supuesto "lavado de dinero" de la firma "La Moneta". Tres días más tarde, el 13 de noviembre de 2014, Pagano vivió uno de los momentos más felices con el ascenso de Unión a la B Nacional, el gran objetivo que se había propuesto el actual vicepresidente del club siete años atrás.

Más allá de la incertidumbre que genera la situación judicial del hombre fuerte de Unión, se estima que el club marplatense cumplirá con normalidad sus obligaciones al menos hasta el final del presente torneo. De hecho, a partir de este año los ingresos por los derechos televisivos cubrían gran parte del presupuesto.

Comentá la nota