La UIF detalló los “numerosos incumplimientos” del HSBC sobre la normativa de lavado de activos

La UIF detalló los “numerosos incumplimientos” del HSBC sobre la normativa de lavado de activos

Los directivos expusieron ante la comisión bicameral presidida por Roberto Feletti, que analiza las maniobras del banco para facilitar la evasión de impuestos y la fuga de divisas, en una reunión que se extendió durante más de dos horas 

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, detalló este martes junto a un grupo de funcionarios de la entidad los “numerosos incumplimientos” del HSBC con respecto a las normas de prevención del lavado de dinero desde al año 2011.

Los directivos de la UIF expusieron ante la comisión bicameral presidida por Roberto Feletti (FpV), que analiza las maniobras de ese banco para facilitar la evasión de impuestos y la fuga de divisas, en una reunión que se extendió durante más de dos horas.

“Nos encontramos con este banco en las inspecciones y en las causas. En las inspecciones, (el HSBC) es el que más sumarios tiene, y además tiene tres multas por arreglos de 100 millones en total”, precisó Sbatella.

Por su parte, el director de Supervisión de la UIF, Germán Clemente, informó que desde hace cuatro años este banco “ha sido objeto de cinco supervisiones en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

“Repetidas veces pudimos observar el incumplimiento sistematizado de las normas en materia de prevención del lavado de dinero”, reveló.

El funcionario habló de una “problemática vinculada con los sistemas informáticos” e indicó que en la última inspección realizada en el HSBC Argentina se detectaron “CUITS genéricos” y “500 cuentas correspondientes a distintos clientes”.

“En las sucesivas inspecciones, identificamos numerosos incumplimientos respecto de la identificación de los clientes y la definición de sus perfiles”, relató Clemente.

En este sentido, sostuvo que “las primeras inspecciones son del año 2011 y siempre el Banco Central y la UIF le comunicaron al HSBC las irregularidades detectadas”.

Señaló que “el HSBC responde que serán regularizadas, pero vemos que estos incumplimientos no se regularizan, sino que siguen apareciendo”.

Jimena Zicavo, directora del Régimen Administrativo Sancionador de la UIF, ahondó en lo comentado por Clemente y explicó que el banco investigado “utilizaba información parcial” de sus clientes y “perfiles erróneos” que luego eran volcados en los sistemas.

En este sentido, Zicavo apuntó que “no se pudo acreditar relación entre dinero depositadoen las cuentas y la actividad realizada por los clientes”.

En la reunión - señala Parlamentario.com- también estuvieron el fiscal antilavado Carlos Gonella; el director del Banco Central Pedro Biscay; el secretario general ejecutivo de la UIF, Federico de Negri; y la directora de Asuntos Jurídicos de la entidad, Mariana Quevedo.

Comentá la nota