Detallaron alcances de la actual gestión crediticia

Detallaron alcances de la actual gestión crediticia

El Gobierno fueguino, junto al Banco de Tierra del Fuego, detallaron las distintas acciones que han encarado en la presente gestión. Dieron cuenta de las mejoras del servicio, aspectos centrales sobre el programa de responsabilidad social empresaria y las obras de infraestructura edilicia. Ricardo Iglesias dijo que se cuadruplicó el crecimiento del BTF, en tanto, la gobernadora María Fabiana Ríos, recordó el estado en que su gestión recibió a la entidad. Amanda del Corro dijo que siempre es bueno refrescar la memoria y poder evaluar “la misión de una institución, a partir de su nacimiento”.

 

Participaron el titular del Parlamento, Roberto Crocianelli y el Presidente del BTF, Ricardo Iglesias. También, la legisladora Amanda del Corro; funcionarios del gabinete provincial y de la entidad crediticia de Tierra del Fuego.

 

Durante la exposición, Ricardo Iglesias, explicó las distintas gestiones que encaran junto al Banco Central y distintas instituciones en pos de lograr un intercambio fluido. 400 millones de pesos de capital y un crecimiento del 46%, se destacan como denominador más sobresaliente.

 

En tanto, la gobernadora María Fabiana Ríos recordó la reciente historia de la institución y aclaró que “el banco no siempre fue así. Tanto no fue así, que una Provincia nueva –en el 91-, cuatro años después entraba en un plan de encuadramiento del que tardó 14 años en salir”.

 

En su reseña, Ríos apuntó que “sacaron toda la cartera morosa, que eran literalmente dueños del banco y yo sentía que el BTF era un lugar de elite”, ya que los trabajadores no podían acceder a líneas crediticias. “Nunca se podía”, dijo. Allí, también volvió sobre sus años como Legisladora de la Provincia, y contó sobre “los nombres ilustres, quienes debían contraponer acreencias del IPPS”, hoy IPAUSS.

 

“Levantamos en siete años lo que no pudieron hacer en 14. En dos, no solo salimos del plan de encuadramiento sino que pusimos al banco en los mejores estándares de los bancos públicos de la Argentina. Nuestro BTF es uno de los pocos bancos públicos sobrevivientes del proceso privatizador, y no por decisión política de un Gobierno; por la férrea decisión de los trabajadores”, aclaró.

 

Ricardo Iglesias recordó que en 1996 el Banco Central de la República Argentina, impuso al BTF “un plan de regularización y saneamiento, por no cumplir con los estándares mínimos establecidos para instituciones financieras”. Así, en 2010 y con la gestión presente, se asumió el compromiso de encuadrar la institución. Ese mismo año, la entidad crediticia nacional “dio por cumplido el plan”. En tanto, en 2012 el banco logró un nivel de calificación equivalente a las principales instituciones del mercado.

 

"Este banco se edificaba en préstamos personales a empleados públicos", cuando se inició la gestión. Han cambiado la metodología y abierto la mirada a otros sectores de la comunidad. Resaltó el empresario e industrial.

 

"Vemos un sistema financiero estable en los últimos siete años y en los últimos cuatro, hemos crecido", dijo. También dio cuenta que, en caso de una corrida de liquidez, "hoy hemos constituido una reserva" para hacer frente a ese fenómeno.

 

Durante la exposición, el funcionario del BTF graficó sobre el crecimiento de personal, la apertura de nuevas sucursales y los ajustes a normativa financiera internacional, que obligaron a mayores gastos. Aunque también, la rentabilidad por personal creció más de 200%.

 

También, se dio a conocer el programa de préstamos al sector privado, impuesto por el BCRA. Tiene una tasa rentable para el BTF, alcanza el 16%. Se ha multiplicado por tres la participación crediticia en el ámbito privado, y más en préstamos a individuos. Iglesias, consideró que los prestamos hipotecarios "son nuestro orgullo. Se trata de un tema caro a nuestra Provincia" refirió. Es prácticamente el único banco en Argentina que sigue prestando para viviendas.

 

En otro aspecto, explicó las distintas obras de infraestructura, la nueva sucursal de calle Kuanip en Ushuaia, incorporación de azafatas para la atención del público, nuevas salas de espera y compra de lotes en El Calafate (Santa Cruz) y Río Grande para nuevas edificaciones.

 

“Estamos brindando más servicios a través de home banking, renovación de cajeros electrónicos" y dijo que, el mal funcionamiento de algunos aparatos, obedece a cuestiones ambientales. Trabajan para mejorar el sistema.

 

También avanzó en la responsabilidad social empresaria y sentenció que la institución está presente en muchos eventos fueguinos. Así, mencionó la carrera de la Hermandad, arte, salud, concursos de fotografía, literatura, encuentros deportivos, mes del arte fueguino, entre otras.

 

Por su parte, y al finalizar la conferencia de prensa, la legisladora Amanda del Corro calificó de interesante “el recorrido histórico que se ha hecho, de cómo ha sido la gestión del banco desde el 2007; de un banco que se recibió quebrado, con denuncias por lavado de dinero y de una institución que estaba en un plan de encuadramiento, por la baja calificación de entidades nacionales”, relató.

 

La Parlamentariadijo que se “ha trabajado mucho para poder salir de la mala calificación” y completar como entidad financiera y un banco provincial “a la prestación de servicios basados en ejes de desarrollo provincial, de accesibilidad a los productos, a la transparencia de la gestión”. Agregó, que siempre es bueno refrescar la memoria y poder evaluar “la misión de una institución, a partir de su nacimiento”.

 

Entendió que el BTF se ha esforzado en “volver a ser una herramienta de acompañamiento de las iniciativas privadas y públicas, de poder atender necesidades crediticias y financieras”, dijo al finalizar el encuentro en Casa de Gobierno este mediodía.

Comentá la nota