Destinan $500 millones para sacar el excedente de vino

Destinan $500 millones para sacar el excedente de vino

Es para la creación de un fondo fiduciario para equilibrar precios. En el primer tramo tendrán que aportar además San Juan y Mendoza.

Ayer la presidenta Cristina Fernández firmó un convenio con la industria vitivinícola por el que la Nación se compromete a aportar hasta 500 millones de pesos para dar nacimiento a un fondo rotatorio que permita eliminar el exceso de vinos que está deprimiendo los precios en el mercado. En el primer tramo de ese fondo deberán aportar 50 millones de pesos cada uno de los gobiernos de las provincias de San Juan y de Mendoza. 

Además, en el mismo acto la presidenta firmó la prórroga por un año de la eximición de impuestos a las bebidas espumantes, y el decreto reglamentario del Observatorio de Precios de la cadena vitivinícola, que va a ser el primero en aplicarse en sintonía a la nueva Ley de Abastecimiento. 

Los acuerdos fueron sellados ayer a las 18,30 en la residencia de Olivos, donde Cristina Fernández encabezó un acto en el que participó el gobernador José Luis Gioja y su par mendocino, Francisco Pérez, con sus respectivos ministros de Producción y Agroindustria; además de referentes de Coviar y de cámaras empresarias vitivinícolas de ambas provincias. Por el Gobierno nacional también estuvieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Héctor Voena. 

De acuerdo a lo informado por el gobernador Gioja, en un primer tramo para comenzar la absorción del sobrestock de vinos el Gobierno de Mendoza aportará 50 millones de pesos del fideicomiso Mendoza Fiduciaria, San Juan pondrá 48 millones de pesos a través del Cerdevin, el bono que sancionó para destilar vinos; en tanto que el Ministerio de Agricultura aportará otros 50 millones de pesos. 

‘Lo bueno es que el fondo se hace y que habrá aporte nacional‘, dijo el gobernador Gioja. ‘En principio, para equilibrar el mercado, Mendoza va a poner 50 millones en efectivo y nosotros a su vez con el Cerdevin, que equivale a unos 48 millones de pesos, vamos a sacar unos 20 millones de litros. Proporcional a eso Mendoza tiene que sacar unos 70 ó 100 millones de litros primero (hay 300 millones de excedente) que obviamente con el primer tramo de plata no lo va a hacer, pero arranca con una licitación fijando parámetros y precios. Una vez que se va gastando la plata, se rinden cuentas a la Nación para que entregue otros 50 millones hasta alcanzar los 500 millones de pesos‘, explicó el mandatario provincial sanjuanino. Agregó que con ese fondo también se implementarán mecanismos de préstamos al productor para levantar la cosecha ‘y que no quede uva en las cepas‘.

Acuerdo interprovincial 

Lo que sí sufrió otra postergación -la nueva fecha ahora dicen que es mañana- es la firma por parte de los gobernadores de San Juan y de Mendoza del acuerdo interprovincial con las medidas comprometidas el pasado 26 de diciembre que incluyen la prohibición de hacer vino para el mercado interno del 40% de la uva de la cosecha 2015, y correr la fecha de liberación de vinos. En ese sentido, Gioja adelantó que San Juan ha propuesto a Mendoza que dentro de ese 40% se destine al menos un 35% a la elaboración de mosto y el resto a uvas de mesa, pasa, champán, exportación o destilación. 

En el encuentro, la Presidenta además anunció la reglamentación del Observatorio de Precios para ese sector productivo, con el objetivo de evitar conductas oligopólicas y abusivas en los precios, y establecer en cambio valores de referencia para proteger también el interés económico de los consumidores. Por el sector vitivinícola participaron además la presidenta de Coviar, Hilda Wilthelm; el vicepresidente por San Juan, Ángel Leotta; el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho; el director ejecutivo del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Sergio Villanueva; el gerente de Bodegas Chandon y presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa; el gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Sergio Colombo; y Daniel Rodríguez de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Comentá la nota