Destacan el rol de la Provincia en la reactivación de las bioetanoleras

Destacan el rol de la Provincia en la reactivación de las bioetanoleras

La Cámara de Bioetanol de Maíz reconoció las gestiones del gobernador Schiaretti y del ministro Fabián López en las negociaciones por mejoras en los precios.

La Cámara de Bioetanol de Maíz reconoció las gestiones mantenidas por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, en las negociaciones por mejoras en los precios del biocombustible que permitieron que las plantas volvieran a ponerse en marcha.

Mediante un tuit emitido desde la cuenta oficial de la Cámara, expresaron: “Gracias al Gobierno de Córdoba (arrobando las respectivas cuentas del gobernador y del ministro López) por ayudarnos a alcanzar un acuerdo de precios de 5 meses con el gobierno nacional”.

Y valoraron: “Qué lindo es ver cómo las plantas de bioetanol vuelven a ponerse en marcha luego del peor año de su historia”.

Cabe recordar que a principios de enero de este año se firmó la resolución que determina un sendero de recomposición de precios para el bioetanol de maíz cuyo corte es obligatorio en un 12% para las naftas, en línea con lo que sucedió días atrás con el bioetanol a base de caña de azúcar.

Luego de un proceso de diálogo con los productores, en el que tuvo protagonismo el Gobierno provincial, la Secretaría determinó un sendero de recomposición de 5 meses, similar al que correspondió al bioetanol a base de caña de azúcar, con idénticos valores.

De esta forma, se completa un camino de readecuación de valores de la producción de biocombustibles que inicia en enero y se desarrollará hasta mayo de este año.

Nuevo sendero de precios

La resolución firmada dispone el nuevo sendero de precios a partir del valor dispuesto de $ 32.789 la tonelada de bioetanol de maíz el 15 de octubre de 2020 cuando el Gobierno decidió una actualización del 10% tras poco más de 10 meses de congelamiento.

De esta forma, a partir de enero, el nuevo precio pasó a ser de $ 43.600; para febrero de $47.800; para marzo de $ 48.700; para abril de $ 49.600 y para mayo $ 51.132, lo que completa un ajuste del 55,9%.

También se determinó que los pagos de las petroleras a las productoras de biocombustibles no podrán exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Comentá la nota