Destacan importancia de YPF en el desarrollo petrolero

Una delegación de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, encabezada por su titular, Alberto Roberti, se reunió con el gobernador para hablar sobre la realidad del sector. Coincidieron en la necesidad de que los gremios nacionales tengan “una visión más federal” del país y en la importancia de la recuperación de YPF para el desarrollo de la región. Hoy se conocerá el plan de inversiones de la empresa.
En la residencia institucional, el gobernador de la provincia recibió a la delegación de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible, encabezada por su titular Alberto Roberti.

Tras el encuentro, Peralta indicó su satisfacción por la llegada de gran parte de la dirigencia sindical de dicha Federación junto con representantes de los trabajadores de Santa Cruz. Admitió que con Roberti “tenemos coincidencia en una visión federal del país y de la provincia, nosotros creemos que es momento de gestionar, de trabajar mucho y de dejar de lado algunas pequeñeces internas para poner la mirada en cómo transitamos este camino, que es duro y complicado porque no estamos pasando los mejores momentos”.

En ese marco sostuvo que “confiamos en la recuperación y creemos que gran parte de la misma va a de la mano de YPF, sobre todo en la inversión fundamental que necesita nuestro flanco norte, no solamente para sostener empleo, sino también para generar nuevas expectativas de trabajo. Eso para nosotros es central porque el sostenimiento de un equilibrio entre la inversión y el empleo es igual a desarrollo”.

El gobernador remarcó el esfuerzo realizado a la hora de lograr un acuerdo con la operadora petrolera, en el marco del cual “los santacruceños, nuevamente, hemos puesto la visión en una ecuación estratégica entre la provincia y el país, a través de una empresa fundamental recuperada por el Estado nacional. No hemos negociado con una operadora privada, lo hemos hecho con una firma rescatada por el Gobierno de la Nación”.

Inversiones

Peralta destacó que “hemos puesto la visión en el mediano plazo con la adquisición de las acciones que vienen a potenciar nuestra participación en la empresa, y justamente mañana (por hoy) se nos va a explicar en detalle el plan de inversiones que después trasladaremos a toda la provincia de Santa Cruz, para que también los trabajadores conozcan la propuesta en los yacimientos”.

Por lo que consideró como “un paso importante” la presencia de Roberti, señalando que “somos permanentes reclamantes de la visión de un país federal que tiene que tener también en la dirigencia sindical una mirada hacia el interior, para poder estar al lado de los trabajadores que muchas veces conocen a sus dirigentes por los diarios o por las cámaras de televisión”.

“Que esté acá la dirigencia en pleno de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, en forma conjunta con los compañeros que están trabajando en Santa Cruz, me parece que es una actitud que hay que felicitar y saludar”, subrayó Peralta, al tiempo que resaltó que “conozco el esfuerzo de la organización para sostener la paz social e ir de a poquito buscando que la normalización de la vida sindical se vaya dando en un marco del cuidado de los puestos de trabajo y de la no interrupción de la producción, que es hacia donde tenemos que bregar todos”.

Impacto

En ese punto el gobernador advirtió que “un solo día de paro para Santa Cruz hoy puede ser trágico, en función de la pérdida de regalías que podemos tener. Eso es menos hospitales, salud y escuelas, entre otras cosas. No podemos interrumpir una cadena de producción que estamos sosteniendo con mucho esfuerzo y que representa gran parte de nuestro presupuesto, así que en esa tarea vamos a ayudar y a colaborar como lo hicimos en un primer momento”.

“Hoy se cumplen cuarenta años del abrazo de Juan Domingo Perón con Ricardo Balbín, con lo cual el ex presidente de la Nación nos cambió los paradigmas a los peronistas y por ello después nos dijo que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, no dejó de recordar el gobernador y sostuvo que en tiempos como los actuales, “a veces de crispación o de tironeo entre las mayorías populares y nacionales, es bueno poner calma y pensar en un país con una visión integradora y que rescate muchas de las cosas que plantó Néstor Kirchner en el 2003, pero entendiendo también que hay que ir aggiornándose a lo que va pensando y sintiendo la sociedad”.

Paz y trabajo

Por su parte, Alberto Roberti señaló que estuvo de recorrida por los yacimientos de la Cuenca Austral, “viendo la necesidad de la gente y visitándola en el puesto de trabajo, porque nosotros queremos que el personal nos cuente en forma directa lo que está viviendo” y dijo que en una segunda parte de la visita se da el encuentro con Daniel Peralta, “que además es un gran amigo, que conoce y respeta la actividad, y a quien le debemos una importante tarea en lo que fue pacificar a la provincia y, en especial, a los campos petroleros”. Sostuvo que fue un “ariete indispensable en ese trabajo de tratar de ensamblar una propuesta de paz para que ahora tengamos estas respuestas que se traducen en el trabajo de los compañeros en los campos, tratando de lograr mejoras en las paritarias, pero es una tarea que es de todos, que nos vincula a los dirigentes gremiales y a las autoridades”.

Roberti señaló que “hemos venido a decírselo de frente, como corresponde, porque realmente estamos muy consustanciados con su manera de ver la política interior para Santa Cruz y de cuidar los intereses de la provincia. Cuidar los intereses de los trabajadores y la paz social es cuidar los intereses de la región”.

Sobre la renegociación de áreas de YPF en al provincia, el gremialista lo vio como “muy auspicioso” y expresó su satisfacción porque finalmente se haya firmado, recordando que existía un compromiso de Galuccio hacía 90 días en ese sentido. “Las expectativas están puestas en que podamos tener a una YPF que se ponga de pie en función de los intereses de Santa Cruz y los campos de la región, tratando de lograr que toda la zona norte tenga mayor cantidad de equipos trabajando, algo que significa mayor cantidad de gente con trabajo”.

Finalmente el dirigente petrolero señaló “Peralta es un compañero, nuestra institución respeta a todos los gobernadores, en particular a los gobernadores peronistas, pero además es un gobernador que viene de la dirigencia sindical, lo que hace que la relación sea más cómoda”, dijo, enfatizando su respaldo a Peralta, que “es un gobernador abocado a la tarea en forma permanente y nosotros lo respaldamos porque surgió del voto popular, y la gente de Santa Cruz necesita que Daniel Peralta tenga el respaldo y actúe en consecuencia para el bien de su gente”, concluyó.

No renovación a Roch

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, acompañado por el secretario de la entidad y presidente de la Cámara de Comercio local, Daniel Cruces, se reunió con delegados y trabajadores que se desempeñan en los yacimientos que opera la firma ROCH, a los efectos de interiorizarse de la actual situación que acontece en los mismos, cuyo acuerdo de prórroga de concesión fue rubricado el pasado 21 de septiembre entre la compañía y el Poder Ejecutivo provincial, y que posteriormente fue remitido a la Legislatura provincial para su ratificación.

Polke apoyó el proyecto de Martín Paiva de caducar las áreas de Roch, al considerar que por los dichos de los trabajadores “pudimos tomar conocimiento de las graves falencias e incumplimientos en materia de inversión en las áreas que actualmente la firma opera, es decir, Campo Bremen – Chorrillos – Moy Aike – Océano y Palermo Aike”.

El dirigente mercantil consideró que caducar las áreas como propone Paiva, “sería viable mientras no se afecten los puestos de trabajo” y aseveró que de acuerdo a la información que recibieron, “entendemos que no es conveniente extenderle la concesión a la empresa Roch”, criticando al Instituto de Energía porque no debería esperar los “pedidos de los diputados para dar cuenta de si las inversiones se han concretado o no”.

Comentá la nota