Ghi destacó “la continuidad” como esencial para el desarrollo municipal

El intendente Lucas Ghi inauguró el período 2013 de las Sesiones Ordinarias donde expuso su plan de gobierno para este año y detalló la continuidad de las acciones que viene desarrollando su gestión basada en el Plan de Desarrollo Estratégico presentado en 2005 por el entonces intendente Martín Sabbatella.
Estuvieron presentes el ex intendente de Morón y actual presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella; el ex presidente de este cuerpo, José Campagnoli; autoridades del Departamento Ejecutivo; el Defensor adjunto del Pueblo de Morón, Dr. Enrique Pochat; la presidenta del Consejo Escolar Morón, Raquel Lopo Tejo; Colegios de Profesionales, veteranos de Malvinas, Cámaras, Sindicatos locales y vecinos de Morón.

El discurso inaugural estuvo a cargo del presidente del Concejo, Juan Manuel Le Bas, quien sostuvo: “Renovamos nuestro compromiso para profundizar la participación popular, promoviendo el trabajo colectivo en cada una de las acciones de gobierno. Compromiso que ha hecho posible semejante transformación en nuestro distrito, haciendo de Morón una ciudad cada vez más parecida a la que soñamos.

En este sentido acompañamos desde este Concejo Deliberante la tarea de expansión y perfeccionamiento de los canales de participación comunitaria impulsados desde el Municipio de Morón”.

Luego agregó: “En un año de fechas trascendentales no puedo dejar de recordar que se cumplen 10 años de la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner. Del presidente que tuvo la decisión y el coraje de bajar los cuadros de los genocidas, de pedir perdón en nombre del Estado Nacional. Se cumplen 10 años del inicio de un proceso de profundas transformaciones económicas, políticas, culturales y sociales. Es en el marco de este proyecto, que asistimos hoy al proceso más prolongado y sostenido de crecimiento económico en nuestro país, crecimiento que le permitió a millones de argentinos recuperar la dignidad. Porque este es el proyecto de la sanción del matrimonio igualitario, de la ley de identidad de género, de la eliminación de las AFJP, de los dos millones más de jubilados, de la estatización de Aerolíneas Argentinas, de la asignación universal por hijo, del programa de vivienda ProCreAr, de los cinco millones de nuevos puestos de trabajo, del 6,5% del PBI en educación, del voto a partir de los 16 años, de la recuperación de YPF, de la ley de servicios de comunicación audiovisual, de la negociación digna y patriótica con el FMI y de la apuesta firme a la unión latinoamericana”.

Luego, Ghi presentó su plan de gobierno para 2013, detallando las concreciones de proyectos planteados hace ocho años en el Plan de Desarrollo Estratégico: “Sin dudas tenemos un año por delante que nos permitirá seguir creciendo con inclusión y equidad. Y es un orgullo poder hacerlo interpelados por nuestra propia historia. Por los proyectos que anunciamos y soñamos, los proyectos que definimos juntos y los pasos que fuimos dando para ir concretando y avanzando en cada uno de ellos”.

Y agregó: “El jueves 12 de mayo de 2005 en el Salón Auditorio de la Universidad de Morón, Martín Sabbatella presentó el Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2020. Muchas de esas propuestas e iniciativas parecían imposibles de concretar. Hoy podemos ver cada uno de esos pasos y seguir dando otros para ir por lo que falta. Es el valor de la continuidad de un proceso colectivo que los hizo posibles”.

Además, sostuvo que “fue posible pensar una ciudad en su conjunto y no de manera fragmentada. Una ciudad pensada desde la identidad de sus vecinos con una idea integral de desarrollo. Un proyecto donde el Estado interviene con recursos propios y donde también genera una articulación seria y responsable con los inversores privados sin estar sujetos a la inercia impuesta por lo actores económicos. Es un proyecto que permite garantizar la igualdad de oportunidades a través del Estado presente que interviene en el crecimiento de la ciudad”.

“Fue permitirse pensar acciones para hoy, para dentro de cuatro años, o cinco o diez; a corto, mediano y largo plazo. Pensamos una ciudad nueva, con un nuevo desarrollo para su área central y con un estadio modelo para Deportivo Morón y ese estadio hoy es una realidad que estaremos inaugurando a mediados de este año. Martín anunciaba en 2005 la idea de los asfaltos y el parque lineal en Santa María de Oro: ya pavimentamos esta arteria y realizamos el parque, un espacio público de alto valor que elevó la calidad del entorno urbano en esa zona de Castelar dotándola de un lugar para el esparcimiento y la recreación de vecinos y vecinas.

Martín Sabbatella anunciaba también la urbanización del barrio Carlos Gardel y ahora podemos ver las imágenes de un nuevo barrio integrado al entramado urbano de El Palomar. Martín presentaba el proyecto en 2005 y la continuidad de esta iniciativa hizo posible concretar esas medidas y seguir proyectando nuevas. Lo que hicimos nos demuestra que es posible. En ese sentido, este año, trabajando desde el territorio, con los actores de cada barrio, de cada zona, a través de la Unidades de Gestión Comunitaria, estaremos concretando una nueva etapa de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico que seguimos construyendo con participación y compromiso”, sostuvo el intendente Lucas Ghi.

Para finalizar, dijo: “Con planificación y participación, sin improvisación y especulaciones, con un Estado que orienta el desarrollo y la inversión, seguimos pensando cómo queremos y cómo nos gusta vivir. Los invito a sumarse, a compartir ideas, a sugerir proyectos y a seguir trabajando juntos por una ciudad donde todos tengamos las mismas oportunidades de crecer y desarrollarnos”.

En la sesión los concejales ratificaron el mismo cronograma para la realización de las Sesiones Ordinarias: segundos y cuartos jueves de cada mes, a partir de las 17. Las Comisiones de Trabajo serán: Legislación General, Hacienda y Finanzas, Obras, Infraestructura y Planeamiento Urbano, Educación, Cultura, Deportes, Recreación y Comunicación, Salud, Desarrollo Local, Economía Social, Empleo e Integración Regional, Desarrollo Social, Tránsito y Transporte, Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades, Participación Comunitaria y Seguridad Ciudadana, Políticas Ambientales, Servicios Públicos y Defensa del Usuario y Consumidor.

Comentá la nota