Después de 21 años se reúne en Corrientes el Consejo Nacional de la Vivienda

Después de 21 años se reúne en Corrientes el Consejo Nacional de la Vivienda

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador Colombi, encabezarán hoy la 80ª asamblea anual del organismo que agrupa a las instituciones que tienen a su cargo la construcción de casas en todo el país.

 

 

Después de 21 años, Corrientes será sede hoy de una nueva edición de la asamblea que reúne a las autoridades del Consejo Nacional de la Vivienda, funcionarios nacionales y de los institutos de vivienda de todo el país. Rogelio Frigerio, ministro del Interior y todo su equipo, junto con el gobernador Ricardo Colombi, encabezarán la reunión.

Como todos los años, funcionarios de la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, los representantes de los institutos de cada provincia, así como también los que conforman el Consejo Nacional de la Vivienda, se reunirán en asamblea para tratar, entre otros, temas relacionados a planes de casas e informes de gestión.

En esta oportunidad, también formarán parte del debate los nuevos programas de vivienda con asociación público-privada; el plan Procrear y las nuevas políticas del Estado nacional en materia de vivienda y hábitat.

La reunión de Consejo Nacional de Viviendas es significativa, ya que en años anteriores Corrientes había renunciado a formar parte del organismo por la manera discrecional en que se repartían los fondos para la construcción de casas. En 2014, la Provincia sólo había recibido 5 millones de pesos, cuando Chaco se alzó con 200 millones y Misiones con 190 millones.

Acuerdo por maderas

El Gobierno nacional y sectores de la actividad de la madera acordaron que el 10% de las nuevas viviendas se haga con madera como principal elemento constructivo. El anuncio beneficia a las provincias del NEA, entre ellas Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

El compromiso del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas sería sellar el convenio lo antes posible para incorporar la obligatoriedad en las licitaciones y, de ser así, introducir la norma en las construcciones previstas para este año.

El ministro Rogelio Frigerio comentó que el Gobierno nacional tiene la obligación de reducir el déficit habitacional y potenciar la foresto-industria, de allí la importancia de trabajar en conjunto, de manera articulada entre la Nación, los gobiernos provinciales y las empresas privadas.

El ministerio comunicó que el compromiso es que “un porcentaje de las casas sociales que vamos a financiar sea licitado en madera. Tenemos los acuerdos público-privados, y en este caso el sector privado tiene que hacer su aporte”, pidieron los funcionarios nacionales.

Asimismo, revelaron que a partir del año que viene se piensa construir unas 80 mil viviendas por año, de las cuales ocho mil serían de madera.

Comentá la nota