Se desplomó un 50% el consumo de los argentinos en dólares y con tarjeta

Se desplomó un 50% el consumo de los argentinos en dólares y con tarjeta
Por la devaluación, el recargo del 35% y la fuerte caída del dólar libre, la demanda para financiar los gastos de los argentinos en otros países está en su nivel más bajo en dos años
En el último año, la demanda de dólares para financiar los consumos que hacen los argentinos en el exterior con tarjeta de crédito cayó un 53%, según los datos del Banco Central, que en este momento comienza a acuñar las divisas por la liquidación de la cosecha del agro.

En lo que va de abril, el stock de consumos en dólares descendió a u$s213 millones cuando hace apenas un año esa cifra era de u$s458 millones. Comparado desde comienzos de año también arroja la misma tendencia, ya que en enero, el promedio de demanda registraba u$s338 millones y en febrero, plena vacaciones, se alzó a u$s372 millones, consigna el diario El Cronista.

La caída del stock tiene varios motivos: el encarecimiento del 35% del recargo sobre la cotización del dólar oficial desalentó su uso y la fuerte devaluación de mediados de enero, que llevó la moneda norteamericana a los $8 y un dólar tarjeta al día de hoy a $ 10,81.

El "blue", en tanto, también es otro factor que desalienta el consumo en el exterior con los plásticos. Se vende por estos días a $10,40, es decir, un 4% más barato que el tarjeta, lo cual hace que pierda el interés de los viajeros.

Frente a este escenario, la diferencia entre el dólar libre y el oficial es hoy del 29%, sensiblemente por debajo del promedio de los últimos años pero encima de las expectativas que guarda el Gobierno para una eventual medida de unificación del tipo de cambio, añadió el matutino.

Comentá la nota