“El 20% de desocupación de Fray Bentos hoy te puede contar qué hizo Botnia con ellos”

“El 20% de desocupación de Fray Bentos hoy te puede contar qué hizo Botnia con ellos”

En una entrevista en el programa “El penúltimo café”, conducido por el periodista Alfredo Percovich en Radio Nacional Uruguay, el ex Bersuit habló de su presente. Disparó contra la pastera y contra Tabaré Vásquez. El material fue cedido a ElDía por el propio conductor.

Cuando en Gualeguaychú se empieza a promocionar la undécima marcha al Puente Internacional General San Martín en protesta por el funcionamiento de la pastera UPM-ex Botnia y sus nocivas consecuencias ambientales, en una entrevista realizada en Radio Nacional Uruguay, Gustavo Cordera dedicó duras palabras a la empresa extranjera y al actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

El ex Bersuit Vergarabat habló sobre su presente artístico y su conexión con el público. “Volvió esa energía, volvió ese ritual, volvió esa emoción”, que se había perdido luego de la separación de Bersuit. “La gente esperó, se tomó su tiempo….yo también me tomé mi tiempo y hoy por hoy disfruto mucho de todo lo que hago”, expresó.

Pero no sólo de música habló Cordera. Consultado sobre cómo ve “la cuestión ambiental” en el vecino país, dijo que existe “una conciencia bastante elevada en gran parte del pueblo uruguayo, que está tendiendo a acompañar el cambio de mente que está habiendo en el universo”.

“Pero hay una parte más conservadora que trata de evitarlo con cosas como ‘lo importante es el trabajo de la gente’ o ‘lo importante es que vengan las inversiones y los capitales (extranjeros)’, con esos mensajes apocalípticos, que de alguna manera tratan de despreciar a aquellos que quieren un Uruguay limpio, moderno y sustentable”, dijo el músico que vive en una casa de barro.

Fray Bentos: el 20% está desempleado

Asimismo, Cordera apuntó contra Tabaré Vázquez, recientemente reelegido presidente y protagonista en el punto más alto del conflicto argentino-uruguayo por la instalación de las papeleras.

Para el músico, Vázquez es sostén de ese “discurso conservador” que encontró fuerte cabida en el pueblo uruguayo, cuando se hablaba de “defender el trabajo” y de cuidar la preciada fuente generadora de empleo: la finlandesa Botnia.

“Pero el 20 por ciento de desocupación que tiene Fray Bentos, que es el más alto de Uruguay, te puede contar lo que hizo Botnia con ellos… quisiera que vaya (Tabaré Vázquez) y les dé un discurso a ver qué les dice”, expresó el ex líder de Bersuit.

“Yo creo que muchas cabezas se fueron abriendo de a poco (en Fray Bentos), justamente Mujica logró una apertura de cabeza muy importante, pero temo que con la llegada de este presidente, una vez más, comencemos a dar unos cuantos pasos para atrás…ya está mostrando muchos síntomas de pasos para atrás”, advirtió el artista de reconocida militancia en defensa del medio ambiente.

Argentina, según Cordera

Pero Cordera no sólo se refirió a la realidad del país vecino. Consultado sobre cómo ve a la Argentina, dijo: “Creo que ha sido muy positiva la era Kirchner, y muy negativa a la vez. Se avanzó con las asignaciones universales, la repatriación de los capitales extranjeros a empresas estatales, se avanzó con la inserción de nuevas camadas de jóvenes que creen en la política como forma de cambio y revolución, se avanzó en cuanto a los estratos bajos que hoy tienen accesos a cosas que jamás se hubieran imaginado, como la educación y los hospitales”, enumeró.

Pero, por otro lado, cuestionó la “necesidad de hacer caja” sin planificación, que “trajo las inversiones mineras que están destruyendo la cordilleras de Los Andes, trajo la sojización en todo el país, que hoy está generando inundaciones en Córdoba y en el norte, trajo como parámetro de crecimiento económico la venta de autos: hoy todo el mundo tiene tres o cuatro auto”, se quejó.

Por último, el músico se refirió al engrosamiento de los asentamientos precarios en Uruguay a partir de la llegada de Botnia. “Si vos te pones a observar y hacés un análisis comparativo, podés ver qué pasaba en Fray Bentos antes de la llegada de Botnia y que pasó después. Ahí te das cuenta que las corporaciones no vienen a dar trabajo sino a traer miseria a un país, a desangrar un país, vienen a quitar trabajo”.

Comentá la nota