"Más del 50% de los municipios pampeanos tienen dificultades para pagar sueldos", y eso se ha venido acentuando en los últimos meses, aseguró Juan Carlos Olivero, jefe de la bancada del Frepam en la Cámara de Diputados. Advirtió que no se refería sólo a las comunas del signo político al que pertenece, sino a todos en general, y pidió ampliar la masa coparticipable para permitir salir de la situación de "angustia" que soportan.
Sostuvo que "si bien la copartipación aumentó lo hizo entre un 10 ó un 15%, se verifica un desfasaje muy importante. A eso hay que sumarle el tema de la situación social, porque creo que estamos en presencia de una desocupación bastante alta, por lo menos en el interior, y lo puedo decir porque lo vivo. Además la recaudación por tasas de servicios municipales, aunque se hicieron actualizaciones importantes, no es relevante en los pueblos: creer que uno puede pagar sueldos con la recaudación de los servicios que se brindan es una utopía".
Marcada desocupación.
Olivero analizó que "esta es una provincia chica con muchos municipios. Son 80 sumando a Casa de Piedra, y lo que se ve es una marcada desocupación. Yo no coincido con los números que por ahí deja deslizar el gobernador, y mucho menos con lo que manifiesta el Gobierno nacional. En La Pampa es muy importante la desocupación, y mucho más que el 1,8, si tenemos en cuenta la cantidad de tarjetas alimentarias que son enviadas a los pueblos, y los planes sociales que el propio gobernador ubicó en 76 mil. Esto no se condice con aquel 1.8".
"¿A qué se debe? Esta desocupación existe por el parate en la obra pública, porque si tenemos 5.000 obreros de la construcción en la calle... esa mano de obra en los pueblos es absorbida por los municipios. Hay instrucciones del Gobierno provincial de que no hay que ampliar el personal de planta, pero la situación social lleva a que se los emplee temporariamente, como una forma de subsidio encubierto. ¿Porque cómo se hace en un pueblo para quitarle a un jornalizado 300 ó 400 pesos por semana como único ingreso en negro? No se puede y el intendente se resiste a sacar a esa gente, y buena parte del presupuesto va ahí. Si usted habla con cualquier intendente de cualquier signo político, la demanda laboral en los pueblos se hace a los municipios, y cada vez más personas van a pedir trabajo", indicó.
Solución.
El diputado Olivero expresó que entendía que "se puede solucionar, pero primero hay que aceptar el problema. Me da la sensación que este Gobierno no lo asume, y decir que hay una alta desocupación en la Provincia no es más que decir la verdad. Y no es cuestión de acusar sólo al gobernador, porque también hay todo un contexto nacional que no ayuda", razonó.
"La Provincia paga sueldos al día, pero los municipios no todos. No va a haber crecimiento de una provincia si los municipios están estancados, porque veo hasta una fuga de vecinos de los pueblos, porque encuentran más posibilidades en las ciudades", agregó.
Dijo que la salida tiene que ser "con desarrollo y producción", e insistió en que "hay que darle valor agregado a nuestra producción que es alta, sobre todo en el sector agrícola ganadero".
Más allá de mostrarse de acuerdo con un proyecto de su par de bancada Hugo Pérez, que quiere que se utilice parte de las reservas para movilizar la promoción industrial -habida cuenta de las ventajas comparativas de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis-, puso énfasis en reclamar que el Estado provincial cobre los 900 millones de pesos que Nación le adeuda. "Porque no se los debe al gobernador Jorge, sino a todos los pampeanos. Eso permitiría invertir en desarrollo y producción".
Decisión política.
El diputado expresó que se trata de "decisiones políticas que se podrían llevar adelante sin poner en riesgo el equilibrio en las cuentas y sin desfinanciar la provincia". En ese sentido anunció que presentará un proyecto "pidiendo aumentar la masa de coparticipación y después analizar su distribución". Recordó que la masa coparticipable, de lo que viene de Nación el 49% pasa automáticamente a la Provincia, y del otro 51% se coparticipa a los municipios el 18%, la misma proporción que los impuestos provinciales". Dijo que una de las medidas que podría adoptarse es tomar parte de las regalías petroleras: son más de 500 millones de pesos, y hoy el 5% va a 25 de Mayo. Una de las medidas podría ser coparticipar en un porcentaje a todos los municipios del fondo de regalía, pero hay que analizar su distribución secundaria".
Finalmente cerró señalando que "la situación es angustiante. Hoy el déficit de las comunas se enjuga con aportes no reintegrables de Asuntos Municipales, lo que produce una dependencia total del Gobierno provincial, y sin autonomía financiera no hay verdaderamente autonomía", concluyó.

Comentá la nota