El desesperado pedido de las familias con niños diabéticos

El desesperado pedido de las familias con niños diabéticos

Familias con niños que padecen diabetes tipo 1 presentaron una carta documento a Osep para exigir la entrega de sensores de medición continua de glucosa. Desde la obra social explicaron los motivos del faltante y anunciaron la fecha en que se reanudará la entrega.

Por Andrea Ginestar

Vivir con diabetes conlleva una relación permanente con jeringas, insulinas, tiras reactivas para medir la glucemia y el miedo de las hipoglucemias nocturnas. En los niños diabéticos las dificultades aumentan ya que deben incorporar en sus rutinas escolares, deportivas y sociales un elemento que les causa dolor. Los avances tecnológicos facilitaron y mejoraron la calidad de vida de los pacientes que, en ocasiones, tienen que pincharse hasta 10 veces durante el día pero no todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga tienen actualizados los medicamentos e insumos con las coberturas correspondientes.

Desde hace un tiempo las tiras reactivas dejaron de ser protagonistas de la vida de quienes padecen diabetes y se incorporaron nuevos elementos que sirven para medir la glucemia de una forma menos invasiva y sin dolor. Los sensores llamados "FreeStyle Libre", permiten a los pacientes monitorear en un segundo la glucosa en la sangre a través de un parche con un sensor pequeño y redondo que se coloca en la parte posterior del brazo, que tiene una duración de 14 días y un costo aproximado de $5.400.

"El reemplazo con las tiras reactivas les provoca dolor y en muchas casos hace que los chicos no quieran medirse la glucosa la cantidad de veces necesarias o hacer sus actividades deportivas cotidianas", explicaron las familias. 

La cobertura de las tiras reactivas está incorporada en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales y empresas de medicina prepaga, sin embargo, las familias de los niños y niñas que padecen diabetes están solicitando la cobertura y entrega de los sensores que facilitan y permiten a los pacientes llevar una mejor calidad de vida. 

La Asociación Dulces Corazones envió una carta documento a la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) exigiendo la provisión de los sensores de medición continua que dejaron de entregarse hace tres meses. "Recibimos diferentes excusas de parte del personal de OSEP porque no saben que más decir. El reemplazo con las tiras reactivas les provoca dolor y en muchas casos hace que los chicos no quieran medirse la glucosa la cantidad de veces necesarias o hacer sus actividades deportivas cotidianas", explicaron.

Comentá la nota