Desde el sector de la construcción manifestaron que en Jujuy “tenemos expectativas muy optimistas”

Desde el sector de la construcción manifestaron que en Jujuy “tenemos expectativas muy optimistas”

En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la delegación jujeña de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Savio, se refirió al difícil momento que atraviesa el sector a nivel nacional y las diferencias que hacen que en Jujuy existan situaciones que generan un panorama mejor y con grandes expectativas para el sector.

 

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Savio explicó “a nivel nacional, la caída de puestos de trabajo ha sido muy importante, fuimos un sector muy golpeado y hemos perdido alrededor de 50 mil puestos de trabajo. Pero lo que ha sucedido en el fondo, cuando se produce el cambio de gobierno nacional, la anterior gestión deja de pagar y los nuevos, hasta que se acomodan, pasa una tiempo y eso produjo una falta de pago generalizada a nivel nacional y el empresario cuando tiene ese panorama para la obra, o disminuye el nivel de ejecución, que es lo que ha sucedido”.

“En la provincia está mejor el panorama. En el gobierno provincial también se produjo ese cambio que es lógico, pero ha logrado, sin que la Nación mande los fondos que tenía que mandar, en el caso del IVUJ el gobierno provincial puso los recursos y le pagó a las empresas. Tal es así que al día de hoy no hay mora en el pago. Es algo bastante inaudito y propio de Jujuy y no del resto del país. Si bien Nación empezó a girar los fondos, Jujuy lo que hace es recuperar lo que ha puesto y esto nos fortalece”.

Resaltó “hay una voluntad desde el gobierno nacional y provincial de que el sector de la construcción sea el motor de la activación económica del segundo semestre y los programas que tienen en marcha es para estar entusiasmados, tanto en la provincia como a nivel nacional. Ahora el contagio debe ser más generalizado”.

Savio expresó “de construir mil viviendas, a querer hacer 4 mil viviendas por año, es un esfuerzo grande de todo el mundo: administrativos, de las empresas, del personal. Incluso el pedido del gobierno de empezar a absorber en el sector de la UOCRA a algunas cooperativas que se pueden transformar en subcontratistas o en empresas contratistas, lo que nos parece muy bien porque hay gente que está dentro del esquema de las organizaciones sociales y tiene sus tareas asignadas por el gobierno y es tratar de terminar las obras que no se terminaron en gestiones anteriores y muchas se han pagado”.

“Pero qué se puede hacer con una obra que está a medio construir. Hay que ver o se pierde todo o se busca los fondos para terminarla, y el gobierno ha decidido hacer eso, conseguir los recursos y poder terminarlas, pero hay obras que han  hecho las cooperativa que hay que demolerlas  y otras no cumplen las exigencias técnicas mínimas, lo cual es un problema porque normalizar esto costará, y es un problema que no se puede eludir y hay que buscar una solución”.

En relación a los mil puestos de trabajo en el sector que se perdieron a lo largo del tiempo en Jujuy, Savio mencionó “tenemos que recuperarlos antes de fin de año, y no solo recuperar sino aumentar. En esto tenemos expectativas muy optimistas y pensamos que se está intentando desde el gobierno provincial transmitirnos esa confianza a todos los constructores, que seamos optimista porque si no se tiene confianza en el futuro no es posible despegar”.

En relación a la decisión política del gobernador Morales de priorizar a las empresas jujeñas para las obras en la provincia, el titular de la CAC delegación Jujuy manifestó “para nosotros es muy bueno porque a las empresas locales le dan la posibilidad de crecimiento, pero esto también depende mucho de los pliegos de licitación  que es el primer instrumento que hay porque establecen condiciones desproporcionadas para el trabajo que deben cumplir las empresas, y como ocurrió en algunos casos, no se pueden presentar porque no tienen los antecedentes que se exigen que en muchos casos son requisitos sobredimensionados solo para pocas empresas incluso en el resto del país y esto es muy malo porque no permite la competencia”.

“Hay dos ingredientes fundamentales: el conocimiento de lo que se hace y el otro es el tamaño de la obra, porque si la obra es demasiado grande no la podrán hacer las empresas jujeñas y se van a necesitar otras alternativas que tienen las empresas que es unirse”.

Agregó “pero hay otras circunstancias que le exigen tales condiciones que no la pueden cumplir y quedan descalificas de entrada. Esto lo conoce el señor gobernador y se está tratando de revertir porque a veces los pliegos no los hacen los jujeños, los hacen ‘desde Buenos Aires’ con algunos intereses de por medio. Esto es un desafío de trabajo y de la gestión que debemos hacer tanto las empresas constructoras y la administración pública”.

Acerca de la paralización de obras o disminución en el ritmo de ejecución en la provincia, Carlos Savio mencionó “hay que hacer alguna diferenciaciones porque la gran mayoría no se han paralizado, algunas tienen menor ritmo que el deseado pero vemos que tanto el gobierno nacional y provincial están ajustando los resortes administrativos para que retomen el ritmo normal de ejecución. Básicamente el problema está en las obras viales, se ha concebido un plan demasiado optimista para los recursos que se disponen y hay que tomar algunas decisión difíciles, por ahora no se empieza o se tiene que paralizar y los recursos se tienen que reasignar que es lo que se está haciendo”.

“Algunas de las obras están con ese problema pero entendemos que con un poco más de tiempo se puede normalizar el flujo financiero”.

Para finalizar, el presidente de la CAC Jujuy habló sobre las expectativas para el segundo semestre, y aseguró que será “mucho mejor, y va a depender mucho de los jujeños y de la gestión que hagamos de Buenos Aires, porque dependen mucho de ahí, y si va todo como esperamos, por los compromisos anunciados por los gobiernos, creo que podemos tener un segundo semestre mucho mejor luego de lo que hemos pasado desde octubre del año pasado a la fecha”, concluyó.

Comentá la nota