Desde la UCR piden que la regionalización otorgue más autonomía a los municipios

Desde la UCR piden que la regionalización otorgue más autonomía a los municipios
El presidente del Comité de la UCR bonaerense Miguel Bazze, acompañado por el titular del bloque de esa fuerza en el Senado provincial, Carlos Fernández, y la senadora juninense Malena Baro, y en Diputados por Ricardo Jano, encabezaron ayer la jornada de debate sobre la reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades y el proyecto de regionalización que impulsa el gobernador Daniel Scioli, para definir la postura del partido que será plasmada en un documento elevado al Poder Ejecutivo.
En el encuentro, realizado en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, los dirigentes coincidieron en que no tienen una “oposición caprichosa” al proyecto oficial, pero remarcaron que la reforma debe contemplar la autonomía municipal y que la regionalización prevea “aspectos más profundos que no sean sólo dividir la provincia en regiones con un delegado del Poder Ejecutivo en cada una”.

La senadora juninense y vicepresidente del bloque radical, Malena Baro, afirmó que si bien “aún no hay un proyecto concreto final del Ejecutivo provincial, nuestra idea es priorizar a nuestros intendentes, concejales y buscar una unidad y cuál es la Ley Orgánica que queremos, hacía dónde queremos apuntar y consensuar para delinear un objetivo común como partido, recién ahí vamos a poder sentarnos y debatir como partido”.

Por su parte, Miguel Bazze señaló que “el radicalismo está convencido de que la autonomía municipal es un instrumento realmente importante” y en ese contexto “la regionalización y la autonomía municipal son temas positivos desde el punto de vista institucional para los bonaerenses”.

“La cuestión de la Salud, la educación, la pobreza, son temas en los que el radicalismo ha trabajado bastante y la verdad que queremos reinstalarlos en la agenda pública de la provincia de Buenos Aires y queremos que estos temas se debatan como corresponde en la Legislatura de la Provincia”, agregó.

Desde los municipios

Por su parte, el presidente de la bancada de la UCR en la Cámara Baja, Ricardo Jano consideró que “la regionalización sobre la base del principio de respeto sobre las autonomías municipales es algo positivo”, por lo cual consideró “un error concebir la regionalización de la Provincia como cuestión en contra de las autonomías municipales”.

“Nos oponemos al proyecto de Scioli no por capricho, nosotros nos oponemos al enunciado de regionalización que consiste en poner un delegado del gobernador en cada una de las regiones. Luego esa definición esgrimida por Santiago Montoya, estalló por el aire en la primera reunión. Nos parece que eso, ni siquiera requiere de una ley. Si el gobernador quiere abrir oficinas en el interior lo puede hacer por un simple decreto”, afirmó Jano.

El legislador dejó en claro que su partido impulsará una regionalización de “abajo hacia arriba sino fracasará como fracasaron los corredores productivos impulsados en su momento”, con la convicción de que “la autonomía municipal es imprescindible porque concebimos al municipio como la primera instancia de gobierno”.

Por ejemplo, mencionó que “la regionalización implica decisiones como si seguimos con una policía que es un ejército de 60 mil hombres, la más importante de la Argentina y posiblemente la más importante de Sudamérica o si pensamos en el marco de la regionalización la idea de policías regionales y una policía mucho más capacitada, más científica mucho más especializada y mucho más pequeña con asiento en La Plata”.

Comentá la nota