Desde Nación apuntaron al gobernador de Chubut por las agresiones contra Alberto Fernández

Desde Nación apuntaron al gobernador de Chubut por las agresiones contra Alberto Fernández

El ministro del Interior lo instó a "reconocer su responsabilidad en los hechos de violencia". 

Este lunes, el Ministerio de Seguridad de Chubut confirmó la detención de cinco personas, asegurando que estaban vinculadas a la agresión a pedradas hacia el vehículo en el que se desplazaba el presidente Alberto Fernández, en la localidad de Lago Puelo.

En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad local, Federico Massoni, reconoció que un Renault Duster, observado en las proximidades, al que muchos apuntaron como perteneciente a los agresores, forma parte de la Brigada de Investigaciones de Chubut. Sin embargo, aseguró que se encontraba en el lugar para "hacer tareas de vigilancia discreta y tomar las imágenes que permiten hoy identificar a los autores de la agresión".

Así, rechazó las versiones que indicaban que las personas que lanzaron las piedras se movilizaban en ese automóvil, y sostuvo que "fueron ellos los que acudieron a custodiar al Presidente, que sólo contaba con seis efectivos de la Policía Federal para la tarea, lo cual salta a la vista que es insuficiente".

En ese sentido, el Gobierno provincial y la intendencia de Lago Puelo se acusaron mutuamente por las fallas en el operativo de seguridad. Massoni desligó a la policía del Chubut de la responsabilidad de custodia del Presidente y aseguró que esa función "pertenece por ley a la Casa Militar y es una tarea indelegable".

"En este caso estuvieron muy mal asesorados por el intendente Sánchez (jefe comunal de Lago Puelo) y el diputado Igon (legislador nacional del Frente de Todos). Ellos quisieron acaparar al presidente y no se dieron cuenta de que la Seguridad es una cuestión de Estado, y más cuando teníamos al presidente y al gobernador", acusó.

Por su parte, el intendente Augusto Sánchez rebatió diciendo desde la comuna habían advertido a los funcionarios provinciales "que iba a haber manifestaciones de los vecinos contra los proyectos de la megaminería".

"Todos los cánticos y los reclamos eran contra el Gobernador", expresó en declaraciones a La Nación+. "Hubo una falla de seguridad de parte de la provincia. Yo veía gente de civil, pero no uniformados", agregó.

Desde el gobierno nacional acordaron con la versión de Sánchez y cargaron contra el gobernador Mariano Arcioni. "El viaje del presidente a Chubut se realizó exclusivamente para resolver los problemas ocasionados por los incendios, poniéndose al frente de la situación. No estaba prevista la presencia del gobernador. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia", declaró vía Twitter el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. 

"Hoy, en lugar de reconocer su responsabilidad en los hechos de violencia contra la comitiva presidencial, el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad", agregó el funcionario. 

Comentá la nota