Desde el Municipio dicen que la Provincia no quiere diálogar con Jure

El jefe de Gabinete señaló que hace más de diez días que esperan la confirmación de una audiencia con el ministro de Gobierno. Mana indicó que es para acordar una agenda de trabajo en común

En un nuevo capítulo en las relaciones oscilantes entre la Provincia y la Municipalidad, el jefe de Gabinete, Guillermo Mana, reclamó que el ministro de Gobierno, Walter Saieg, reciba al intendente Juan Jure para definir la agenda de trabajo conjunto entre ambas admnistraciones.

Mana señaló que hace más de diez días que pidió una audiencia con el ministro de Gobierno y que todavía no a tenido respuesta.

“Queremos llevarle la agenda de los temas de Río Cuarto, explicar la urgencia de algunas cuestiones y la importancia de otras, pero estamos esperando la convocatoria”, enfatizó Mana.

El jefe de Gabinete destacó la convocatoria de la Mesa Provincia Municipio que se concretó el lunes anterior, al indicar que “es un avance llamar al diálogo, es un avance estar dispuesto a escuchar al otro. Eso va a ayudar”.

Hay que destacar que Jure no participó del encuentro que encabezó el gobernador De la Sota el pasado lunes en Córdoba, con la participación de jefes comunales de distintos signos políticos.

En los últimos dos años, la relación entre De la Sota y Jure se desarrollo por caminos sinuosos, con períodos de mucho diálogo y trabajo conjunto, aunque en los últimos meses estuvieron muy distantes, con algunos cruces entre los funcionarios del Gabinete del Sur y los del Palacio de Mójica.

Esta instancia de participación y diálogo, que reúne a las autoridades provinciales con intendentes y jefes comunales representativos de las distintas fuerzas políticas se reunirá nuevamente en 30 días. Según dejaron entrever los intendentes de las distintas fuerzas de la oposición.

En este primer encuentro del año, se acordó que el incremento del presupuesto para obra pública de 23 millones de pesos, con un particular énfasis en beneficiar a las localidades más chicas, y la búsqueda de solución de problemáticas que afectan a la mayoría de los municipios, como los fondos para ancianidad y niñez, el arreglo de escuelas, el mantenimiento de móviles policiales o la refinanciación de las deudas de las distintas localidades con la provincia, son algunos de los temas que quedaron en agenda para el próximo encuentro.

Macroeconomía

En otro orden, Mana dijo que todavía es prematuro realizar un análisis de la situación económica del país a un mes del incremento del dólar y la disparada de los precios. “Un mes es poco, nosotros estamos seguros que que el impacto de esta aceleración de la inflación que se produjo en el primer y segundo mes del año va a impactar en la Municipalidad. Todavía no nos atrevemos a determinar la magnitud del impacto, pero lo seguro es que el gobierno está absolutamente en marcha en todas sus áreas”.

Agregó que no hemos tomado ninguna decisión con lo que pasó en los últimos días con la macroeconomía.

El jefe de Gabinete recorrió en la mañana de ayer los trabajos que se están realizando en el corsódromo para una nueva edición de los carnavles que se desarrollarán desde el viernes y hasta el domingo en la ciudad.

Consultado sobre los ingresos propios y de coparticipación, el funcionario de Jure indicó que “estamos dentro de lo presupuestado y estimado, pero reitero, que es apresurado hacer una análisis ahora, hay que ser cautos”.

Por último, Mana sostuvo que los sectores más complicados con la aceleración de la inflación son Promoción Social y Salud, que tendrán que rectificar sus presupuestos en los próximos meses.

“También hay un impacto en la obra pública, porque los materiales están aumentado los precios. No hay dudas de la magnitud del impacto en las cuentas de la Municipalidad”, señaló Mana.

Comentá la nota