“Desde el Frente Renovador vamos a tener una mirada muy severa con el gasto público municipal”

Hace diez años dejó la función publica y en un mes regresa a ella desde el Concejo Deliberante. Fue un encumbrado funcionario en su momento de gloria y por enfrentarse a Julio Pereyra cruzó la verdad para tratar de armar un espacio opositor. Fracasó en el intento y con ello llegó su salida. Hoy está de regreso en la ola massista.

Segundo Gualberto Ríos ocupó el cuarto lugar en la lista a concejales del Frente Renovador y en diciembre habrá de jurar como tal. Mientras espera el dia, opina, habla, escucha y advierte lo que puede suceder. Es más: Hasta se anima a decir que él hombre para presidir el bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante podría ser él. “Se hace necesario un perfil que separa zurcir, bordar y tejer todo el dia”, dispara con picardía, algo que “El Pájaro”, como se lo apoda desde siempre, anuncia que está listo para volar. Y ese vuelo parece, según sus palabras, que tiene aeropuerto en 25 de Mayo 2725 para el 2015.

En el inicio de su exposición ante Varela al Dia, Ríos desmintió la versión echada a rodar por un diario de neto corte oficialista sobre ruptura del bloque que habrá de integrar.

"Estamos absolutamente unidos, en la responsabilidad que significa haber leído el resultado electoral del 27 de octubre. No es cierto. Son operaciones. La gente en Varela indicó con su voto el final de un ciclo y el comienzo de una nueva etapa que nos toca a nosotros interpretarla con mucha responsabilidad, porque ese voto mayoritario a nuestra propuesta desde el Frente Renovador, tiene que ver con que la gente manifestó un hartazgo, un cansancio a tantos años de desgobierno municipal que no logró satisfacer la demanda profunda de los vecinos. Este pueblo merece un modelo que contemple las necesidades propias de una localidad que crece. Esta ciudad no es la de 250 mil habitantes cuando Julio Pereyra tuvo su primera experiencia como intendente, al heredar la administración de Julio Carpinetti. Esta ciudad es hoy de más de 500 mil habitantes, que tiene otras urgencias y problemáticas que no se resuelven con obras de infraestructura en el área del centro. Esta ciudad merece que sus barrios periféricos tengan atención y cuidado, con una mirada profunda. La gente quiere que le resuelvan los problemas. Por eso la gente se expresó como se expresó en las urnas"

-¿A qué vienen ustedes?

-A ser los responsables de que se pueda tener una mirada en lo que dije. Vamos a implementar, cuando asumamos el 10 de diciembre, que haya un programa de seguridad preventiva, imitando el modelo de Tigre. Vamos a profundizar las cosas que el gobierno nacional ha puesto en marcha en Varela. Este gobierno municipal debe atender, a partir de nuestra mirada, con el armado de un plan y con el compromiso de todas los espacios políticos, para poner fin a las ocupaciones de tierras. No se puede seguir tolerando la desidia que el gobierno municipal facilitó en la tomas de tierras. Desde el Frente Renovador vamos a tener una mirada muy severa para con el tema del gasto público. Acá hay que dejar de lado los grandes festivales y superfluos que no tienen ningún sentido. Acá hay que aprovechar el recurso municipal para que se incrementen las redes de agua, las redes de gas. Acá hay que aprovechar las tasas municipales para invertir en más y mejores luminarias. Hay que aprovechar ese dinero que la gente paga, haciendo un esfuerzo enorme, para que las patrullas funcionen y con ello haya mayor partrullaje en Varela. En síntesis vamos a tener desde nuestro lugar una función de apoyar y ayudar para que las cosas se hagan como corresponden y bien.

-¿Cómo se logra eso siendo minoría en el Concejo Deliberante?

-En principio la soledad que vivió el compañero Dardo Ottonello, en el mandato que concluye ahora, hoy estará acompañada de 5 concejales más. Vamos con Dardo a ser un bloque se seis que nos va a permitir estar muy cerca del número que nos permita sesionar en forma extraordinaria y cuando consideremos que vale la pena hacerlo. Y lo haremos en la medida que no seamos escuchados. Nosotros conocemos el juego y las normas legislativas. Y si hay algo que tenemos, es que vamos hacerle entender a la mayoría cuales son las iniciativas que impulsamos nosotros. No vamos a tener una posición que obstruya el gobierno municipal, queremos que Julio Pereyra tenga los dos últimos años de gestión mejores de los últimos 20. Y lo vamos a ayudar para que así sea.

-En este mes se debe aprobar el presupuesto del gasto 2014. ¿Qué lectura hacen?

-El gobierno municipal tiene legalidad de origen e ilegitimidad de ejercicio, a la luz del resultado electoral que le ha sido adverso, razón por la cual debe escuchar y atender a quienes hemos sido los triunfadores de esta elección. Debe escuchar nuestro planteo y atender nuestra mirada. Y una de las mejores formas de construir en el marco del consenso y del dialogo que viene es que retiren este presupuesto, convoquen a los triunfadores de la elección y escuchen nuestros planteos y propuestas. La lógica del pereyrismo indica que votarán con una mayoría un presupuesto que será ejecutado en el 2014 y nosotros seremos concejales sin voto en ello. Hay cosas que no me gustan y hay que modificarlas. Este presupuesto está planteado sobre la base de 13 secretarías y por las renuncias que estamos viendo debo entender que el intendente está tomando nota del malestar de la población y habrá de achicar su secretariado. Debo entender que el intendente ha tomado nota y espero que así sea, que achique la estructura del funcionario municipal, porque la carga es enorme en gastos. Creo que habrá de destinar recursos a áreas necesitadas. Pongo como ejemplo la subsecretaría de Cultura, donde hay una estructura enorme. El parque automotor que tiene es más grande que el de la Secretaría de Salud. ¿Cuál es la razón? No la encuentro. Tiene móviles cero kilómetro y en salud hay vehículos obsoletos. Pretendemos que ese desbalanceo sea modificado.

-¿Y si no retirán el presupuesto y por ende se lo aprueba?

-Para mi sería una muy mala señal, porque el intendente no apostará al consenso, sino a la confrontación y a nosotros nos anima el hecho de tratar puntos de entendimiento, porque quiérase o no, vamos a ayudar a que las cosas salgan bien. El objetivo nuestro es proponer como dice Sergio Massa. A tener una mirada en la problemática que el gobierno municipal ha dejado de mirar, de observar y que le interesa al vecino.

-Su presencia en el concejo ¿qué es? ¿Se les tiene miedo? Porque ahora varios concejales en uso de licencia van a asumir la banca en defensa del modelo, se dice.

-Si el envío de funcionarios al HCD es para pertrecharse o preparar una gran batalla, para mi nuevamente Pereyra incurre en un error porque nosotros no tenemos actitudes belicosas. Tenemos actitud constructiva. No nos tiene que tener miedo, tienen que tenernos respeto. Porque nosotros conocemos de esto. En mi caso pasé por la administración pública varios años. Dardo Ottonello tiene sobrada experiencia, Daniel Zisuela también y Juan Olmedo viene del sindicalismo, del trabajo y de la industria. Vamos a trabajar para que Varela tenga industrias de verdad y la industria deje ser la municipalidad, como la institución que mayor cantidad de empleados tiene. Que la actividad privada contenga los nuevos puestos de trabajo. Hoy en Varela el principal empleador es la Municipalidad y eso no puede ser. Y doy un ejemplo: Si dejáramos de permitir el ingreso del pan de afuera, estaríamos generado puestos de trabajo, porque la industria panaderíl podría ocupar más mano de obra. Y si tuviéramos una miradita en regular la venta del pan en los súper e hipermercados, principalmente en los chinos, habría más puestos de despachos de pan en los barrios. ¿Si o no? ¿Eso no es generar más puestos de trabajo? . Si hiciéramos como Berazategui, que permite el ingreso de pan foráneo a partir de las 10 de la mañana, ¿por qué no se hace en Varela? ¿Cuánto hogares tenemos en Varela? Ciento cuarenta mil hogares, a un kilo de pan por hogar tenemos 140 mil kilos diarios de pan y sin hablar de todo lo que genera la industria. Pregunten a la industria si está abasteciendo esa demanda. No la está abasteciendo. Porque estamos invadidos de distribuidores foráneos que por otro lado no pagan las tasas. Y no hay control de abasto. ¿Adónde está?

-¿Hubo algún acercamiento en estos días con el oficialismo?

- No ha sucedido lo que la lógica indica, que el derrotado llama para saludar a los vencedores. Nadie ha llamado. No sonó el teléfono de ninguno de nosotros. Estamos observando con mucha preocupación este proceso interno que está viviendo el oficialismo y que deriva en conflictos con escenas de violencia. Estamos preocupados. Porque hace falta equilibrio para poder salir adelante…

-¿Van a discutir quién preside el bloque del Frente Renovador?

-Vamos a buscar el consenso por la presidencia del bloque. Yo diría que el presidente del bloque debe reunir una vocación que signifique zurcir, tejer y bordar todos los días. Creo que nuestra llegada al Concejo tiene un impacto. Están tan impactados por la derrota que le propiciamos en Varela como la vuelta de algunos de nosotros al HCD. En mi caso lo hago después de 10 años y con 10 años más. Con mas experiencia en lo que hay que hacer para adelante.

-¿Qué le diría a la gente que dice son los viejos de la política del Frente Renovador? Uno lo ve en Facebook ...

-Yo también tengo Facebook y lo leo. Tengo también varios seguidores en la red social. Esa militancia virtual tiene la impunidad del anonimato. Es la misma impunidad que han gozado los funcionarios en los últimos diez años. Esperemos que esta renovación de funcionarios que esta haciendo el intendente, traiga a la función pública a varelenses comprometidos con el desarrollo del distrito. No vaya a ser cosa que el intendente muncipal, quien tiene derecho a hacerlo, traiga funcionarios a Varela que no sean de Varela. Entonces nosotros deberíamos elevar nuestra voz con alguna normativa. Y pongo un ejemplo: Para ser concejal hay que tener dos años como mínimo de residencia en Varela. Para ser secretario no hay ningún requisito. Para ser concejal hay que ser contribuyente, para ser secretario no es necesario. Esperemos que no sean ciertos los rumores que andan girando por allí de que el intendente va a traer gente de afuera. Es como querer cambiarle el nombre a Florencio Varela. Una burrada más.

Comentá la nota