Desde enero, las comunas percibirán el punto extra de Coparticipación

A pesar de que el Presupuesto 2011 no entrará en vigencia hasta mediados del 2011, el Gobernador anunció que el 1% más de Coparticipación para los municipios se aplicará desde el 1 de enero. Serán $4,18 millones por mes y $50,2 millones al año para las 68 localidades.
Apurado por la embestida y las acusaciones del justicialismo, el gobernador Ricardo Colombi anunció ayer que, aun sin Presupuesto 2011, el 1% más de coparticipación para los municipios comenzará a regir desde el 1 de enero del año que viene.

El Mandatario no dejó que el peronismo lo corra “por izquierda” ni que ponga en dudas su “perfil municipalista”, del que tanto se enorgullece. Por eso ratificó ayer su intención de ceder un punto más de de los recursos corrientes del Ejecutivo a las 68 comunas de la provincia.

En su discurso en el acto por el 87º aniversario de la fundación de Colonia Carlos Pellegrini afirmó: “Desde el Gobierno venimos trabajando para fortalecer a los municipios. Y con el objetivo de que puedan brindar las mejores condiciones posibles a sus pueblos, desde el primero de enero elevaremos al 17% la distribución de la coparticipación a las comunas”.

Un día antes el bloque de seis diputados y dos senadores del Partido Justicialista (PJ) emitió un comunicado, en el que criticaron duramente la actitud del oficialismo por no votar a favor de la prórroga de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Sucede que la elevación del 16% al 17% la participación de los municipios en el total de los fondos por Coparticipación Federal de la Provincia está planteada en el proyecto de Presupuesto 2011. La iniciativa económica quedó para el análisis en tres comisiones de la Cámara de Senadores.

La Cámara alta había aprobado la continuidad del trabajo legislativo hasta el 23 de diciembre, pero en Diputados el oficialismo (UCR y los bloques afines al Gobierno) se negaron a votar la continuidad de las sesiones, por lo que desde esta semana que pasó los legisladores ya empezaron sus vacaciones.

Los diputados y senadores peronistas acusaron al Mandatario de haberles dado instrucciones a sus diputados para votar en contra de la prórroga de las sesiones ordinarias, y de ese modo no se analizarán algunos proyectos que inquietan al Ejecutivo.

Entre los tantos temas “importantes” que se mencionan en el documento que firmaron los ocho los legisladores del PJ, y que quedaron para el año que viene, está justamente el proyecto de Presupuesto 2011.

La interpretación del peronismo es que el Presupuesto 2011 recién se convertirá en ley (aprobada por ambas cámaras) a mediados del año que viene, lo que retrasaría también durante ese tiempo la aplicación del nuevo porcentaje de reparto de fondo para las comunas.

“La falta de tratamiento del aumento al 17% del índice de reparto de la coparticipación a municipios hará que nuevamente este compromiso se cumpla luego de transcurrir varios meses del año, impidiendo la llegada inmediata de los fondos a las comunas”, dice la crítica misiva que los legisladores peronistas emitieron el viernes.

Ayer el Gobernador parece haber contestado este cuestionamiento con el anuncio de que el punto extra de recursos corrientes para los 68 municipios se hará a partir del 1 de enero, que seguramente se instrumentará -provisoriamente- a través de un decreto, hasta que el Presupuesto 2011 se convierta en ley.

“Esto generará mejores condiciones para cada Municipio y está en los ciudadanos articular junto a sus autoridades para que esto se traduzca en mejoras para la ciudad y la comunidad”, dijo ayer Ricardo Colombi desde Colonia Carlos Pellegrini.

Recordó que “este año ya lo elevamos (del 15%) al 16%; y en el 2012 irá al 18% y (en 2013) pasará al 19%, tal como nos comprometimos cuando asumimos la conducción de la provincia”, sostuvo el Gobernador.

Se trata de $4,18 millones extras por mes, y $50,2 millones durante todo el 2011, que se repartirán entre los 68 municipios, por la aplicación del 1% más de Coparticipación (ver página 5).

Comentá la nota