Desde el Colegio de Odontólogos de Misiones sostienen que la suba del dólar impacta negativamente en la compra de insumos importados

Desde el Colegio de Odontólogos de Misiones sostienen que la suba del dólar impacta negativamente en la compra de insumos importados

El presidente del colegio de odontólogos de la provincia, expuso que ante la suba del dólar el sector se encuentra gravemente afectado debido a la dificultad para adquirir los insumos necesarios

«Sin lugar a dudas la suba del dólar impacta negativamente en el sector odontológico del NEA. Es una situación complicada porque vivimos en una constante incertidumbre porque no sabemos cuánto estará el valor del dólar la semana que viene. Esto genera inconvenientes no sólo en los precios, sino que también en la adquisición de productos en el mercado», resaltó.

Asimismo, expuso que las casas de elementos odontológicos de Misiones, Chaco y Corrientes tienen problemas con la importación y por tal motivo, hay escasez de . «Los odontólogos utilizamos productos de origen europeo o norteamericano y están estancados en la aduana», dijo.

En este sentido, lamentó que «es una cadena de distintas situaciones que hacen encarecer los productos y elementos» y aclaró que «no hablamos solamente de precios, sino que también de faltante».

Por otra parte, dijo que la falta de elementos en odontología se acrecentó en los últimos meses e indicó que desde el año pasado hay materiales que no ingresan a Argentina.

El titular del Colegio de Odontólogos detalló que para ciertos tratamientos necesitan determinados productos que actualmente no hay o se consiguen a un precio muy elevado. Aclaró que el 90 por ciento de estos son importados.

Por otra parte, Quagliozzi sostuvo que a través de cada aumento que se logra de todas, maneras quedan atrasados por el disparo de la moneda extranjera, además de la inflación. Incluso, agregó: «es una situación de nunca terminar, porque existe una cantidad de odontólogos que deseamos brindar el servicio a través de obras sociales».

No obstante, señaló que ante los aumentos, siempre queda una realidad despareja para el odontólogo, y la tiene que padecer el afiliado. Es así, que contó que los profesionales abonan los insumos, luz, secretarias, entre otros, por lo que destacó que es difícil mantener la atención sin cobrar un plus al paciente.

Sin embargo, cuestionó que ese pago extra de parte del afiliado no es la solución, «lo mejor sería que las obras sociales y prepagas abonen lo correspondiente al valor de la práctica real».

De esta manera, detalló que desde el Colegio de Odontólogos de Misiones luchan por una ley de aranceles ante este conflicto. En ese aspecto, anticipó que tienen previsto una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para acelerar este proyecto.

«Mientras esperamos el tratado de la Ley, hay muchos colegas que dejaron de trabajar con obras sociales y prepagas»,  expresó. Incluso, manifestó que las obras sociales más prestigiosas cómo Swiss Medical, Medifé, OSDE, están defasadas en los valores actuales. Luego, señaló que estas descuentan mucho dinero a sus afiliados por un servicio que no es el requerido.

«Cuando entra la persona al consultorio el odontólogo debe explicarle la situación, a veces esto repercute en un momento incómodo entre paciente y profesional», dijo. Por lo tanto, aclaró que los números que ofrecen estas empresas u organizaciones.

Comentá la nota