Desde ECO analizan alternativas para la reforma y cuestionan a un sector del PJ

Desde ECO analizan alternativas para la reforma y cuestionan a un sector del PJ

La alianza gobernante busca el consenso para el ingreso de la modificación de la Carta Magna provincial. De no mediar acuerdo, irán a elecciones por cuatro años. Cuestionan la oposición de parte del justicialismo.

El senador Noel Breard anticipó que hay varios planes de no contar con el consenso suficiente para avanzar con la reforma constitucional. Por ello, no se descartan alternativas para la unificación de mandatos con las fechas electorales de Nación. Cuestionaron a un sector del PJ.

“Tenemos tres planes: A, B y C”, dijo el senador provincial, quien es coordina la comisión de trabajo que confecciona las modificaciones a la Carta Magna. “La reforma no nos quita el sueño. Tenemos tres planes concretos y en los tres siempre ganamos”, dijo.

“¿Qué pasa si no hay consenso? No negamos esa situación y entonces no sale el plan A, y entonces puede ser el B con todo el consenso que se pueda lograr. Y el plan C es lo que se daría de no avanzar en nada: hacemos la votación igual y ganamos las elecciones y listo”, anticipó a Radio Dos.

“La reforma constitucional está prevista en la Constitución, es viable y es factible”, expresó el senador nacional, Pedro Braillard Poccard. “Cuando esté diseñado el borrador vamos a hacer reunión partidaria para contar cuáles son los contenidos”, dijo a Radio Sudamericana.

“Hemos diseñado un esquema de trabajo que se hizo público, estableciendo los tiempos, la modalidad y metodología. Lo hemos hecho no a escondidas, sino comentando a todo el mundo cuál es la visión que tenemos”, manifestó por su parte, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.

“No podemos acercar ningún borrador si no lo tenemos terminado internamente en ECO. Manifestamos nuestra voluntad de analizar el tema, avanzar en el proyecto y ponerlo a consideración. Lógicamente se necesita la mayoría calificada tanto en el Senado como en Diputados. Para esto no solo ECO necesita estar de acuerdo, sino que deben sumarse otros sectores que tiene representación parlamentaria”, aseguró el funcionario provincial.

Breard coordina la comisión de reforma que está integrada por varios representantes de los partidos integrantes de ECO. El gobernador Ricardo Colombi expresó el lunes las intenciones de la fuerza política de presentar el proyecto en la Legislatura en agosto.

Una de las alternativas que se debaten en la reforma es la unificación de mandatos, lo cual implica modificaciones electorales. Se esbozaron varias posibilidades, una de la prórroga de los actuales cargos ejecutivos; otra la incorporación de una cláusula especial para establecer por única vez un periodo de dos años; y otra, de un mandato de seis años.

“Para mí deben ser dos, con la cláusula transitoria de prórroga de mandatos. Pero eso no implica negar otra postura. Si hay prolongación de mandatos lo más razonable es dos. Lo claro es que buscamos legalidad y legitimidad del sistema. Primero por convicción, pero además pensando que en lo que se avance después la gente tiene que votar”, manifestó Breard.

“Partimos del piso de las propuestas políticas claras. Con el Gobierno tenemos 69 por ciento de imagen positiva y eso hace más fácil el trabajo. Además hoy hay una relación muy fuerte con el Gobierno Nacional, y eso la gente se da cuenta”, aseveró el legislador provincial.

“Uno de los puntos que cobró mayor relevancia es la posibilidad de un mandato transitorio de dos años para que Corrientes se alinie con las elecciones de las demás provincias y las presidenciales”, expresó Braillard Poccard sobre el régimen electoral a modificar en la Constitución Provincial.

Y sobre la posibilidad de Colombi sea candidato a gobernador por ECO, el legislador nacional señaló que es potestad de la Convención Constituyente habilitar la postulación.

Críticas al PJ

Breard aseguró que buscan los consensos necesarios y que “no van a enviar un proyecto al fracaso”. Este requiere de la mayoría agravada en ambas cámaras para prosperar, teniendo la oposición la mayoría simple en el Senado.

“Algunos partidos tienen poco aire y no se animan a la discusión. Eso va directo a un sector del PJ”, apuntó el senador respecto de la postura del presidente del justicialismo, Gerardo Bassi, quien se había pronunciado en contra de la iniciativa.

“Me parece que hay que tener la prudencia mínima de mirar y analizar el documento. Evitar el diálogo no es el buen camino, pero entendemos que hay intereses personales que están de por  medio. Sin lugar a dudas, es conveniente la unificación de mandatos como lo pide el Gobierno Nacional”, opinó Vignolo.

“Me parece poco defendible oponerse a lo que no se conoce. Es como si uno tuviera miedo a sentarse a discutir y tener ámbitos de diálogo”, insistió el funcionario provincial. “Me parece una foto vieja, de la discusión, de la brecha y en esta nueva etapa estamos buscando la unidad de los argentinos más allá de las diferencias”, añadió el ministro secretario de la Gobernación.

“Incluso si uno tiene la potestad de decir que si o que no, no veo cuál es el problema de tener la prudencia mínima de esperar los documentos o incluso a elaborar el suyo. Creo que lo mejor es trabajarla y analizarla, evitar el diálogo no es un buen camino”, expuso a Radio Sudamericana.

“Entendemos que hay intereses de por medio, que hay muchos que están pensando en las candidaturas y qué es lo que me conveniente y qué no. Pero si nos detenemos a pensar por un minuto, me parece que mirando hacia el futuro y el desarrollo de Corrientes, sin lugar a dudas conviene la unificación de mandatos”, expresó.

Por su parte, el ex senador nacional, Eugenio Artaza, señaló que el Gobierno Nacional “nunca pidió” la modificación de la Constitución de Corrientes para que se unifiquen las elecciones y subrayó que esta reforma “favorece a un sólo sector”. Habló de la prórroga de mandatos y dijo “Colombi puede volver a estar de nuevo en el llano, pero después, no ahora forzando la Constitución provincial”, dijo el referente del Frente Renovador.

Comentá la nota