Descalzo firmó un convenio por 600 viviendas del plan Procrear

Las casas a construir en el distrito corresponden al programa Procrear financiado por el Gobierno de la Nación. A través del mismo, Ituzaingó recibirá 600 casas que se emplazarán en terrenos de Villa Udaondo, bajo los requisitos del mencionado plan nacional.
La llegada al distrito de las viviendas responde a un acuerdo firmado entre el intendente Alberto Descalzo y la presidente Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se realizó en el Salón las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno. Dicho acto contó con la presencia de los funcionarios del Gabinete Nacional, varios gobernadores e intendentes de distintos municipios del país.

“Estamos muy contentos de estar participando en este acto en donde en el caso concreto de nuestro distrito se verá favorecido con la construcción de un nuevo barrio, en donde se edificarán cerca de 600 casas, avanzando en la urbanización de Villa Udaondo”, estimó Descalzo antes de ingresar al Salón donde se rubricó el acuerdo.

Según narraron desde el Municipio, las casas a construir se ubicarán, “sobre una superficie de unas 20 hectáreas en el barrio Las Cabañas, de Villa Udaondo, en terrenos que pertenecían al INTA. Se construirán departamentos de 2,3 y 4 ambientes, como así también dúplex. La urbanización de la zona comprenderá además la construcción de calles, la instalación del alumbrado público y la creación de espacios verdes de uso común para la comunidad. El barrio contará con luz, agua, gas natural y cloacas”, estimaron.

El plan PROCREAR proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción de viviendas y prevé el otorgamiento de los primeros 100.000 créditos durante el período 2012-2013. Tiene como meta impulsar la construcción de viviendas a partir del otorgamiento de los respectivos créditos a los beneficiarios, ya sea para la construcción de su propia vivienda o para adquirir aquellas que son construidas a través del programa.

El fin último, es que más vecinos cuenten con su vivienda, a través de créditos llamados blandos, y a su vez que esta medida impacte fuertemente en el ámbito de la construcción, generando trabajo, consumo de materiales, etc.

Los requisitos para acceder a dichos créditos son: tener nacionalidad argentina o extranjero con resitencia permanente en el país; tener entre 18 y 65 años; un año de antigüedad laboral, esto incluye a los monotributistas.

Desde el Gobierno destacaron que, “Para los ingresos mínimos se consideran los ingresos netos del solicitante (sumando, cuando hubiera, los ingresos por una segunda actividad) y los de su cónyuge o concubino/a, en cuyo caso se constituirá en “codeudor”. La cuota mensual a pagar del crédito hipotecario puede cubrir hasta el 40% del ingreso neto familiar. Se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero. Otro dato importante es no tener antecedentes negativos en el sistema financiero (Retrasos en pagos durante los últimos dos años; deudas vencidas mayores a $250)”.

Declaraciones

“Más allá de la importancia de la vivienda propia es digno destacar el movimiento económico que se generará con la construcción una vez concluido el barrio. Tengamos en cuenta lo que significa en materia de construcción y de mano de obra la realización de estas casi 600 viviendas y el movimiento económico que se generará cuando las mismas estén terminadas”, subrayó el intendente Descalzo al respecto de la firma del convenio con Nación.

Por su parte, la presidenta, luego de la firma de los respectivos convenios, sostuvo que, “ustedes se acuerdan de que cuando lanzamos este PROCREAR Bicentenario era para familias que tenían terreno y teníamos el problema de los que no tenían terreno y la carencia, en algunos casos, de tierra, que las proveímos –a través de la ONABE- con más de 1.700 hectáreas de tierras fiscales; otras proveyeron los municipios.

También los municipios proveyeron la norma para poder edificar lo que son desde viviendas unifamiliar, de departamentos a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

La mandataria agregó que, “tenemos en construcción 30.000 viviendas y 30.000 ya ejecutándose, o sea estamos en total casi en 60.000 con los procesos de adjudicación, que hemos hecho, hoy, a estás 16 empresas estaríamos ya construyendo 60.000 viviendas, de esas primeras 100.000”.

Para obtener el crédito de construcción, los vecinos deben presentar un formulario y una mínima documentación laboral y personal, lugo esperar el sorteo de Lotería Nacional (porque siempre son más los inscriptos que el dinero a otorgar) y si es beneficiado con el sorteo, el banco estudia si la situación particular de la persona es la necesaria para realizar el otorgamiento.

Por ejemplo, una cosa que se estudia, es que el vecino realmente pueda pagar el crédito, que las cuotas necesarias no afecten su sueldo en más de 40 por ciento, que sea ciudadano argentino o extranjero residente.

Documentación

La documentación necesaria para presentarse es el DNI o una certificación de identidad para extranjeros. También la documentación de estado civil, sea libreta de matrimonio, sentecia de divorcio, o certificado de convivencia; los veteranos de guerra, deben presentar el último recibo de la pensión; lo trabajadores, los últimos 12 recibos de sueldo.

También deberán certificar el empleo a través de un papel membretado, con la firma y cargo del empleador, certificada por entidad bancaria y los siguientes datos del empleado: nombre y apellido, tipo y número de documento, CUIL, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta.

“Aquella persona o familia que cumpla los requisitos establecidos por el Programa PRO.CRE.AR Bicentenario debe cumplimentar los siguientes pasos: Completar el formulario de Solicitud de Turno para acceder a las reuniones informativas en el Banco Hipotecario. A cada interesado le será asignado un turno para asistir a las mencionadas reuniones. La adjudicación de los créditos será a través de sorteos realizados por Lotería Nacional, como garantía de confiabilidad y transparencia. Es importante resaltar que el hecho de haber resultado sorteado, NO garantiza la efectiva obtención del crédito, el cual estará sujeto al efectivo cumplimiento de las políticas crediticias del Programa en un plazo de 90 días corridos desde la publicación de los resultados del sorteo”, destacaron desde Nación.

Comentá la nota