Desarrollo Social: “Comenzamos a transitar un camino para transformar planes sociales en trabajo”

Desarrollo Social: “Comenzamos a transitar un camino para transformar planes sociales en trabajo”

El Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Juan Zabaleta, firmo este martes, dos convenios con el Movimiento de Cuidadores de la Casa Común, con el objetivo de darle marco a proyectos relacionados con la inclusión social de personas en situación de extrema pobreza. Del encuentro, que se desarrolló  de manera virtual, participaron del Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia, Jorge Lugones; Laura Alonso, Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social y Sonia Herrera, de la Fundación Estudios Regionales, entre otros y otras.

La iniciativa de Cuidadores de la Casa Común incluye la implementación de talleres de oficios, la promoción del cooperativismo y gestión de proyectos de la economía social. En ese marco, el Estado aportará 24.179.484,65 de pesos. La misma alcanzara a una 11.520 personas que habitan quince barrios populares de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Salta y Río Negro. Se implementarán 16 talleres para capacitar a 1.920 jóvenes.

Durante el encuentro, Zabaleta, señaló: “Tengo una nueva y enorme responsabilidad, que llevo adelante con compromiso, que es asistir, trabajar y acompañar a nuestra gente, a los que menos tienen y peor la pasan”. 

“Millones de argentinas y argentinos no decidieron ser pobres, no tener trabajo y mandar a sus hijos e hijas a comedores. Esto tiene que ver con políticas de ajuste, con neoliberalismo, con no entender el rol del Estado”, remarcó el Ministro de Desarrollo Social.

Del mismo modo, puntualizó que “el Presidente nos pide estar en la cercanía, en la generación constante de derechos. Vamos a seguir en la misma línea de trabajo. Acá tienen un amigo, un trabajador, un militante para ir resolviendo cada uno de los problemas que nos aquejan. Gracias por esta posibilidad. Vamos a estar trabajando mucho tiempo juntos”.

A su turno, Lugones sostuvo que “estamos poniendo el hombro en distintos lugares del país desde Cuidadores de la Casa Común, y con este deterioro que vivimos vemos que los sectores más vulnerables son los que mas están sufriendo, ya que desde 2018 el salario de los que menos tienen ha disminuido, lo cual es una preocupación”. 

El Obispo concluyó que “necesitamos asistir, acompañar, dar trabajo y promoverlo, junto al cuidado que necesitamos de nuestro planeta, y abrir sueños a los jóvenes que están en vulnerabilidad psicosocial”. 

Cabe agregar que el Ministerio asistirá con 1.980.250 pesos al municipio cordobés de Embalse para ampliar la huerta productiva que allí posee la organización “Cuidadores de la Casa Común”, en el marco del programa nacional “Sembrar Soberanía Alimentaria”. Esta unidad productiva, en la actualidad, genera produce para el autoconsumo, con este aporte oficial se promoverá la expansión para la venta de excedentes y así satisfacer la demanda local.

 “Comenzamos a transitar un camino para transformar planes sociales en trabajo, con indicadores de la economía que nos entusiasman, mas allá que, como decía el arzobispo Lugones, tenemos que seguir cuidando los bolsillos de los argentinos y argentinas”, aseguró Zabaleta.

El funcionario indicó, por último, que “tenemos algunos problemas con la inflación, pero estoy convencido que lo vamos a resolver, que es con solidaridad y que los formadores de precios entiendan cual es el camino que queremos transitar y hacia allí vamos a ir”.

Comentá la nota