Derechos Humanos aportará más de 4.600.000 pesos para el programa Hambre Cero en 2013

Así lo indicó ayer el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, en su paso por la Legislatura donde brindó un detalle pormenorizado de las acciones que esta cartera realizó este año. Asimismo expuso los números proyectados en el Presupuesto 2013, el cual asciende a 18.832.300 pesos. De este total, 7.152.800 serán manejados por el área de Asuntos Guaraníes, dependiente del Ministerio.
El ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, anticipó ayer que la cartera a su cargo contará con 4.680.000 pesos para ser destinado exclusivamente al plan Hambre Cero en 2013. El anuncio fue hecho en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, donde el funcionario precisó que dicho organismo proyecta un presupuesto de 18.832.800 pesos para el próximo año, un 80 por ciento que el de 2012.

Soria Vieta indicó que de ese total, siete millones serán para el funcionamiento de la unidad superior (es decir el ministerio), 7.152.800 para el área de Asuntos Guaraníes (a cargo de Arnulfo Verón) y los 4.680.000 pesos restantes para Hambre Cero.

El funcionario aseguró que el programa provincial de recuperación nutricional seguirá estando al tope de la agenda de este ministerio, con el objetivo de profundizar el plan y llegar a quienes todavía no se encuentran dentro de este programa.

Explicó que si bien la cartera a su cargo es quien coordinada todas las acciones referidas a este programa, señaló que el presupuesto total asignado para este año supera los 36 millones de pesos, ya que no solo hay que contar el dinero que pone Derechos Humanos, sino que también hay que sumar los aportes que realizan los demás ministerios y organismos descentralizados.

En este sentido, el ministro expresó a los legisladores que de enero a agosto de este año, el programa ya ejecutó el 55 por ciento del presupuesto asignado. E indicó asimismo que, de 2011 a esta parte, se construyeron treinta casas con baños a familias con pequeños incluidos dentro del programa.

Soria Vieta señaló que a la fecha el plan presta asistencia a unas 10.000 personas, con una incorporación mensual promedio de 300 ciudadanos.

Por otra parte, el ministro reafirmó que en 2013 la cartera a su cargo continuará el pago de subsidios a ex presos políticos y becas de inclusión social para mujeres víctimas de trata de personas.

Con respecto al subsidio para los ex presos políticos dijo que el mismo pasará de 900 a 1500 pesos por mes en 2013. En tanto que con las víctimas de trata el monto seguirá siendo de 2500 pesos por seis meses.

En cuanto a la planta de personal del ministerio indicó que dicha cartera suma 68 personas, de las cuales 32 son planta permanente, 34 adscriptos (es decir que vienen de otras reparticiones del Estado) y cuatro contratados.

A este total hay que sumarle quince personas más, dependientes del área de Asuntos Guaraníes.

Elogios de la oposición

Tanto el diputado de Trabajo y Progreso (TyP), Claudio Wipplinger, como su par radical Luis Pastori, destacaron con énfasis la exposición del ministro y resaltaron los logros obtenidos con el plan Hambre Cero, sobre desde el momento en que Soria Vieta se hizo cargo de la coordinación del programa.

Wipplinger revalorizó la tarea hecha por el funcionario y lo felicitó por el trabajo encarado.

A su turno, el radical Pastori hizo una autocrítica de la posición asumida por la UCR al momento que el gobernador Maurice Closs anunció este programa y admitió que con el correr del tiempo su visión negativa entorno a este plan estuvo errada.

“Desde mi partido fuimos muy críticos con el programa, pero vemos que con el tiempo evolucionó y tuvo un vuelco muy significativo, sobre todo desde que usted se hizo cargo del programa”, manifestó Pastori con elogios hacia la persona del ministro.

Comentá la nota