Departamento Pueyrredón: Compromiso Federal ganó, pero fue superado por el conjunto de la oposición

Nuevamente, Compromiso Federal (CF) volvió a ganar en el departamento Juan Martín de Pueyrredón (ex La Capital), pero perdió 12 puntos con respecto a las PASO en lo que a Diputados se refiere.
En cuanto a concejales por la Capital, CF también se alzó con la victoria, pero cayó 14 puntos en relación a las Primarias. A esto hay que sumarle el hecho de que, por primera vez en 12 años, perdió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con el 35,10% de los votos, CF mete 4 diputados por Pueyrredón, lo que significa que perdió dos bancas, ya que renovaba 6. El segundo lugar fue para el Frente Para la Victoria (FPV), que, logrando el 23,45% de los votos, trepó casi 5 puntos con respecto a las primarias y ganó tres bancas. Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) quedó en tercer lugar, a menos de un punto por detrás del FPV, adjudicándose tres bancas. Tanto los kirchneristas como los radicales renovaban dos bancas y ganaron tres, por lo que vivieron estas elecciones como un auténtico triunfo.

Por el lado de concejales por la Capital, los resultados fueron muy parecidos a los del departamento Pueyrredón. CF ganó, pero cayó 14 puntos en comparación con las primarias. Renovaba 4 bancas, pero se quedó con solo 3. El FPV, alcanzando el 25,59% de los votos y mejorando su actuación de las PASO por 5,5 puntos, mete dos concejales; al igual que el FPCyS, que logró el 21,04% de los sufragios.

Párrafo aparte, cabe señalar que la fiesta en la sede de Kolina fue total. No solo porque lograron remontar el mal papel de las PASO, sino porque Raúl Laborda entra como diputado por el FPCyS, lo que significa que tiene que renunciar a su banca como concejal por San Luis y ser reemplazado por Federico Cacace, el actual jefe de Gobierno de la Intendencia de Enrique Ponce. Teniendo esto en cuenta, se podría decir que el "poncismo" logró 3 concejales en esta elección. A su vez, también hay que mencionar que, a pesar de haber sido electo por el FPCyS, Laborda no estuvo presente en los festejos que se llevaron a cabo en la Casa Radical.

Por último, es destacable que los tres frentes celebraron el resultado como si hubieran ganado, a pesar de que, en realidad, solo Compromiso Federal lo hizo. Pero como el FPV y el FPCyS ganaron más de lo que pusieron en juego, sus festejos fueron más emotivos que el que se vivió en la sede de Compromiso Federal, ya que el oficialismo no pudo retener todas sus bancas, obteniendo un resultado claramente inferior al de las PASO 2013, las Ejecutivas 2011 y las Legislativas de 2009.

Diputados electos por el departamento Juan Martín de Pueyrredón

• Compromiso Federal: Graciela Mazzarino, Luis Martínez, Graciela Corvalán y Bartolmé Abdala

• Frente Para la Victoria: Sonia Del Arco, Daniel González Espíndola y Juan Larrea

• Frente Progresista Cívico y Social: Alejandro Cacace, Fidel Haddad y Raúl Laborda

Concejales por la ciudad de San Luis

• Compromiso Federal: Marcelo Amitrano, Delfor Sergnese y Sandra Barroso

• Frente Para la Victoria: José Luis Dopazo y Germán Ponce

• Frente Progresista Cívico y Social: Claudia Rocha y Francisco Guiñazú

Comentá la nota