El Departamento de Estado de los EEUU critica la censura de Alperovich a Lanata en Canal 10 de Tucumán

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó ayer su preocupación por la libertad de prensa en la Argentina haciéndose eco de las denuncias sobre la manera en que el Gobierno intentó silenciar a Clarín, un diario “ importante y frecuentemente critico ” a través de la ley de medios.

En el capítulo dedicado a la Argentina, el Informe sobre los derechos humanos en el mundo en 2012 dado a conocer ayer habla, además, de censura indirecta y del hecho de que el gobierno de Cristina Kirchner no implementó el fallo de la Corte Suprema de 2011 que lo obliga aplicar “un equilibrio razonable en la distribución de publicidad oficial”.

“La publicidad oficial en los medios de comunicación generalmente que apoyan al Gobierno aumentó 240 por ciento ”, dice el informe citando como fuente estimaciones privadas “En 2011 el Gobierno gastó aproximadamente 400 millones de peso en publicidad pública, un 24% más que en el 2010”.

Al hablar sobre la violencia y el acoso a la prensa, el informe dice que según FOPEA hubo en la Argentina 134 ataques contra la libertad de expresión, 17 por ciento más que el año pasado.

La diplomacia estadounidense mencionó en concreto la manera en que “la Presidente criticó el trabajo del periodista de Clarín Marcelo Bonelli con respecto a la recientemente nacionalizada compañía de petróleo, YPF, acusándolo de “inventar información negativa sobre la nueva YPF porque su esposa perdió un contrato lucrativo con la compañía”.

Más aún, el informe también hace referencia a la manera en que el secretario de Comercio suspendió a una organización no gubernamental, Consumidores Libre, del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, porque publicó información donde indicaba que el costo de la canasta de consumidores básica aumentó a un ritmo aproximadamente tres veces que el que señala la cifra oficial del INDEC.

En la lista de ejemplos de acoso a la prensa que brinda el informe, se incluye además la demanda que el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó en contra el periodista de Clarín, Matías Longoni, como consecuencia de su investigación sobre la corrupción en la Oficina Nacional de Control Comercial Agrícola que el propio Echegaray dirigía antes.

La diplomacia estadounidense menciona también el caso del director de cine Eliseo Subiela quien después de criticar las restricciones a la compra de dólares padeció una investigación de la AFIP, y el caso de los periodistas de CQC que fueron golpeados y echados de una playa donde estaban tratando de entrevistar al intendente de Pinamar, Blas Altieri.

Censura en Tucumán

Por ultimo, bajo el subtitulo censura y restricciones a los contenidos, figura el bloqueo a la salida de los diarios La Nación y Clarín realizada por la Unión de Vendedores de Diarios y la denuncia que hizo el periodista Jorge Lanata sobre que el programa de Periodismo para Todos, que se transmite por Canal 13, fue censurado en Tucumán y Río Negro.

El fallo dice que “El Gobierno intentó silenciar una importante y frecuentemente voz crítica y, por lo tanto, limitar la libertad de expresión. El Grupo Clarín obtuvo medidas cautelares sobre artículos clave para tratar su constitucionalidad”.

El informe fue redactado antes de que fuera dado a conocer un fallo de la Justicia sobre ley de medios que despertó la crítica del Gobierno. Anteayer, la Presidenta Cristina Kirchner, en un acto en la Casa Rosada antes de viajar a Venezuela, dijo que el fallo la había dejado “sin habla”. El fallo de la Justicia argentina recibió el rechazo del Gobierno pero recibió el respaldo de varios expertos consitucionalistas.

El documento fue presentado por el secretario de Estado, John Kerry, ante periodistas.

Comentá la nota