Se denunció el faltante de más de un millón de dólares destinados a las obras

"Hay que terminar con el amiguismo y darle la vivienda al que la necesita", afirmó Juan Carlos Trujillo, dirigente de la Agrupación Peronista 22 de Abril y de la UOCRA
En su carácter de dirigente de la Agrupación Peronista 22 de Abril y representante del gremio de la UOCRA, Juan Carlos Trujillo formuló ayer fuertes declaraciones relacionadas con el controvertido tema del Plan Federal de Viviendas I, donde hay 14 unidades habitacionales que han sido ocupadas por familias que no resultaron ser adjudi-catarias. Reveló además que hay un faltante de más de un millón de dólares que no tuvo el destino original por lo que en parte se explica el por qué todavía las obras no han finalizado a casi cuatro años de haber comenzado.

Trujillo no ahorró críticas para esta gestión de gobierno municipal como tampoco para las anteriores que encabezaron Carlos Alberto Erreguerena y José Luis Pérez. Lo hizo casi en el mismo momento en que el intendente José Enrique Echeverría se reunía con adjudicatarios de las viviendas tomadas.

El principal escollo que encuentra este dirigente al momento de explicar por qué la totalidad de las 415 viviendas anunciadas para Balcarce no se han finalizado pasa por una cuestión íntimamente relacionada con la forma de hacer gestión ante los organismos correspondientes (este Plan es financiado por Nación). En este sentido criticó el desempeño de Erreguerena, Pérez y Echeverría. De este último, de quien dijo de manera irónica que no recordaba su nombre y apellido, señaló que "está muy mal asesorado. Pero deberá tomar decisiones".

Denuncia

Más adelante, Trujillo hizo una fuerte denuncia al manifestar que "hay un faltante de 1,3 millónes de dólares y restan construir cerca de 60 viviendas. Y siguen hablando de 415. Los adjudicatarios realmente están cansados".

De inmediato, el dirigente la emprendió contra la forma en que se hizo la adjudicación de cada una de las unidades habita-cionales. "Hay beneficiarios que tienen un campito y ya tienen vivienda. Por eso digo que el Intendente debe investigar a los adjudicatarios y no a quienes tomaron las viviendas porque no tienen donde vivir. El Estado municipal no ayuda en nada. Y si hay un mango, en los barrios no se ve que lo inviertan. Seguimos viviendo en una mentira general. Yo ví que los ocupantes de las 14 viviendas tienen agua, luz y cloacas. Entonces me da que pensar que la comuna no quiere entregar las viviendas. El municipio debe poner las cartas sobre la mesa y decir quién tiene el millón y pico de dólares que falta y las casi 58 viviendas que no se comenzaron a construir".

Premios y castigos

Más adelante, Trujillo consideró que "acá hay premios y castigos. (Carlos) Erreguerena trabaja en el SENASA con un sueldo bárbaro; su hijo (Juan Pablo) lo hace en el PAMI, y (José Luis) Pérez en Agricultura. Y mientras tanto no tenemos el Plan Federal II por incapacidad de los gobernantes. ¿El Estado municipal qué ha hecho? Le falta cintura política para entregar las viviendas. Mientras tanto, hay adjudicatarios que tienen una fracción de campo o dos viviendas. Y eso es así porque se hizo entre gallos y medianoche".

- ¿Hubo entonces una muy mala gestión?

- Directamente no la hubo. Hay un representante en el Ejecutivo (en alusión a Daniel Torres, responsable del área de Vivienda) que dijo que no venía a calentar la silla pero no ha hecho gestión. Van casi cuatro años y las casas están vacías. Y ahora que toman algunas viviendas empiezan los problemas. Y los culpables son quienes las tomaron. Culpable es la comuna y ésto Echeverría lo pagará políticamente. El debe dar la cara y aportar soluciones.

Nuevo listado

Insistió luego el dirigente político y gremial que es necesario que se confeccione un nuevo listado de adjudicatarios. "Haré lo posible para que así sea", subrayó.

- ¿Puede usted interceder ante los responsables para que las obras se puedan concluir?

- Las empresas mayormente tienen ganas de terminar las viviendas. Cuando vinieron los 3,5 millones de pesos lo lograron las propias empresas y fue por la redeterminación de precios; no lo consiguió Pérez. Mienten también con el asfalto en avenida San Martín ya que eso estaba decidido con la empresa Coarco porque hace la doble mano a Mar del Plata. También con la avenida de circunvalación. Es un verso total.

- ¿Con qué fondos se enfrenta la terminación de las viviendas?

- La comuna no puede enfrentar ni el buen día. Hace falta gestión. No hay juez que pueda sacar una familia a la calle con 4 hijos y sin trabajo. Defendemos a esa gente.

- ¿Entonces está de acuerdo con la forma en que se tomaron las casas?

- No con la forma pero la verdad es que la comuna debería dar solución a aquellos que tienen necesidades. Hay que terminar con el amiguismo y darle la vivienda al que la necesita. Hace falta gestión y no mentira. Acá el tema es político. Juegan con la necesidad del que no tiene. Que pongan tres ó cuatro colectivos y los acompaño a cortarle la entrada a Julio De Vido (al ministerio) para que envíe la plata que falta.

Comentá la nota