Denunciaron ante el PJ Nacional al presidente del partido en Jujuy y piden su expulsión

El diputado provincia y presidente del Partido Justicialista de Jujuy, Rubén Rivarola, fue denunciado ante el Tribunal de Disciplina del PJ Nacional por “inconductas” en perjuicio de la legisladora peronista Alejandra Cejas, quien, aseguran, viene siendo “víctima de violencia”.

El pedido de suspensión de afiliación e impedimento para ejercer cargos en la conducción partidaria contra Rivarola fue presentado por Marcela Durrieu, Virgnia Franganillo y Juliana Marino, referentes del justicialismo local que acusan al titular del PJ local de ejercer violencia de género.

Las militantes peronistas feministas denunciaron también una “vulneración” de derechos respecto de la paridad de género dentro del espacio a nivel local.

“A partir de la jurisprudencia construida por la Cámara nacional Electoral en defensa de las leyes del cupo femenino y la legislación que rige la paridad de género, las mujeres gozamos de legitimación para acudir en defensa de compañeras que son vulneradas en los derechos políticos que garantizan el artículo 37 de la Constitución nacional y las convenciones internacionales incorporadas a la ley”, indicaron al respecto.

De la situación particular de la diputada Alejandra Cejas, expusieron que recurren al Tribunal de disciplina para que “sancione las inconductas del afiliado Rubén Rivarola” contra la legisladora, quien “está siendo víctima de violencia".

Acotaron que la denuncia, por violentar los parámetros que establece la ley de violencia de género, la formalizan ante el PJ nacional por la “absoluta falta de garantías para dirigirse directamente al PJ distrito Jujuy, que debería recibir y dar curso a la denuncia pertinente”.

En mayo, la Legislatura jujeña suspendió a Cejas tras un cruce de acusaciones en medio de una sesión con Rivarola, quien en el momento requirió una sanción que fue acompañada por los legisladores oficialistas.

Las acusaciones de la diputada estaban vinculadas a “negocios” entre el gobernador radical Gerardo Morales y Rivarola, quien luego realizó declaraciones en medios locales en contra de la diputada, criticadas por exceder la discusión política.

Sobre esto último, Cejas dio a conocer hoy que interpuso contra Rubén Rivarola una medida autosatisfactiva en el Juzgado de Violencia de Género de la provincia, “a los efectos de que se retracte y pida disculpas públicas en los medios en los cuales realizó declaraciones”.

“No me ataca en mi carácter de legisladora, sino de mujer. Y si me violentan a mí, violentan a todas las compañeras, a todas las mujeres de Jujuy y lo hace un representante del pueblo, esa es la gravedad de la situación”, sostuvo al encabezar una rueda de prensa junto a otras referentes del Frente Unidad para la Victoria, que sumaron su repudio a lo ocurrido y denunciaron otros hechos de violencia que sufren.

Además de hacer referencia a la presentación ante el PJ Nacional, Cejas finalmente indicó que también están “solicitando que la Legislatura local adopte todas las medidas necesarias para que no se repitan hechos de violencia tanto dentro como fuera del recinto por parte de su miembros”. 

Comentá la nota