Delfina Uribe Echeverría: «Hubo todo un pueblo que confió para que lo cuide y hoy el Intendente está ausente»

Delfina Uribe Echeverría: «Hubo todo un pueblo que confió para que lo cuide y hoy el Intendente está ausente»

Ediles del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio Evolución pusieron en tela de juicio en la última sesión del año del Concejo Deliberante el manejo de la situación por la pandemia del Coronavirus por parte del Ejecutivo municipal y apuntaron contra el intendente con encendidos mensajes.

El manejo de la situación por la pandemia por parte del Municipio fue puesto en tela de juicio por parte de los Concejales de Adolfo Alsina en la última sesión del año llevada acabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

Ediles de la oposición y del oficialismo disidente mostraron su inquietud por el avance de los contagios de Coronavirus en el Distrito y tuvieron encendidos mensajes para con el Ejecutivo.

El Presidente del Concejo Deliberante e integrante de Juntos por el Cambio Evolución, Juan de Ortúzar expreso «hemos hecho aprobaciones al ejecutivo brindándole la posibilidad de tener herramientas para reglamentar dentro del partido esto (la pandemia), se han visto desbordado, no se ve la relación entre las acciones y las contenciones que deben tener y como consecuencia tenemos una saturación de las pocas camas que hay en la terapia del hospital«.

Sobre la situación actual y el pico de contagios que hoy sufre el Distrito apuntó «creo que no solo hay que responsabilizar a la gente, sino a las autoridades que tienen que tener el manejo de la situación, no he visto que tengamos reuniones de Defensa Civil como antes, hace mucho que no nos reunimos y hace mucho que no tenemos información, creo que estamos corriendo la liebre desde atrás y eso va a traer consecuencias graves».

Por su parte la Concejal del Frente de Todos, Dolores Casas, señaló «este cuerpo deliberativo le ha dado al Intendente herramientas para controlar la situación, no pueden salir a decir que estamos bien, se nos está muriendo la gente, tenemos los 4 respiradores al 100% de su uso. Hay más de 100 contagiados y no se sabe si quienes están en aislamiento lo cumplen. Sabemos que esto es una guerra contra un enemigo invisible, sabemos que los chicos y jóvenes están estresados, pero esto no es una fiesta, donde están los padres?. Si tenemos las herramientas porqué no actúa seguridad?» se preguntó.

Rosángela Falugi, edil del Frente de Todos, apoyó los dichos de la Concejal Casas «estoy muy de acuerdo con lo que dijo Casas en cuanto al desorden que hay de parte de la juventud y mediana juventud. No tienen en cuenta que van a sus casas y llevan la enfermedad a los mayores«.

Delfina Uribe Echeverría, integrante del Bloque Juntos por el Cambio Evolución, apuntó directamente contra el Jefe comunal Javier Andres, «El Intendente solicitó el apoyo del Concejo para la creación de multas, la realidad es que nosotros creamos multas, pero acá hace falta un Intendente que tiene que proteger a la gente y a la salud» aseveró y añadió «hace 15 días desde salud se manifestaron con una nota cuando había 24 casos en todo el Distrito solicitando medidas efectivas y el Intendente hizo oídos sordos, no solo frente a ellos sino frente a una sociedad que espera que cumpla con su función».

La Concejal profundizó su pensamiento y dijo «Hubo todo un pueblo que confió para que él lo cuide y hoy el Intendente está ausente, pidiendo únicamente que continuemos cuidándonos cada uno en sus casas». Uribe Echeverría volvió a apuntar hacia Andres al decir «El Intendente no puede estar ausente pidiendo que el pueblo se cuide solo y repitiendo cada vez lo mismo….. donde tiene razón, porque esas son las medidas que el propio cuerpo de salud que se reunió con él le solicitó. Pero hizo oídos sordos y hoy tenemos un 300% más de casos y son cifras.

No podemos respaldarnos únicamente en la llegada de la vacuna, hay que darle apoyo a la ciudadanía que está cansada y no quiere más que les cierren los comercios con el cual subsiste. Lo que quiere la gente es que el estado los esté cuidando, que el Estado garantice que el protocolo que él (por el Intendente) quiere hacer cumplir, se cumpla.» señaló y agregó «sino lo que creamos no tiene sentido, para eso se necesita decisión política, y tiene que venir del Intendente que fue el elegido por la gente.

Entonces dejemos de pedirle a la gente como si fuera la única responsable de esto, cuando el Intendente tiene que estar presente, haciendo cumplir lo que fue creado por este Concejo y acompañando a la gente a que se acostumbre a esta nueva forma de vida, porque sino tenemos los resultados que se ven ahora, tenemos acorralado a todo el equipo de salud y cuando aparezca un caso más de las 4 camas que hay en terapia intensiva, ellos tengan que elegir a que vecino salvan».

Para finalizar La Concejal expresó «vivimos en una anarquía, porque esto es una anarquía» aseveró, «pedirle a la gente y que no respeten protocolos ni normas que han sido sancionadas, y que se libren a su propia voluntad, es una anarquía». advirtió. «Las decisiones que cada uno tome, y en especial la parte política y gubernamental, es muy importante porque el virus no solo nos afecta personalmente, con la acción de cada uno afectamos a nuestros vecinos y a la sociedad en general.

Entonces no podemos resolver las cuestiones con videos hablando de que la gente tiene que defenderse sola y cuidarse sola, no, se crearon cosas, hay distintos estamentos del estado que tienen que estar participando y es necesario….estamos frente a una pandemia y si la pandemia no termino, no demos esa sensación a la gente….una cosa es tener mayores libertades y otra es no aplicar nada de lo que fue creado, no aplicar los protocolos. 

Si se ha tomado gente para otras áreas…¿porqué no se han tomado inspectores?, si son los inspectores quienes tienen que estar recomendándoles que aunque estemos al aire libre se debe respetar una distancia, que se tienen que estar cuidando, son los inspectores quienes tienen que ir a un bar y decirle a los comerciantes que tienen que aplicar los protocolos….¿como no vamos a tener gente haciendo esto en todas las localidades?» se preguntó y cerró «desde el 25 de noviembre que no somos convocados por Defensa Civil, desde esa fecha la única información que recibimos es la misma que recibe la ciudadanía. Nosotros como estado estamos bajo un Intendente que tiene que tomar las medidas necesarias, porque si la pandemia no termino, el estado tiene que estar para garantizar la salud y la seguridad de la gente». (Diario de Rivera)

Comentá la nota