Definen propuestas para el nuevo Código de Faltas

Definen propuestas para el nuevo Código de Faltas

La Comisión de Estudio de la Reforma del Código de Faltas, creada en el ámbito de la Legislatura de la provincia mediante la sanción de una resolución, avanzó en el análisis y ya definió los puntos fundamentales que tendrá el sistema de sanción de contravenciones y faltas.

Tras varias reuniones cumplidas por sus integrantes y luego de revisar el mecanismo que tienen distintas jurisdicciones del país, el trabajo se centrará en la redacción final del proyecto, para tenerlo listo y presentarlo dentro del período de sesiones ordinarias que finaliza el 30 de este mes.

El diputado provincial Daniel Almirón, del bloque del PJ y titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, confió que el Juzgado que se propone crear será administrativo y no jurisdiccional, es decir estará dentro de la órbita del Poder Ejecutivo provincial y no dentro del Poder Judicial, aunque en aquellos temas donde exista una contraposición con los juzgados de faltas de los municipios tendrá prioridad el Código de Faltas.

“La metodología para el proceso del juzgamiento de las contravenciones será oral, ágil y expeditiva”, aseguró el legislador al explicar la manera en que se penalizarán los delitos en flagrancia, es decir las contravenciones. Aclaró que el sistema sancionará las contravenciones tipificadas en el Código y que en el caso de existencia de un delito de tipo penal, éste pasará a ser materia de la Justicia Penal.

Agregó que el proceso será rápido y que el individuo sorprendido en un delito flagrante o cometiendo una contravención, tendrá la posibilidad de realizar una apelación ante el juez administrativo. El proyecto que se viene trabajando dispone además la habilitación de juzgados en la capital jujeña, donde tendrá asiento el órgano administrativo, y en algunos lugares del interior de la provincia, conforme a las previsiones presupuestarias y a la reglamentación de la ley por parte del Poder Ejecutivo.

Precisó que la tipología de las penas tendrá discrecionalidad, a los efectos de que el juez pueda decidir la sanción que le cabera a la persona que haya cometido la falta. Las penas podrían ser multas, la obligatoriedad a realizar trabajos comunitarios e incluso el arresto. También las denominadas accesorias, que implicarían inhabilitaciones, clausuras, decomisos y prohibición de concurrencia. A las descriptas se agregarían las penas sustitutivas, que serían instrucciones especiales.

El análisis y debate de esta iniciativa es llevado adelante por esta comisión que integra a varios sectores de la vida institucional y política de la provincia. La Comisión de Estudio de la Reforma del Código de Faltas se reúne todos los lunes a las 19 en el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura jujeña. Atento al grado de avance que tiene el proyecto, sus miembros decidieron comenzar a reunirse dos o tres veces a la semana, a partir de la semana próxima.

La comisión se encuentra integrada por los diputados Daniel Almirón, Jorge Noceti, Eduardo Rodolfo Alderete y Guillermo Snopek, del bloque del PJ; Beatriz Altamirano y Pablo Baca, de la UCR; Emilio Cayo Rocabado, del Frente Unidos y Organizados; y Oscar Agustín Perassi, de Primero Jujuy.

También la componen miembros del Ejecutivo provincial, entre ellos Enrique Mesena y Lucas Grenni; del Poder Judicial, Alejandro Ficoseco, Pablo Pullen Llermanos, y Jorge Ibañez; del Colegio de Abogados y Procuradores, Simón Cabezas; del Colegio de Magistrados, Mario González y Carlos Cattán; y Sergio Lello, representante de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Almirón confió que la intención de quienes conforman esta comisión es tener terminada la redacción del proyecto lo antes posible, para poder darle ingreso a la Cámara de Diputados antes que finalice el período ordinario de sesiones.

Comentá la nota