Definen si continúa o no el juicio contra Carlos Menem

Definen si continúa o no el juicio contra Carlos Menem
El ex presidente es juzgado por omitir declarar bienes y cuentas bancarias en bancos extranjeros. Su defensa pidió el sobreseimiento por prescripción de la acción penal.

La fiscalía ante el Tribunal Oral, que juzga al ex presidente Carlos Menem, había pedido que siga el debate contra el ex mandatario por omitir declarar bienes y cuentas bancarias en bancos extranjeros, al rechazar los planteos de su defensa, pese a que criticó en duros términos la investigación del caso.

El juicio transitó el lunes su segunda audiencia sin la presencia de Menem en los tribunales federales de Retiro y durante dos horas la fiscal Fabiana León criticó con dureza a otros fiscales que participaron de la causa, aludió a "contradicciones e intervenciones impresentables", pero finalmente avaló la continuidad del juicio.

En este escenario, el Tribunal Oral Federal 4 anunciará este viernes a las 10 si decide aceptar los planteos de la defensa de Menem, a cargo de Pedro Baldi, quien pidió el sobreseimiento por prescripción de la acción penal, o resuelve seguir adelante con el debate, como plantearon la querellate Oficina Anticorrupción y la fiscalía.

Menem es juzgado por omisión maliciosa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.

A lo largo de dos horas, León criticó el lunes a todos los fiscales que entendieron en la causa desde que se abrió en el 2002, entre ellos Carlos Stornelli, Federico Delgado, Eduardo Freiler y Javier De Luca. Entre otros conceptos, aseguró que tras repasar la causa notó que "variaron los tipos penales de forma alarmante" y que hubo resoluciones que la dejaron "en absoluta perplejidad" y que la causa perdió tiempo de trámite "por una guerra santa" desatada entre Stornelli y el juez Norberto Oyarbide, quien procesó y envió a Menem a juicio.

"Menem fue procesado por hechos por los que nunca fue indagado", dijo además León pese a lo cual consideró que "no se ha violado la garantía de defensa en juicio pese a una instrucción fiscal de la causa a la que calificó de "inconsistente".

Sin embargo, pese a todas las críticas concluyó pidiendo al Tribunal que rechace los planteos de la defensa al entender que no se violaron garantías constitucionales de Menem y que por el momento no puede afirmarse que la causa esté prescripta, ya que eso deberá determinarse al final del juicio en base a los delitos que finalmente imputen los jueces, argumentó.

El ex presidente y actual senador nacional fue condenado ya a siete años de prisión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno.

En el juicio, que se desarrolla actualmente, está procesado por omitir declarar cuentas bancarias en el país y el extranjero y otros bienes como dos aviones ultralivianos, acciones de empresas telefónicas y dos propiedades. La declaración jurada cuestionada es de octubre de 2000 y no se consignó una cuenta en Suiza por 600 mil dólares abierta en 1986 y otra que se le adjudica y que estaría a nombre de la sociedad "Red Spark Fundation" en el principado de Liechtenstein por seis millones de dólares, abierta en 1995.

Comentá la nota