Defiende el plan para el desarrollo vitícola

Defiende el plan para el desarrollo vitícola
El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, respondió las críticas de empresarios bodegueros tinogasteños que afirmaron que no hay una planificación del Estado para sacar la producción de vid adelante.
En esa línea, el ministro afirmó que el Gobierno está trabajando para poder comercializar la producción vitivinícola para, de esta forma, "recuperar la confianza del productor".

Los bodegueros César Cuello Roca y Juan Longo cuestionaron el convenio que firmó el Estado a través de la empresa Agro-Industrial Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE) con la bodega Elías Seleme S.A., para intervenir en la compra de la uva a los productores locales al precio de $1,70 por kilo con el objetivo generar un precio de referencia.

Cuello Roca y Longo cuestionaron que sólo se haya firmado el convenio con Seleme, planteando que el Gobierno "tendría que salvar a todo el sector y no solo a una bodega". Así también, sostuvieron que la Provincia "no tiene ningún proyecto a largo plazo para el sector".

En diálogo con El Ancasti, el ministro de Producción sostuvo que la medida "no es para perjudicar a nadie, sino para beneficiar al productor vitivinícola".

"Tenemos que garantizar que al productor le vaya bien", manifestó.

Chico indicó que con esta medida se beneficia a los 1.600 pequeños productores que existen y que estaban recibiendo "muy poco" por lo que producían.

Resaltó que esta medida no perjudica a nadie porque "el que necesita comprar uva lo puede hacer" y que el Estado lo único que hace es poner un precio de referencia para que el productor se vea entusiasmado en producir. "Lo que buscamos con este convenio es que el productor vuelva a tener confianza en producir", dijo el funcionario. A lo que agregó: "Antes, el productor no tenía interés en producir porque gastaba más de lo que recibía".

Chico reconoció que la producción vitivinícola viene con varios años cosechas malas. No obstante, indicó que este plan es para sacar adelante el sector. "Estamos trabajando para aumentar la producción y eso lo vamos a lograr con precios que sean atractivos para el productor", señaló.

Mejorar el comercio

Por otra parte, el ministro defendió la instalación de una firma nacional en la provincia para mejorar la comercialización de la uva. "Esta empresa ya tiene aceitados los canales comerciales lo que va a beneficiar la producción local". Los bodegueros habían planteado que la instalación de esta empresa podría afectar a sus bodegas porque llevaría toda la producción afuera, sin dejar beneficio alguno al departamento. Chico negó esta posibilidad al indicar que no va a afectar a las demás bodegas. "La uva que necesiten la van a tener", dijo el ministro.

Por último, Chico indicó que la finalidad del plan no es que el Estado gane planta sino que la producción vitivinícola salga adelante.

Comentá la nota