El déficit de la balanza comercial será el doble que lo estimado en el Presupuesto 2018

El déficit de la balanza comercial será el doble que lo estimado en el Presupuesto 2018

El saldo negativo llegará a u$s9.000 M; el Gobierno calculaba u$s4.500 M

 

El saldo de la balanza comercial terminará el año con un déficit que duplica el estimado en el Presupuesto que aprobará hoy el Congreso. El texto de la ley que sancionará esta tarde el el Senado estima un desequilibrio comercial de 4.500 millones de dólares, mientras que las proyecciones privadas ya calculan que a fin de año ese rojo terminará más cerca de los 9.000 millones. Ayer se conoció el saldo negativo de noviembre, que fue de 1.541 millones de dólares, por lo que el acumulado de once meses del año escaló hasta los 7.600 millones, a causa de un crecimiento sosttenido de las importaciones y de un estancamiento a los largo del año de las ventas al exterior.

En términos nominales el déficit de la balanza comercial será la más alta de la historia, según afirmó la consultora Abeceb. Según el informe del Intercambio Comercial Argentino que ayer difundió el Indec, las importaciones de noviembre llegaron a 6.151 millones de dólares y crecieron un 30,2%, respecto de igual mes del año anterior. Las exportaciones totalizaron en noviembre 4.610 millones de dólares y cayeron un 4,9% en forma interanual. En los once primeros meses del año las exportaciones alcanzan a los 53.881 millones de dólares y aumentan un 1,2% respecto de igual período del año anterior, mientras que las importaciones totalizaron 61.538 millones de dólares y crecen un 19,9%, efectuando la misma comparación.

Con este resultado parcial, el déficit acumulado es de 7.656 millones de dólares, lo que nominalmente representa un récord, y según los cálculos privados terminará el año en una cifra entre 8.500 y 9.000 millones. En comparación con el desequilibrio que el Gobierno esperaba para este año de acuerdo a las proyecciones del Presupuesto 2018 que hoy convertirá en ley el Congreso, el rojo de la balanza comercial será el doble a lo esperado. La estimación oficial a principios de año, en el Presupuesto 2017, era de un déficit comercial de apenas 1.866 millones de dólares, cuatro veces menos que los valores con los que terminará el año. Recién hacia 2021 el Gobierno estimaba que la brecha comercial se acercaría a los niveles nominales que tiene hoy.

Según la consultora Abeceb, esta profundización del rojo comercial se dio porque "las importaciones siguieron creciendo en noviembre, tanto por cantidades como por precio, a un ritmo acelerado, muy por encima de las exportaciones, golpeadas por las escasas ventas del complejo sojero. En este sentido, mientras que las importaciones volvieron a los niveles record de 2011, las exportaciones siguen 30% por debajo de los valores de dicho año, por debajo incluso del valor exportado en 2009, en el contexto de la crisis internacional". Para la consultora Radar, por su parte, "las importaciones cerrarán el año creciendo 20%, mientras que la actividad económica con una suba de alrededor de 2,9%. Por lo tanto, la elasticidad de las importaciones es de 6,8 puntos, muy por encima de la media histórica (3 puntos). Esto da cuenta de que proceso de apertura económica está impactando negativamente tanto en términos productivos como de sustentabilidad del balance de pagos", explicó su economista jefe Martín Alfie. Según Radar, el déficit comercial con que terminará el año será el más alto desde la convertibilidad y representará aproximadamente el 1,5% del producto bruto.

Respecto a la dinámica de las ventas al exterior, Abeceb publicó que "las exportaciones de productos primarios y manufacturas del sector primario fueron las que mostraron el peor desempeño" y que "la debilidad de las exportaciones se trasladó a las manufacturas industriales, con una caída en las cantidades exportadas de -1,3% en noviembre".

Comentá la nota