Defensa de la temporada marplatense en el lanzamiento del verano 2017

Actrices, actores, agentes de prensa, productores, directores de Buenos Aires y Mar del Plata se unieron para presentar la temporada escénica, en una acción que estuvo pensada por Patalano, Faroni y Rottemberg. La Municipalidad de General Pueyrredon, ausente.

Todo listo. Los actores en sus obras. Los textos aprendidos. Los teatros a punto de levantar el telón. El vestuario definido. La temporada teatral 2016-2017 de Mar del Plata, la que la convierte en “la capital del espectáculo” de Argentina, se presentó este lunes a la noche desde el City Hotel NH, en un lujoso espacio llamado Salón y Terraza Gaudí que mira el centro porteño. El lanzamiento estuvo organizado por los productores teatrales Lino Patalano, Javier Faroni y Carlos Rottemberg. En esta oportunidad, el municipio de General Pueyrredon decidió no estar presente: se desentendió así de una de las actividades centrales del verano local.

Actrices, actores, productores, agentes de prensa, directores y directoras de teatro estuvieron presentes durante el cóctel, que empezó cerca de las 18.30 de este lunes y se extendió hasta la nochecita porteña. Y a su vez, un nutrido grupo de actores y directores de teatro de Mar del Plata, integrantes del enorme movimiento escénico independiente, no quiso perderse la fiesta, que reunió a numerosos medios y comunicadores de Buenos Aires. Los marplatenses viajaron exclusivamente para el evento.

Aunque es vox populi que este verano la oferta teatral se redujo en relación a años anteriores, el trío de productores formado por Patalano (complejo Radio City Roxy Melany), Faroni (llega con cinco puestas teatrales) y Rottemberg (teatros Mar del Plata, Bristol, Lido, Neptuno, Atlas y América) defendió como leones la plaza teatral local.

“La fiesta está por encima de la tragedia”, dijo Patalano, ideólogo de organizar una presentación en Buenos Aires. Y su par Faroni, actual diputado bonaerense por el Frente Renovador, asintió: “Vamos a salir a pelearla todos juntos”, indicó en relación al momento crítico que vive la actividad teatral, cuyos costos se elevaron considerablemente. “Cuesta más el alquiler, la luz, movilizar a los elencos”, acotó Faroni a LA CAPITAL.

No obstante, pese a la “mala racha”, los empresarios demostraron este lunes la necesidad de salir a sostener la temporada que se viene y, sobre todo, de llevar adelante la máxima que reza “al mal tiempo buena cara”. “Nos juntamos para dar el puntapié a la temporada 2017, por iniciativa de Lino, para no perder la costumbre que venimos haciendo desde 1990, cuando hicimos el lanzamiento desde el Hostal del Lago. La idea es mostrar Mar del Plata ante el público del país”, agregó Rottemberg, quien confirmó, por otra parte, que este verano mantendrá cerradas las salas del Lido, Neptuno y Bristol (las últimas que inauguró) por falta de propuestas. “Lo vivo con tristeza”, confió.

“Estoy feliz de que mis pares hayan compartido mi idea, feliz por tener entre nosotros a los teatristas de Mar del Plata, feliz de que se haya concretado” el lanzamiento, ponderó Patalano, propietario a su vez del tradicional teatro Maipo. Y vaticinó que la temporada teatral será “espectacular, con una variedad de propuestas”.

Es que ésa es, justamente, la clave de Mar del Plata: la variedad de teatros, la heterogeneidad de miradas sobre un mismo oficio: el de contar historias sobre un escenario. Como ocurre todos los años, podrán verse espectáculos revisteriles, dramáticos, de texto, populares, derivados de la televisión, de humor, under, transformistas y comprometidos con el tiempo social, como los que suele propone el teatro independiente. Una plaza diversa y heterogénea, fiel a su matriz histórica, abierta a todo tipo de espectador.

“Todos le vamos a poner el hombro, soy optimista, aunque también soy pragmático, se que va a costar veranear, estoy con cautela, será una temporada que habrá que pelearla entre todos”, acotó Hugo Varela, quien estrenará su espectáculo en la sala Melany.

Lizzy Tagliani, quien realizará su primera temporada en Mar del Plata, entendió que aunque la palabra crisis se impone “se gastará el día a día para disfrutar el ahora”, un hecho que ve como positivo al momento de que la familia decida ir al teatro. “Con Rottemberg decidimos mantener los precios de las entradas que teníamos hasta ahora, lo que me parece copado”, indicó la actriz que realizará un espectáculo vinculado a su propia vida.

Entre las causas del achicamiento de la oferta de propuestas de entretenimiento teatral, se encuentra la crisis económica que obliga a reducir los gastos vinculados al ocio recreativo. Esa merma en la actividad se advirtió durante el invierno en Buenos Aires: entonces, los productores señalaron que la venta de tickets cayó en relación al mismo período del año anterior.

Ya confirmadas, con fecha de estreno y los nervios lógicos entre los elencos, llegarán desde fin de diciembre y principios de enero obras como “El otro lado de la cama” (teatro Mar del Plata), “Casa Valentina” (teatro Atlas), “Fucking fucking yeah yeah” (teatro Roxy), “Liberate” con Lizzy Tagliani (teatro América), “Bajo terapia” (Atlas), “Flowers” con Aníbal Pachano (teatro Tronador), “El canasto” (América), “Extinguidas” (teatro Atlas), “Mucho más que tres” con Artaza y Cheruti (teatro Carreras), Hugo Varela (Melany), Jorge Rojas (Radio City), Pedro Aznar (Radio City), Maramá (Radio City), Rombai (Radio City), Coco Silly (Roxy), Improvisa2 (Melany), Ariel Tarico (Radio City), Pedro Aznar (Roxy), La Mississippi (Roxy) y la revista de Carmen Barbieri (Corrientes), Fabiana Cantilo (14 de enero en el Teatro Provincial), Hernán Casciari (17,18 y 19 de enero en el Teatro Provincial), entre otros.

Comentá la nota