Declararían la emergencia agropecuaria en algunas áreas de la provincia

Declararían la emergencia agropecuaria en algunas áreas de la provincia
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, encabezaron la reunión de Emergencia Agropecuaria que se desarrolló en el ámbito de Casa de Gobierno el viernes.

El ingeniero Goyeneche informó sobre los términos de la reunión manifestando que básicamente se analizó la situación por algunos pedidos de algún área de emergencia que presentaron determinadas Asociaciones de productores y algún Municipio.

En ese sentido, se ha profundizado el monitoreo permanente que realiza el área con los técnicos para saber el estado real de situación actual de los distintos departamentos provinciales. Precisamente, "en esta reunión recogimos las inquietudes por parte de los representantes de las entidades, comentamos nuestras observaciones e informes técnicos de los distintos Departamentos que tiene que ver básicamente como está la situación de los campos, la situación productiva, como están los verdeos y los cultivos de cosecha fina que por ahí pueden estar soportando alguna situación complicada en algunos lugares. También, la situación de los campos de cría en el monte pampeano", señaló.

Consideró que fue una jornada muy interesante porque a su vez "también pudimos presentar las perspectivas climáticas a través de un informe del ingeniero Guillermo Casagrande, quien realizó una exposición muy buena con respecto a las perspectivas climáticas con previsiones para octubre, noviembre y diciembre y lo que nos indican los modelos climatológicos que normalmente se consultan, considerando más que nada la evolución futura climática".

"Posteriormente –continuó el funcionario provincial- se hizo una exposición sobre las recorridas de nuestros técnicos, referidas al estado de situación actual de los Departamentos donde definimos como de situación preocupante a algunos de ellos, tal los correspondientes a Hucal, Conhello, Utracán y Guatraché y algunas otras áreas que tenemos que terminar de confirmar en los próximos días".

"El compromiso fue que para fines de la semana que viene estén delimitadas las áreas para hacer la propuesta correspondiente de declaración de emergencia y más adelante, a mitad de octubre, tener otra reunión para analizar la evolución climática y ver si es necesario incluir algunas áreas que todavía están al filo de ser propuestas para una emergencia si continúan en una misma situación, se agravan, o mejoran y en base a eso tomar alguna determinación", redondeó.

Comentá la nota