Debate por una reforma judicial

A partir de hoy, y hasta el miércoles se llevará adelante un Congreso Federal de Reformas Legislativas en Mar del Plata, organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación y con la presencia de jueces, fiscales, abogados, académicos y expertos tanto de Argentina como del exterior.
Como adelantó Tiempo Argentino, se trata del primer encuentro que apunta a abrir el debate sobre la concreción de una nueva reforma judicial. El nuevo intento del gobierno apunta a la creación de un Código Contencioso Administrativo Federal que siente las bases para tramitar las causas de derecho administrativo; la adecuación del Código Procesal Penal a un modelo más ágil y moderno; y la reforma de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal, vigente desde la dictadura militar.

En el acto de apertura previsto para las 9:30, disertarán el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el saliente presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera; la camarista titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori; el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral; y el líder de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ricardo de Felipe. La convocatoria plural a todos los sectores que integran el Poder Judicial está relacionada con la intención del Ejecutivo de plasmar de manera consensuada los cambios en la Justicia con el mayor apoyo posible.

Durante la primera jornada se abordará la problemática del Servicio Penitenciario con exposiciones de expertos en la materia que incluyen al ex director del SPF, Alejandro Marambio. Los oradores se centrarán en las reglas internacionales referidas a la privación de la libertad, las experiencias exitosas en el mundo sobre su organización y los desafíos por delante. «

Comentá la nota