El dasnevismo buscará romper con la hegemonía del FPV en sesión especial

El dasnevismo buscará romper con la hegemonía del FPV en sesión especial

Con el voto positivo del vicegobernador Mariano Arcioni, el bloque CHST logró llamar hoy a una sesión extraordinaria para tratar la nueva composición de la Legislatura, que despojaría de su hegemonía al bloque mayoritario FPV y desplazaría a los secretarios Raúl «Bulín» Fernández y Edgardo «Magú» Alberti.

El presidente de la Cámara, Arcioni, tuvo que desempatar la votación que terminó 13 a 13, porque se ausentó el diputado de «Convergencia», Sergio Brúscoli, quien debió ser internado a raíz de una descompensación. El presidente del PJ, Ricardo Mutio, ayer lo visitó en una clínica de Rawson.

El bloque FPV cuestionó la legalidad del voto de Arcioni esgrimiendo una supuesta «interpretación forzada» del reglamento de la Legislatura. En tanto que los diputados de Cambiemos votaron divididos.

 

CUESTIONAN A ARCIONI

Según el FPV la sesión especial debía salir «con mayoría de diputados en el recinto», y no podría intervenir el presidente de la Cámara Arcioni. El FPV desconoce a los nuevos bloques a los que define como una «UTE» parlamentaria.

El bloque que preside Javier Touriñán se reunirá hoy a las 9 horas para evaluar la estrategia a seguir. No descartan impugnar la polémica sesión en la Justicia, lo que llevaría a anular la sesión de hoy.

De todas formas, fuentes del FPV aseguraron que hoy concurrirán a la sesión especial, aunque sea para impugnarla. Sostienen que el oficialismo incurre en un «avasallamiento» del Poder Legislativo.

Lo más probable es que hoy termine desempatando una vez más Arcioni y salga aprobada la nueva composición parlamentaria. De ocurrir esto, el bloque FPV retrocedería en las comisiones, mientras que Cambiemos quedaría en posición de forzar desempates. Además, las secretarías legislativas irían para el mackarthysmo y Cambiemos.

 

CAMBIEMOS DIVIDIDO

El bloque Cambiemos votó dividido: Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde acompañaron al FPV en la resistencia contra el oficialismo. En cambio, Manuel Pagliaroni apoyó a CHST respetando el virtual acuerdo que habían sellado entre los bloques. Producto de ese acuerdo, CHST cedió la vicepresidencia 2ª a Jacqueline Caminoa, quien no obstante terminó apoyando al FPV junto con Conde.

Una versión dice que el FPV le habría prometido a Caminoa el lugar del secretario Edgardo «Magu» Alberti y a Conde una oficina que conduce Payne.

Desde el FPV contraponen que en realidad Conde y Caminoa «no quieren modificar el equilibrio legislativo» en favor del oficialismo. Mientras que otra campana habla de una supuesta interna radical.

Precisamente, ayer estuvieron en la Legislatura el presidente de la UCR, César Herrera, junto con el titular del PRO, Laudonio, y el funcionario nacional Ignacio Torres. No hablaron con Manuel Pagliaroni.

 

BAJARON A MACKARTHYSTAS

En tanto, ayer la Cámara votó la conformación de las comisiones y las salas de Juzgar y de Acusar. El dato es que el bloque FPV barrió a los mackarthystas en fuga de las comisiones más importantes, como Asuntos Constitucionales y Hacienda. Los legisladores Viviana Navarro y Gustavo Fita desplazaron a Florencia Papaiani y Leandro Espinosa.

Por otra parte, la Sala de Juzgar quedó integrada por el vicepresidente 1º Adrián López, y la vice 2ª Jacqueline Caminoa, Alejandro Albaini, Zulema Andén, Eduardo Conde, Javier Cunha, Alfredo Di Filippo, Gustavo Fita, Carlos Gómez, José María Grazzini Agüero, Manuel Pagliaroni, María Cecilia Torres Otarola y Javier Touriñán.

En tanto que la Sala de Acusar quedó compuesta por Mario Mansilla, Sergio Brúscoli, Viviana Navarro, Estela Hernández, Roddy Ingram, Alejandra Marcilla, Florencia Papaiani, Cristina De Luca, Alejandra Johnson Táccari, Gabriela Dufour, Jerónimo García, David González, Blas Meza Evans y Leandro Espinosa.

Comentá la nota