Las elecciones legislativas nacionales se llevarán a cabo en el mes de octubre del presente año, en agosto tendrán lugar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para determinar las candidaturas para los cargos nacionales.
A través de estos comicios se renovará la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados para el período 2013-2017 y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores para el período 2013-2019. Tras la sanción de la ley que permite el sufragio voluntario a partir de los 16 años, el padrón electoral se incrementará un 4,5%, es decir, más de un millón de nuevos electores.
La Pampa únicamente renueva bancas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, son tres los legisladores que terminan sus mandatos: Roberto Robledo (PJ), Cristina Regazzoli (PJ) y Ulises Forte (UCR).
Precisamente por el lado de la Unión Cívica Radical el actual diputado Forte si bien no ha hecho pública sus intenciones de renovar su mandato, se descuenta que así será y su fuerza política descansa principalmente en la zona norte de la provincia. Pero seguramente tendrá rivales partidarios, uno de ellos es el exintendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, principal dirigente de la Línea Azul. El cual ya ha comenzado con recorridas y reuniones, hace pocos días estuvo en esta ciudad compartiendo una cena con correligionarios que podrían darle el apoyo necesario para afirmar sus intenciones en esta región.
A favor de Torroba podría contarse que la Línea Blanca, liderada por el senador nacional Juan Carlos Marino, no tiene un nombre definido para dar la pelea interna, en las últimas horas surgió el del diputado provincial Carlos Bruno, quien si bien es visto con buenos ojos por los blancos, no tendría el suficiente peso propio para afirmarse como postulante a llegar al Congreso de la Nación. Es allí que algunas voces sostienen que no sería extraño que termine dándose un acuerdo entre las líneas Azul, Blanca y Celeste (su referente es Antonio Berhongaray), para sostener la candidatura de Torroba.
El sector dominante en General Pico tendría claro que el hombre debe ser Ulises Forte y piensan que tendrán que dirimir una interna con el ex intendente de Santa Rosa, que gozaría del apoyo del aparato partidario pero como se tratan de elecciones primarias abiertas y obligatorias, es decir votan afiliados y lo que no lo son, confían en que estos últimos vuelquen la balanza a favor del dirigente surgido de Federación Agraria Argentina.
La incógnita pasa por saber que actitud toman los socios de la UCR en el Frepam, toda vez que Adrián Peppino, socialista alineado con Hermes Binner, tendría claras intenciones de ser candidato a diputado nacional. Los próximos meses serán claves para determinar si los eventuales postulantes juegan en el frente o bien deciden hacerlo a través de los partidos nacionales.
El justicialismo entre la interna provincial y el alineamiento “K”
En el Partido Justicialista las elecciones legislativas van a profundizar las internas, el escenario es ocupado por la Línea Plural, Compromiso Peronista, Convergencia y el NEP, pero gravitará el kirchnerismo que tiene ascendencia en algunos de estos sectores, con la particularidad que quiere tener al menos un legislador que represente el modelo nacional, acompañando a María Luz Alonso.
La Línea Plural liderada por el senador nacional Carlos Verna y abiertamente enfrentada con Compromiso Peronista, el sector conformado por el gobernador Jorge y varios intendentes, anticipó hace un largo tiempo que no llevaría candidatos a las próximas elecciones legislativas pero seguramente dará su apoyo a quien aparezca decidido a enfrentar al modelo kirchnerista en La Pampa. Nombres como el de Darío Hernández, que ha manifestado sus intenciones de llegar al Congreso de la Nación, podrían contar con el aval vernista. No hay que descartar que los plurales puedan encolumnarse con quien pueda surgir desde Convergencia, teniendo en cuenta la recomposición de relaciones a partir del Congreso Provincial del PJ realizado en octubre en Rancul, que fue coronado con el abrazo entre Carlos Verna y Rubén Marín. El elemento negativo, en ese coqueteo, surgió a la hora de aprobar el presupuesto provincial, cuando los legisladores que responden al presidente del justicialismo, César Ballari y Mariano Fernández, no acompañaron al vernismo. Aunque pintadas como las que aparecieron en Santa Rosa bajo el lema, “2013 Juntos. CON..VER…GENCIA” o las observadas en General Pico, “Por un 2013 Juntos. JP”, pueden leerse como que las coincidencias entre ambos líderes son más fuertes que las diferencias.
En el marinismo suena con fuerza Espartaco “Taco” Marín, de hecho en esta ciudad surgieron pintadas alusivas a quien ocupa el cargo de Coordinador Regional del Anses, es que Convergencia a través de sus dirigentes en más de una oportunidad expresaron que irían con candidatos propios. Claro que en las últimas semanas han surgido contactos entre el propio Rubén Marín y el gobernador Oscar Jorge, lo que hablaría de un aceramiento de los naranjas con Compromiso Peronista.
El ex gobernador pampeano sabe que cualquier peronista que pretenda ser candidato a diputado nacional, necesitará del aporte de Convergencia y en ese terreno las negociaciones van a estar a la orden del día.
Por su parte “Compromiso Peronista”, la línea del Oscar Jorge, está integrada mayoritariamente por los intendentes que alguna vez estuvieron en la Plural y tienen en sus manos el poder del interior. El jorgismo en toda su expresión está alineado con el kirchnerismo, y el candidato surgirá de las conversaciones con el Gobierno Nacional, principalmente de alguien que esté integrado al movimiento “Unidos y Organizados”.
Robledo iría por su reelección y defendiendo al modelo nacional
El actual diputado nacional Roberto Robledo, que llegó al Congreso de la Nación en aquella alianza tejida entre la Plural y el NEP, rápidamente se posicionó con el kirchnerismo, ha dado muestras de su pertenencia al modelo nacional y participa de “Unidos y Organizados”, además si bien ha sido crítico del gobernador Jorge, en los últimos meses ha defendido su figura ante los embates del vernismo y por estos días acusó a la Línea Plural de propiciar una suerte de “desestabilización” del gobierno provincial, pensamiento que es idéntico al que domina la Casa Rosada. El actual secretario general de la UOCRA está en un plano de igualdad con su par radical, Ulises Forte, tiene intenciones de renovar su banca, está dando pasos para que así sea, solo le resta conseguir el visto bueno a nivel nacional, una figura que le podría hacer “sombra” sería Silvia Bersanelli quien compartió fórmula con la electa María Luz Alonso y actualmente es la la Directora del Observatorio de Discapacidad,
Quien parece que una vez que finalice el mandato, abandonará la Cámara de Diputados de la Nación, es Cristina Regazzoli; quien formó parte del primer gobierno de Oscar Jorge; llegó al Congreso de la mano de Carlos Verna y ahora está encolumnada con el kirchnerismo.
Por estas horas hay quienes también han lanzado el nombre de Juan Carlos Tierno como posible candidato a diputado nacional y sus allegados sostienen esta día a partir de la recomposición de relaciones con el gobernador Oscar Jorge. El abanico de posibilidades es amplio en el peronismo con sus diversas variantes, por caso Darío Hernández es un justicialista enrolado en Pueblo Nuevo; el mismo Tierno comanda “Comunidad Organizada”; dentro del justicialismo genuino se encuentran “Taco” Marín, Roberto Robledo y Silvia Bersanelli. El PJ pondrá en juego en octubre dos bancas, a diferencia de otras veces el rival político no parece ser la oposición, sino que es el mismo peronismo pampeano, el que se encuentra tan dividido como atomizado.









Comentá la nota