Daniel Tomas: “La figura de Cristina está consolidada y apoyada por todo el Justicialismo”

El legislador nacional remarcó que la jefa de Estado es la líder natural para ser la sucesión. También evaluó el posicionamiento nacional del gobernador José Luis Gioja.
El diputado nacional Daniel Tomas es una de las figuras políticas mas cercanas al gobernador José Luis Gioja y uno de los integrantes del equipo de trabajo que desde hace muchos años viene trabajando y que logró llegar al gobierno en la provincia en el 2.003.

Para Tomas, la conducción del PJ nacional de parte de Cristina Fernández no tiene discusión, como tampoco hay motivos como para pensar que no pueda ser la candidata a la reelección en la presidencia.

En ese contexto nacional, Tomas ubica a José Luis Gioja con grandes chances de integrar la fórmula, porque lo considera la figura ideal para plasmar la apertura y la convocatoria a todos los sectores que viene haciendo la presidenta desde la desaparición de Néstor Kirchner.

En cuanto a la provincia, Tomas no ve en la oposición fuerza para quitarle el gobierno al Justicialismo y además se siente como uno de los candidatos a la sucesión.

Respecto de la posibilidad de activar la reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato de José Luís Gioja, Tomas fue contundente al señalar que eso dependerá de la interna del PJ y del riesgo de que alguien que no estuvo desde el principio en el equipo del gobernador, pueda llegar al Sillón de Sarmiento.

¿Coincide en que Cristina Fernández lidera al Partido Justicialista?

Yo creo que es clave y necesario y se vio en la reunión en la Quinta de Olivos del otro día, en la que se consolidó la autoridad presidencial, no solo a nivel institucional, lo que avalado por todos los gobernadores, sino también a nivel partidario después de la desaparición de Néstor Kirchner. Está claro que la figura de la presidenta quedó consolidada con el respaldo de todo el Justicialismo nacional y esto nos permite mirar con confianza el futuro del 2011.

¿También la considera la candidata del partido por la reelección?

Creo que si. La aparición en escena y las palabras de Cristina, la muestran como la mejor posicionada hoy para ser la candidata del Justicialismo. No me cabe la menor duda.

¿Y Gioja, qué chances tiene?

Aunque al gobernador no le gusta hablar de esto, creo que los que estamos en éste proyecto tenemos todas las chances , porque las chances de él están intactas y de eso hay señales permanentes y constantes. El gobernador es un poco el convocante de los distintos sectores y podría ser la figura de esta la línea que baja la presidenta de convocar a todos.

Usted lo ve con perfil como para eso…

Estoy convencido de que el gobernador Gioja puede ser el conciliador y el convocante y estar a cargo de hilvanar todo lo que es la conducción del Justicialismo en aquellos sectores que todavía no están firmemente decididos. Estamos hablando de provincias importantes como Santa Fe y Córdoba, que es algo que el gobernador Gioja lo viene haciendo desde un año, desde la primera reunión que hizo Néstor Kirchner y donde se le encomendó esto a José Luis Gioja.

¿Y en la provincia, como están los liderazgos?

Creo que nadie puede negar y discutir la conducción y el liderazgo por parte de José Luís Gioja, algo que además esta legitimado por un fuerte respaldo de la ciudadanía de la provincia.

¿Es también el candidato natural?

Por cierto que si.

¿Y si no fuera él, la interna puede ser feroz?

Mire, lo que creo que hay que hacer ahora, es apoyar y solidarizarse con esa gestión y esta conducción. Eso significa respaldar una gestión de gobierno, tratar que los distintos posicionamientos que se puedan hacer con vistas al 2011, se hagan en resguardo de esa gestión de gobierno, porque es lo mejor que nos puede pasar, que cuando llegue el momento de las definiciones, se pueda acordar, consensuar y si es posible tener una sola lista en la provincia y en cada departamento y si no esperar la forma o la posibilidad que da la interna abierta para que cada uno de los que quieran aspirar a un cargo lo puedan hacer a través de una interna.

¿Pero ya hay candidatos lanzados…

Sí. Yo la veo por ahí que hay algunos, lo que es legitimo posicionarse a través de una interna y tampoco podemos ser necios y no pensar en la posibilidad de integrar una sola lista y con esto de solidarizarse con la gestión de gobierno de Gioja que todavía tiene un largo año por delante.

Es más, muchos dicen que usted también es candidato…

Está bien, pero creo que hay que ser consecuente con lo que uno piensa. Uno puede tener todas las aspiraciones y es realmente legitimo querer ser candidato a gobernador o a intendente, pero en esto hay que recordar lo decía el general Perón: primero tiene que estar al provincia, después el proyecto político y por ultimo los hombres y esto creo que es el desafío que es grande pero hay que tratar de hacerlo en función de lo que uno cree y esta convencido.

Pero todo depende de lo que vaya a hacer Gioja. Después que el defina su futuro, vienen ustedes.

Y si. Esto también juega con las aspiraciones de cada uno. Aún no se define el tema nacional, pero igual aquí se trabaja en distintos sectores posicionándose para el año que viene. Esto surge como consecuencia del ritmo de la política, pero en todo caso, es bueno que se hable de personas, pero siempre privilegiando el proyecto político de la provincia y después los nombres que van a venir como consecuencia.

¿Usted dice eso porque hay quienes sostienen que no todos pertenecen al mismo proyecto?

Yo en general creo que todos tenemos las aspiraciones sobre un proyecto común. Por supuesto que alguno le pondrá mas énfasis personal e individual, pero no veo tan marcadamente que unos sean de un proyecto y otros sean de otro proyecto. Lo que si es cierto es que, en definitiva históricamente, ha habido líneas internas en el Justicialismo, que han ido marcando metodologías o acciones diferentes. Y en esto hay quienes venimos con el gobernador desde hace muchísimos años trabajando en la posibilidad de llegar al gobierno, que lo hemos acompañado y hay otros que han ido en líneas diferentes y se sumaron después. Pero creo que en definitiva, como dice el gobernador, los carriles son distintos pero la avenida es ancha y el objetivo es el mismo, que el Justicialismo siga siendo gobierno.

Es decir que no le ve chances a la oposición…

No es que no vea en la oposición chances. Lo que yo tengo mucha confianza es en el equipo del Justicialismo, en la gente que trabaja en el Justicialismo, en el proyecto político del Justicialismo, del Frente Para la Victoria y no veo del otro lado una propuesta alternativa.

Sinceramente, ¿le gusta la idea de reformar la Constitución para permitir la re-re de Gioja?

La verdad es que a eso hoy lo veo como una alternativa más del menú. Es como un auto muleto, igual que como cuando se corre una carrera de Formula Uno y se tiene el auto trabajando y corriendo y otro de muleto. Creo que hoy formula uno es la posibilidad de llegar a la formula presidencial, pero bueno lo de la re-re, viene a ser el muleto y en la medida que no se de este tema nacional y en la medida en que en San Juan no se pueda estructurar una continuación del proyecto político a partir del equipo que venimos trabajando desde hace tiempo, se puede llegar a dar que Gioja vaya por un periodo mas.

Comentá la nota