Daniel Ivoskus y la política del futuro inmediato

Estrenando cargo y pensando en la continuidad del proyecto político vecinalista sanmartinense, no habló de candidaturas.
El “porteñocentrismo” de los grandes medios impide conocer la realidad de un distrito que tiene más habitantes que nueve provincias argentinas, por ejemplo, que Neuquén, o que San Luis, porque el municipio de General San Martín debe sobrepasar los 500.000 habitantes. Y tiene una capacidad productiva también mayor que varias provincias. Y allí existe un fenómeno político que demuestra una gran vitalidad y la posibilidad de un importante futuro; no tiene nombre, pero se lo podría denominar “Ivoskismo”, que gobierna el distrito desde el año 1999 de la mano de Ricardo Ivoskus.

El “Ivoskismo”, como partido vecinalista, presenta elementos culturales del radicalismo, de la izquierda democrática, de fuerzas políticas menores en el nivel nacional pero con tradición en el distrito, como el conservadorismo popular y la democracia cristiana.

Un dirigente peronista señaló recientemente que Ivoskus no gana las elecciones, sino que el peronismo las pierde por su internismo, y porque no existe un caudillo justicialista que pueda alinear a los múltiples sectores, pero el peronismo no dice nada de su fracaso rotundo con las intendencia de Antonio Libonatti, que estuvo desde el 91 hasta el 98 y de Pablo Landolfi. En un municipio asentado en la producción industrial, donde gran parte de su población es obrera, todo el período de recuperación de la capacidad industrial perdida durante el neoliberalismo estuvo conducido por Ivoskus en sintonía con el kirchnerismo.

La particularidad interesante del “Ivoskismo” no es solamente su paralelismo con el gobierno nacional y su pluralidad cultural, también tiene en sus filas a un político de gran futuro, porque siendo joven tiene experiencia legislativa y ejecutiva, y un gran dominio de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de gestión y de comunicación, y fuimos hasta San Martín para entrevistarlo, se trata de Daniel Ivoskus, que anda estrenando su nuevo cargo de secretario de gobierno.

¿Te gusta tu nuevo cargo o preferís la función legislativa?

Yo voy donde me necesite mi fuerza política, pero lo mío es más la gestión ejecutiva que la legislativa, empecé mi carrera como una especie de secretario general del municipio y después fui secretario de industria y comercio, después la voluntad del afiliado me hizo encabezar la lista de concejales en las elecciones en el 2005 y el 2009.

¿Cuáles son los objetivos de esta nueva etapa?

El corredor productivo central de la ruta 8, que ya comienzan las obras, que requieren una inversión de 200 millones que son aportados por el gobierno nacional. Terminar la red de agua potable, que ya alcanza el 98%, y avanzar significativamente en le red cloacal, que está en un 50%. Además el tema del déficit habitacional y la urbanización de asentamientos precarios, se están por entregar alrededor de 60 unidades en Carcova, del Plan Federal de Viviendas, y seguimos gestionando nuevas construcciones, ya que San Martín sigue creciendo poblacionalmente por la oferta laboral que existe en nuestro distrito.

¿Cambió en algo la relación con el gobierno central después de la muerte de Néstor Kirchner?

No, el fallecimiento de Kirchner nos afectó sentimentalmente, porque gracias a la buena relación nosotros logramos la instrumentación de políticas públicas que produjeron un cambio histórico, doy un ejemplo, la apertura de la calle Ituzaingó, que permite una rápida salida a la General Paz, que se empezó a tramitar hace 77 años, y el propio General Perón, cuando era ministro de guerra lo prometió, la gestión comenzó durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y nosotros la pudimos construir e inaugurar.

La relación con el gobierno nacional es muy cercana, muy afín, y va a continuar.

Hay quien dice que existe una diferencia de calidad entre la gestión de Cristina y la de Scioli ¿qué opinás?

Que no se puede comparar entre manzanas y peras, o entre autos y motos, los gobiernos nacional y provincial tienen históricamente muy distintas capacidades, a Scioli hay que compararlo con los gobernadores anteriores, y estoy seguro que es el mejor gobernador desde la recuperación democrática. Trabajamos en total sintonía., por medio de su gestión solucionamos los problemas de la Márquez y del zanjón Madero, que tenían décadas de permanencia de los problemas.

Vos sos un especialista en las nuevas técnicas de comunicación y gestión política, escribiste libros y sos un referente ¿Eso significa dejar de lado la intuición de los viejos caudillos?

Lo que se conoce como marketing político todavía tiene mala prensa, pero no se trata de vender una candidatura o una gestión como si fuera una gaseosa, porque la gente no es tonta, hoy no existe un político serio, y que quiera producir una transformación, que no utilice las nuevas técnicas que proveen las ciencias sociales. Internet va a terminar desplazando a la televisión, y su utilización por parte de los gobiernos permite ampliar el espectro de transparencia y de intercambio de información, y la relación con la ciudadanía. Este es un proceso ya consolidado y que continuará avanzando.

¿Qué ciudad es tu ejemplo, la que te gustaría trasladar a San Martín?

Barcelona, que es una ciudad con una enorme personalidad progresista, nunca podremos tener sus playas y sus sierras, lástima (Risas) pero su diversidad cultural, la transparencia de su gestión, su progresismo dinámico, son un ejemplo a imitar. Yo viajo mucho y estoy al tanto de la evolución de las situaciones políticas de muchos países, sobre todo latinoamericanos, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, en todos ellos existen procesos interesantes, que están en curso y hay que seguir estudiándolos, pero indudablemente existe un proceso muy rico de modernización de políticas públicas que están dando resultados muy positivos.

Daniel ¿Cómo conciliás tu vocación política, que es muy exigente, con tu familia, tus chicos, tu vida diaria?

Trato de llevar una vida normal, en el sentido de seguir haciendo las cosas que me gustan fuera de la política, fundamentalmente el deporte, juego fútbol, tennis y padle en el Almafuerte de Villa Maipú, aunque empecé en el Alemán de Ballester, Mi día comienza llevando a mis hijos, de 4 y 2 años, al jardín, y trato de terminarlo cenando en familia; ahora muchas de mis actividades privadas laborales las tengo en suspenso, porque mi nueva función me lleva mucho tiempo, pero sigo yendo a la cancha, a ver a Boca, soy hincha, o a Chacarita, soy socio, tengo mi lugar en el nuevo estadio, sigo viendo películas, sobre todo si podemos verla en familia, y sigo leyendo, soy muy lector de temas políticos o relacionados con las nuevas tecnologías, y sigo escribiendo (Daniel Ivoskus tiene tres libros publicados que son de lectura imprescindible para el ambiente político, y el ajeno pero interesado en esta temática, “”Lo que no se dice no es”, “Vivir conectados” y “Obsesión digital”)

Decías que Internet va a terminar desplazando a la televisión ¿para cuándo?¿Nuestro futuro es Wiki Leaks?

Internet hace visible lo que antes permanecía oculto.

¿ A quién podemos consultar para adentrarnos en este espacio de pensamiento?

Hay muchos, pero fundamentalmente a Tony Puig, de quien tengo el honor de ser amigo.

¿Vas a ser el próximo candidato a intendente?

Ni idea, lo que decida mi fuerza política.

Comentá la nota