Dane advierte que la inflación en Colombia puede aumentar en junio si los bloqueos continúan

Dane advierte que la inflación en Colombia puede aumentar en junio si los bloqueos continúan

En mayo se presentó la inflación más alta desde 2009.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este sábado 5 de junio que la inflación para el mes de mayo fue de 1%, en su serie mensual. Doce meses atrás ese indicador había sido -0,32%; mientras que la anualizada quedó en 3,30%, que subió comparado con el 2020 donde se ubicó en 2,85%. Sin embargo, esta cifra podría seguir aumentando por los bloqueos, así lo advirtió Juan Daniel Oviedo, el director del Dane.

“Ya vimos cómo la afectación de la libre movilidad. De darse con la misma intensidad que vimos los bloqueos que sucedieron en la primera semana de mayo, en junio podríamos ver otra inflación bastante significativa en materia del comportamiento de precios de los alimentos”, alertó Oviedo en entrevista con Caracol Radio.

En este sentido el directo se refirió al impacto que se han visto en el suroccidente del país e hizo un llamado a que las personas no continúen bloqueando esta zona del país pues es uno de los corredores agropecuarios más importantes y tuvo una de las inflaciones más altas en mayo.

“Esta es una de las más importantes despensas agropecuarias de todos los productos agrícolas que consumimos a diario. Por eso, las afectaciones que vimos específicamente en Popayán, Florencia, Cali y Neiva, en esas cuatro ciudades dejó, en promedio, una inflación mensual que se duplica en comparación con la nacional”, puntualizó.

Oviedo ha señalado que esta inflación es preocupante porque no se veía algo así desde el 2009 y responsabiliza de este hecho a los bloqueos que se han producido en el marco del Paro Nacional. Además, recordó que esto afecta directamente a las familias de escasos recursos económicos. En este sentido, de acuerdo con el Dane, mientras la inflación nacional promedio mensual fue del 1%, cuando hablamos de la inflación que perciben estos hogares, es del 1.5%. En los hogares más favorecidos solo se ve una inflación del 0.5%

“En la medida en que afectamos la libre movilidad de mercancías, en el marco de las movilizaciones, tuvimos una afectación que tristemente fue más fuertes para los hogares en situación de pobreza, que superan el 75% de la población nacional, pues el peso de la canasta alimentaria, el gasto de lo que ellos destinan a los alimentos, es muchísimo más alto que en los hogares de ingresos altos”, aseguró el director del departamento.

En mayo de 2021 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue 3,3 %, es decir, 0,45 puntos porcentuales. Según el Dane esta fue mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,85 %.

El comportamiento mensual del IPC total del quinto mes del 2021 (1,00 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (5,37 %) y restaurantes y hoteles (0,86 %).

Así mismo, el mes pasado los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: zanahoria (35,86 %), papas (31,17 %) y tomate (25,66 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: quesos y productos afines (0,03 %), salsas, pastas y aderezos (0,10 %) y concentrados para preparar refrescos (0,13 %).

En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,13 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,47 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,45 %).

Comentá la nota