Custodian depósitos en los que se guardarían bolsones

Custodian depósitos en los que se guardarían bolsones
El Acuerdo Cívico presentó planteos ante la Justicia Electoral Nacional. El Acuerdo Cívico y Social denunció acopio de bolsas de mercadería en ocho inmuebles y el reparto de boletas "truchas"
A horas de que inicie el acto comicial, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) hizo reserva de acudir a la Justicia para pedir la nulidad de la elección. Daniel Ponce, apoderado de la lista que encabeza José Cano, lanzó la advertencia, mediante planteos que presentó ante la Justicia Electoral Nacional. En especial, solicitaron que se allanen ocho inmuebles que, a criterio de los canistas, funcionan como centros de distribución de bolsones. Sobre ese pedido, el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, resolvió que se disponga de una consigna frente a tres de los ocho domicilios aportados por los opositores. La finalidad es evitar que hasta la finalización de la elección se repartan víveres.

"Se aportaron datos concretos de lugares en los que el oficialismo habría acopiado bolsones para distribuir a cambio de votos. También se hizo reserva expresa de plantear la nulidad de los comicios ante la existencia de maniobras organizadas para atentar contra la libre voluntad de los electores", dicen, en un comunicado, miembros de la alianza integrada, entre otros, por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Libres del Sur y el Movimiento Popular Tres Banderas.

Según el ACyS, el oficialismo habría acopiado bolsones en Lídoro Quinteros 540, en Ecuador 1.290, en Rivadavia 1.697, en avenida Independencia y Jujuy, en Eudoro Aráoz al 300, en el Pasaje 42 del Barrio Feput, en México al 3.500 y en Baltazar Aguirre al 300.

"Solicito expresamente, requiera el allanamiento de dichos domicilios y el secuestro de las mercaderías y demás menesteres electorales que pudieran encontrarse en tales inmuebles, que constituyen la prueba material de los delitos electorales en ejecución, como así también la identificación de sus autores responsables", consigna el primero de los planteos presentados, de acuerdo al comunicado.

En la segunda presentación se hizo reserva de reclamar la nulidad de la elección ante la decisión de la Justicia Electoral de rechazar un planteo presentado el viernes, vinculado con la distribución por parte de anónimos de votos "truchos" de Cano. Ponce solicitó a las autoridades electorales que adviertan a la ciudadanía sobre la existencia de votos no oficializados del ACyS; que se instruya a las autoridades de mesa sobre esta cuestión, y que se ordene al Comando Electoral Nacional y a las autoridades policiales que controlen bolsas, sobres y cajas que pudieran contener boletas falsas ingresados por fiscales generales y de mesa.

El fiscal federal con competencia electoral, Carlos Alfredo Brito, solicitó ayer a la siesta al juez federal Bejas que ordene los allanamientos de los domicilios mencionados en la denuncia.

El magistrado, no obstante, no hizo lugar a la solicitud de los allanamientos, pero sí libró un oficio al comandante electoral, teniente coronel Antonio Manzur, para que disponga de una consigna de las fuerzas de seguridad frente a los tres inmuebles sobre los que el ACyS aportó domicilios exactos. Esto, a los fines de evitar que entre ayer y hoy se repartan bolsones con mercadería. Paralelamente, le requirió que efectúe una investigación sobre los otros inmuebles mencionados por los opositores.

Comentá la nota