El curioso y poco conocido origen de Fanta: se creó en la Alemania Nazi porque faltaba Coca-Cola

El curioso y poco conocido origen de Fanta: se creó en la Alemania Nazi porque faltaba Coca-Cola

Coca-Cola oficialmente la lanzó en Italia en 1955 con su clásico color anaranjado, pero en realidad había nacido antes debido al embargo de la Segunda Guerra Mundial.

Llega el verano y una gaseosa helada se convierte en uno de los productos más deseados. Para los fanáticos de los refrescos de naranja, Fanta es una de las marcas más reconocidas. El gigante de las bebidas Coca-Cola presentó en sociedad a su versión actual anaranjada hace más de 60 años y rápidamente se transformó en una de sus etiquetas icónicas. Sin embargo, según los historiadores, su verdadero origen se encuentra en Alemania en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

En 1923 Roberto Woodruff asumió como presidente de The Coca-Cola Company y emprendió la internacionalización de la marca. Hasta ese momento la bebida cola se había posicionado como un ícono norteamericano, sin embargo su experiencia en otros mercados no había sido del todo positiva. Con este objetivo en la mira, la firma estableció 27 plantas embotelladoras alrededor del mundo. Uno de esos destinos fue, por supuesto, Alemania

Para hacerse cargo de ese mercado eligieron a Ray Rivington Powers, un expatriado estadounidense conocido por ser un gran vendedor. Las botellas de Coca-Cola se vendían como pan caliente, pero el ejecutivo descuidó las finanzas de la filial y pronto desde la casa matriz decidieron dar un golpe de timón.

NUEVA ESTRATEGIA

Entonces tomó las tiendas el alemán Max Keith. El directivo eligió otro camino para potenciar la operación. Optó por posicionar a la gaseosa insignia entre la clase trabajadora y mostrarla como un producto nacional y no como el "sueño americano de la felicidad". Las ventas se multiplicaron y llegaron a comercializar alrededor de 5 millones de botellas de vidrio por año.

La mecánica internacional de la corporación funcionaba de esta manera: las filiales eran supervisadas por un nuevo departamento, Coca-Cola Export Corporation, que exportaba el jarabe y cada subsidiaria elaboraba la bebida con materias primas locales.

El avance del partido nacionalsocialista en Alemania culminó con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 y la conformación del Tercer Reich. En tanto, la empresa continuó funcionando y, según cuenta el historiador Javier Hernández, autor del libro ‘Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial', el gobierno nazi estaba interesado en lograr la nacionalización de la bebida para apropiarse de la fórmula.

EMBARGO Y ORIGEN DE FANTA

Todo cambió cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial luego del bombardeo a Pearl Harbor en 1941. Por el embargo al Eje, la casa matriz cortó relaciones con su filial alemana y, por lo tanto, también dejó de exportar su jarabe. Con su provisión embargada y sin suministros, la fábrica dejó de operar, pero Keith pensó que tenían que lanzar un nuevo producto propio para que las máquinas continuaran funcionando.

Usaron los insumos que tenían a mano, entre ellos suero lácteo y pulpa de frutas, y así crearon una nueva bebida similar al ginger ale. Hay dos versiones del origen del nombre de la gaseosa frutal. Por un lado se cree que proviene de acortar la palabra ‘fantasie' (fantasía, en alemán), mientras que otros aseguran que es la abreviatura de ‘fantastisch' dado que los empleados de la empresa habrían exclamado que el producto era "fantástico".

Al poco tiempo Fanta logró buenas ventas, aunque no se equiparaban con las de su prima versión cola. Incluso era utilizada como endulzante para algunos platos debido al racionamiento del azúcar, según menciona Max Pendergrast en su libro ‘For God, country and Coca-Cola'.

Con el fin de la guerra, la filial alemana volvió a fusionarse con su matriz en Atlanta, Georgia. En la sede central tomaron el invento de su subsidiaria y lo relanzaron en 1955 en Nápoles, Italia. Recién en ese momento apareció la tradicional Fanta anaranjada. Cinco años más tarde debutó en los Estados Unidos. 

Comentá la nota