Se reunieron en Laprida durante la visita del gobernador. Preparan para junio un acto lanzamiento del MDF en la Sexta. Fuerte malestar con La Cámpora.
Por Damián Belastegui (La Plata)22/05/2025
Los intendentes del axelismo en la Sexta (sur bonaerense) preparan para mediados de junio un acto lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) a escala seccional.
La actividad responde a la dinámica de mostrar hacia la interna del peronismo un armado voluminoso en las distintas regiones de la provincia, proceso que empezará a replicarse en las secciones luego del plenario provincial en el camping de UPCN en La Plata, el sábado 31.
Este jueves, seis de los siete intendentes del MDF tuvieron una reunión política en Laprida, donde horas antes acompañaron a Kicillof en la entrega de escrituras y patrulleros a la comuna que administra Alfredo Fisher.
"La idea es ir dándole a Axel sustentabilidad política en la Sexta sección", dijo a LPO uno de los intendentes, que adelantó que el acto de lanzamiento seccional del MDF en la Sexta -con lugar a definir, pero posiblemente en Coronel Suárez- también incluirá a organizaciones sociales y gremiales.
Con la novedad del desdoblamiento, en esta elección los intendentes buscan mayor incidencia en el armado de la lista seccional, analizando que la gravitación en esa boleta de dos cuerpos estará en la lista local.
Los intendentes del MDF acompañaron este jueves a Kicillof en Laprida.
El grupo de intendentes del axelismo en la Sexta lo integran Alfredo Fisher (Laprida), Rodrigo Aristimuño (Punta Alta), Ariel Succurro (Salliqueló), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireaux), José Nobre Ferreira (Guaminí) y Julio Marini (Marcos Juárez).
En esa mesa hay quienes abiertamente rechazan al camporismo y quieren romper. "Máximo siempre ha tratado de ningunearlo a Kicillof. La unidad con La Cámpora no sirve porque ponen siempre los candidatos que ellos quieren", dijo Moccero a El Ágora.
En la Sexta, se renuevan 11 bancas en Diputados, de las cuales el peronismo pone cuatro en juego, pero ninguna de ellas tributa a intendentes del MDF que, a diferencia de lo sucedido en 2021, pretenden tener incidencia en el armado de la lista seccional.
La unidad con La Cámpora no sirve porque ponen siempre los candidatos que ellos quieren
Ese ahí donde se concentra la bronca con La Cámpora. "No concentran el apoyo mayoritario de nuestras comunidades, al contrario, pero se quedaban con los lugares de las listas porque eran los amigos de los que manejaban la lapicera", se quejó otro intendente consultado.
Incluso, hay quienes creen que es muy posible que si hay ruptura, el MDF logrará imponerse "en todo el interior bonaerense", ya que analizan que, ahí, "La Cámpora está muy mal vista". Aunque las dudas surgen sobre lo que pueda suceder en el Conurbano.
Pero no todos los intendentes del MDF tienen una postura extrema y apelan a hacer valer el peso político del gobernador sin la necesidad de ruptura con Máximo y Cristina Kirchner. "Hay que encontrar los mecanismos de unidad", dijo uno de los jefes comunales.
Máximo se tienta con romper con Kicillof y armar listas propias
Es que, particularmente en esta sección, el kirchnerismo gobierna el municipio que concentra el 40 por ciento de todo el padrón de la Sexta, Bahía Blanca, donde Federico Susbielles logró imponerse en 2023 bajo un escenario de tercios.
También a partir de una foto similar, en Tres Arroyos -el tercer distrito en términos de electorado de la sección- alcanzó la intendencia el massista Pablo Garate.
En la órbita del MDF, además de los siete intendentes, se paran los senadores Marcelo Feliu (con armado en Bahía) y Ayelén Durán, alineada al espacio del Cuervo Larroque que en la sección maneja Gabriel Godoy.
Quienes analizan la sección por fuera de las tensiones internas, ven que, de un lado y otro, nadie saldría ganando al jugar separados.
Comentá la nota